Se revelan detalles de los futuros SoC Intel Quark “Liffy Island” (2015) y “Seal Beach” (2016)
Por si no te habías enterado, Intel ya no sólo vive de sus procesadores de alto rendimiento “Core i“, ni lo hará completamente con sus chips Celeron, Pentium o Atom de bajo consumo. Lo nuevo es “Quark“, chip que baja un peldaño aun más abajo en tamaño y consumo. Ahora, como es de costumbre, el gigante azul ya tiene planes futuros para estos chips con sus sucesores.
Intel Quark (además de ser una partícula sub-atómica…de ahí el nombre) es un nuevo procesador (SoC) de ultra bajo consumo y de diminutas dimensiones lanzado a fines del año pasado. Este chip le da vida a la plataforma “Galileo” (una placa base al estilo Raspberry Pi) y al microPC “Edison” (PC del tamaño de una tarjeta SD), ambos productos diseñados por Intel. Además, estos nuevos CPUs serán la base para que Intel se introduzca en el mercado de “Wearables” o de computación corporal, iniciada con los smartwatch. Un mercado que se espera sea muy competitivo. Por ello el gigante azul espera tener pronto más novedades de estos procesadores bajo los futuros procesadores Quark “Liffy Island”, con fecha de lanzamiento el 2015, y “Seal Beach” con estreno el 2016.
El actual procesador Quark X1000 de 32-bit posee sólo un núcleo, el cual funciona a 400 MHz, mide tan sólo 15mm x 15mm, tiene un TDP de sólo 2,2 watts y está fabricado en el proceso de 32nm. Este chip espera tener su sucesor con “Liffy Island” (LFi), arquitectura optimizada de Quark y que aumentará la frecuencia del CPU a 533 MHz, mantenido un sólo CPU (sin HT). Además, LFi actualizará la plataforma para el uso de memorias DDR3L a 1066 MHz con un soporte máximo de 2 GB de RAM. El cache L1 de este nuevo CPU aumentará a 64 KB, desde los 16 KB actuales, se le incluirá 1 MB de SRAM (como cache L3), e incluirá soporte para puertos Ethernet de hasta 1GB/s. El nuevo chip tendrá un TDP menor a 2 Watts (se esperan versiones de 1,5 watts) y tendrá un rendimiento de 1.5 (Dhrystone MIPS)/MHz versus los 1.25 DMIPs/ MHz actuales.
Pero el verdadero salto de la plataforma vendrá con “Seal Beach”, el chip Quark del 2016. Este nuevo SoC aumentará el rendimiento a los 2 DMIPs/ MHz, dará soporte a las instrucciones SSE2 y el mayor cambio lo incluirá su iGPU (o gráficos integrados) con motor gráfico tanto para 2D como 3D, el cual tendrá soporte para decodificación MPEG2. También este chip, gracias a las mejoras gráficas, tendrá soporte para Windows. En cuando a las demás especificaciones no difieren mucho de “Liffy Island”.
De seguro estas especificaciones no te sorprenderán mucho y te darás cuenta que hablamos de un CPU de hace varios años atrás. Pero la idea de estos chips es ganarse un espacio en un mercado que necesita usar el menor espacio posible, teniendo también el menor consumo posible. Todo para ser un producto calificado para usarlos en los futuros “Wearables“.
Fuente: myce