Se cierra el Q3, enviados los reportes y se comienzan a analizar los números en diferentes ámbitos. En el mercado de GPUs para PC, el escenario tiene a los protagonistas de siempre; Intel NVIDIA y AMD, quienes en ese mismo orden se posicionan este último Q.

 Jon peddie research, empresa de consultaría en el mercado gráfico, ha sacado los números de GPU del Q pasado a la luz . En estos Intel se anota con el primer lugar con un 71,8% de market share, lo que significa que del total de PCs vendidos (desktop y notebooks), casi 3/4 tienen un GPU azul en su interior. Por su parte, NVIDIA, se anota con un 14,1%, misma cifra que AMD, quien (al igual que Intel) le cuentan los GPU integrados para dar con estas cifras. En este Q3, tanto Intel como NVIDIA se anotan con un crecimiento respecto al Q2 y si comparamos los números con respecto al año pasado, tenemos que Intel es el gran ganador con un crecimiento del 7,5%. En tanto NVIDIA cae débilmente un 1,6% y AMD es el gran perdedor con una caída del 5,8%.

Para la firma roja el declive en ventas se ha visto afectado por las bajas ventas de sus APU en el sector móvil y de GPU dedicadas en desktop. Además, en el último periodo del Q3, NVIDIA ha lanzado su nueva línea de tarjetas gráficas GTX 900, lo que le ha permitido mejorar sus ventas. Pero el impacto de este lanzamiento se espera sea mayor este Q4. Por ello AMD ha respondido con fuertes bajas de precios, para tratar de contener su caída, la cual espera revertir el 2015 con el lanzamiento de nuevos productos.

Chart2

La buena noticia es que el mercado mejoró un 6,9% y Jon peddie research estima que el envío de GPUs continuará creciendo por lo menos hasta el 2017.

Fuente: jonpeddie