Los procesadores Haswell-E de Intel se espera a que lleguen en algún momento de Septiembre con tres chips en la linea siendo el Core i7-5820K, el Core i7-5930K, y el mas extremo, el Core i7-5960X. Estos chips serán equipados con 6 y 8 núcleos y tendrán un TDP de 140W. Este TDP tan alto requiere algo mejor para disipar el calor producido, y es por esto que Intel ha mejorado el disipador de CPU para esta versión.

intel_lga2011-3_cooler_haswell_e_hedt

El TS13A reemplaza el ya antiguo RTS2011AC y debiera ofrecer algo mas de refrigeración. Ambos disipadores se parecen bastante pero tienen diferencias sutiles. Por ejemplo, las aletas ahora son curvas hacia los costados, y el núcleo interno de cobre ha sido reemplazado con una columna disipadora de calor, que básicamente es un heatpipe gigante. Y, por supuesto, la diferencia más obvia es el alto de este disipador, este es 12 mm más alto que su predecesor, dejándolo con 75 mm de alto.

Imágenes a continuación.

intel_lga2011-3_cooler_haswell_e_hedt_1 intel_lga2011-3_cooler_haswell_e_hedt_2

Ahora, si bien el nuevo disipador es mas poderoso, no esperamos ver a muchos entusiastas interesados en que Haswell-E termine utilizando el disipador que viene por defecto. La mayoría de los entusiastas probablemente reemplacen este disipador con unidades mucho mas potentes de terceros. Dejando de lado eso, un nuevo, y mas potente disipador es aun necesario ya que no todos los chips serán usados por entusiastas ya que hay muchos OEM que siguen utilizando el disipador de fabrica de Intel para sus maquinas. Ahora bien, aun que el disipador anterior refrigeeraba los chips adecuadamente, un disipador mas grande aumenta el umbral para la disipacion termica, esencialmente minimizando la penalizacion por desempeño en maquinas armadas por OEMs.

Se informa que el nuevo disipador no solamente vendrá con los procesadores Haswell-E, si no que también vendrán para los chips actuales para socket LGA2011 a partir del 29 de Agosto.

Fuente: TomsHardware