Review: Tarjeta Gráfica MSI R9 290 Gaming 4GB OC Edition
Otra de las exponentes Radeon R9 290 nos llega a revisión y esta vez a través de nuestros amigos de MSI: Su modelo Radeon R9 290 Gaming OC Edition, utilizando el famoso sistema de refrigeración Twin Frozr IV y con varias razones de peso para querer una en nuestros computadores. Bienvenido a una nueva revisión y descubre cómo rinde una tarjeta gráfica de este tipo en los videojuegos actuales más populares.
Part Number: R9 290 GAMING 4G
La arquitectura AMD Hawaii
Pocas veces tenemos la oportunidad de presenciar cambios en el 100% de la arquitectura en procesadores, sean de cómputo o gráficos, y cada vez que sucede es una experiencia nueva en aprender e interiorizarse sobre el tema. A continuación describiremos el detalle a fondo de este nuevo GPU de AMD, si no te interesa entrar en el crudo y cuadrado mundo de los números y diagramas, te recomendamos pasar a la siguiente página.
Hawaii, la evolución de Tahiti
Junto con el lanzamiento de las tarjetas gráficas R9 290X y R9 290, AMD introduce su nueva arquitectura para procesadores gráficos Hawaii, un no menor avance que llega a romper varios esquemas y records en cuanto a características técnicas. En primer lugar, el GPU Hawaii es un masivo chip con 6.200 millones de transistores, un tamaño de 438 mm2 y todo eso construido bajo el proceso de fabricación de 28 nanómetros. En sencillas palabras, es el GPU de AMD más grande fabricado a la fecha.
Mirando más adentro tenemos un GPU con un total de 2.816 Stream Processors, en su versión completa o mejor dicho para la R9 290X. Para el caso de R9 290 (a secas), el GPU Hawaii sufre una reducción del 9% en sus Stream Processors, para quedar en 2.560 unidades. Si pensamos en la reducción que se pudo ver en la generación pasada, R9 290 no sufre tanta diferencia versus R9 290X, como sí fue en su momento el 15% de diferencia en la cantidad de Stream processors entre la HD 7950 versus la HD 7970. Otra de las pocas diferencias que tenemos entre radeon R9 290X y Radeon R9 290 se describen a continuación:
- TMU o Unidad de Mapeado de Texturas: 160 unidades para la R9 290 (no “X”), 176 unidades para la R9 290X.
- Velocidad GPU: 948 MHz para la R9 290 (no “X”), versus 1.000 MHz para la R9 290X.
Todo lo demás es prácticamente igual entre ambas tarjetas: 4 unidades independientes de teselación y 64 unidades de rasterización (o ROPs), que por cierto, la convierten en el GPU con el mayor número de ROPs a la fecha.
En cada uno de los cuatro motores shader en “Hawaii”, hay 11 unidades de computo (CUs). Una CU combina una maquinaria de cálculos numéricos escalares y vectoriales dentro de bloques pulcramente organizados, que son alimentados con datos e instrucciones por un planificador que le dice como ir calculando números por registros escalares y vectoriales, y que es amortiguado por varios niveles de caché. Esta distribución de componentes lógicos la podemos ver en la siguiente imagen:
Toda esta organización en Hawaii es apoyada por un extenso bus de datos de 512 bits y 4GB de memoria GDDR5 corriendo a 5.000 MHz, combinación que logra un ancho de banda total de 320 GB/s.
Fuente: Anandtech.com y TechpowerUp.com
Antes de seguir con la revisión los dejamos con un resumen técnico de las tarjetas gráficas dentro del segmento de mercado:
Radeon R9 280x |
GeForce GTX 770 |
Radeon R9 290 |
MSI Radeon R9 290 Gaming |
GeForce GTX 780 |
Radeon R9 290X |
GeForce GTX 780 Ti |
|
Fabricación | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm |
Núcleo | Tahiti | GK104 | Hawaii | Hawaii | GK110 | Hawaii | GK110 |
CUDA cores / SP | 2.048 | 1.536 | 2.560 | 2.560 | 2.304 | 2.816 | 2.880 |
Frecuencias GPU | 850 MHz | 1.059 MHz | 947 MHz | 947 MHz (Silent) 977 MHz (Gaming) 1007 MHz (OC) |
863 MHz | 1000 MHz | 875 MHz |
GPU Boost | 1.000 MHz | 1.111 MHz | — | — | 900 MHz | — | 928 MHz |
Frecuencias Memorias | 6.000 MHz | 7.010 MHz | 5.000 MHz | 5.000 MHz | 6.008 MHz | 5.000 MHz | 7.010 MHz |
ROPs | 32 | 32 | 64 | 64 | 48 | 64 | 48 |
Cantidad de memoria | 3 GB | 2 GB | 4 GB | 4 GB | 3 GB | 4 GB | 3 GB |
Interfaz de memoria (bit) | 384 bit | 256 bit | 512 bit | 512 bit | 384 bit | 512 bit | 384 bit |
Ancho de banda (GB/s) | 288 | 224,4 | 320 | 320 | 288,4 | 320 | 336 |
Transistores (Mill.) | 4.310 | 3.540 | 6.200 | 6.200 | 7.100 | 6.200 | 7.100 |
Tamaño | 352 mm² | 294 mm² | 438 mm² | 438 mm² | 551 mm² | 438 mm² | 221 mm² |
TDP | 250 Watts | 230 Watts | 275 Watts | 275 Watts | 250 Watts | 290 Watts | 250 Watts |
MSRP ($) | 279 USD | 329 USD | 399 USD | 449 USD | 499 USD | 549 USD | 699 USD |
Nota: valor MSRP actualizado a la fecha, revisado justo antes de la publicación del review.
MSI Radeon R9 290 Gaming Frente a la Cámara
Usando el diseño exterior que ya hemos visto hasta el cansancio, la MSI R9 290 Gaming viene debidamente embalada en doble caja para confirmar su seguridad e integridad ante todo. El único detalle “técnico” que podemos ver, por decirlo de alguna manera, es que estamos frente a la versión con OC – overclock – de fábrica, que detallaremos más adelante.
El set de accesorios es bastante escueto aunque cumple con lo justo y necesario para hacer funcionar esta tarjeta: Manual de usuario y folleto con explicación del sistema “Hybrid BIOS”, disco con drivers y utilidades, y finalmente un cable adaptador de poder que va desde dos conectores para periféricos de 4 pines (erróneamente conocidos como “Molex”) hacia un conector PEG – PCI Express – de 6 pines. Este cable adaptador sólo servirá si nuestra fuente viene, por lo menos, con un conector PEG de 8 pines.
Una vista frontal de la extensa MSI Radeon R9 290 Gaming OC Edition, una tarjeta que no luce tan larga como otras vistas anteriormente, lo que no es más que una ilusión óptica por los centímetros de más que este modelo tiene en su altura. Si se fijan, desde el extremo superior del bracket metálico sobresalen por lo menos un par de centímetros.
Posando desde otro ángulo…
La MSI R9 290 Gaming mantiene la configuración de salidas de video estándar para tarjetas gráficas de gamas más acomodadas: Dos salidas DVI repartidas entre DVI-I y DVI-D, una salida HDMI y finalmente una DisplayPort, todas en tamaño normal.
Recordemos que si desean montar un sistema multi-monitor con tres pantallas deben utilizar los dos puertos DVI y el DisplayPort con adaptador activo si es que no contamos con un monitor con esta entrada de video.
Seguimos revisando la MSI R9 290 Gaming desde el costado superior, justo donde se conectan los cables de poder utilizados en la tarjeta; Podemos ver que utiliza un conector PEG de 6 pines y otro de 8 pines, suficiente como para entregar hasta un total de 300 Watts si sumamos, además, la energía entregada por el puerto de expansión PCI-Express de 16x.
En el siguiente acercamiento podemos ver que los conectores van con sus lengüetas de ajuste al “revés”, esto porque no sería posible retirar los conectores por el espacio entre ellos y las aletas del disipador Twin Frozr IV.
Justo en el centro de la imagen podemos ver el switch para el sistema Hybrid BIOS incluido en este modelo R9 290 de MSI, como así también en varios otros modelos de la línea R9 y GTX de la marca. Con esto tenemos soporte completo para sistemas antiguos en el modo “Legacy BIOS” (número 1) mientras que con el modo “UEFI BIOS” (modo 2) tenemos todas las características del formato actual además de una respuesta más rápida luego de hibernaciones y un inicio de sistema más rápido. Todo el detalle de esta tecnología lo pueden leer en este enlace.
Antes de cerrar la inspección externa nos quedamos con el detalle en el extremo interno de la tarjeta, y los cuatro heatpipes que alcanzamos a ver saliendo desde el área de aletas. Atención especial al heatpipe que sale desde el centro, el que cuenta con 8 milímetros de diámetro y MSI los llama como “superpipe“.
Plataforma de pruebas
Para esta revisión mantendremos parte de la plataforma de pruebas oficial para tratar de reducir a la mínima expresión las diferencias entre una y otras piezas. Con esto tenemos el procesador Intel Core i7-4790K, placa madre proporcionada por MSI y finalmente almacenamiento Kingston. Agradecemos a cada uno de nuestros partners en proporcionar los componentes necesarios para mantener la plataforma de pruebas activa.
Plataforma Intel Haswell |
---|
Procesador | Intel Core i7 4790K |
Placa madre | Placa Madre Z97 |
Memorias | Kingston Predator 2666 MHz 2x4GB |
Fuente de poder | XFX Pro 1000w Black Edition |
Tarjeta gráfica | MSI Radeon R9 290 Gaming Edition GIGABYTE Radeon R9 280X Windforce Sapphire R9 290 Vapor-X NVIDIA GTX 780 Ti NVIDIA GTX 780 NVIDIA GTX 770 NVIDIA GTX 760 MSI Radeon R9 270X Hawk |
Almacenamiento | Kingston SSDNow V200+ 90GB |
Refrigeración | CPU: Refrigeración líquida – Custom |
Ventiladores | CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze Sistema: 2 x Yate Loon |
Software | |
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Pruebas sintéticas | Futuremark 3DMark Vantage Futuremark 3DMark 11 Futuremark 3DMark (Año 2013) Unigine Heaven HWBot Edition Unigine Valley Extreme HD |
Juegos reales y Benchmark tools | Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark Lost Planet 2 Benchmark Alien vs Predator benchmark Resident Evil 6 Benchmark Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool Battlefield 3 Crysis 3 FarCry 3 Tomb Raider (2013) Max Payne 3 |
Sistema operativo y controladores | Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit AMD Catalyst 14.4 (sólo para esta revisión) |
Metodología de pruebas
Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:
Benchmark Tool versus Escenas Reales
Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro 2033, Lost Planet 2, Alien vs Predator, Resident Evil 5 y 6, STALKER y Tomb Raider), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Battlefield 3, Crysis 3, FarCry 3 y Max Payne 3) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.
La importancia de los FPS
Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.
30 FPS
Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.
60 FPS
Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.
120 FPS
La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.
Consumo
Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.
El consumo de la tarjeta no deja de ser alto aunque está dentro de los parámetros de cualquier Radeon R9 290. Lo bueno acá, es que comparativamente frente a la R9 290 Vapor-X de Sapphire, que probamos días atrás, la R9 290 de MSI cuenta con un consumo bastante menor gracias a que uno de sus conectores de poder es de 6 pines en vez de 8 en el modelo de Sapphire.
Temperaturas
Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:
La principal deficiencia de los núcleos Hawaii es su alto potencial para generar temperaturas desbordadas aunque acá podemos ver que el disipador Twin Frozr IV cumple con su trabajo a cabalidad. Vale decir que estamos en pleno periodo invernal y las tarjetas, y el computador en general, se ven beneficiados de una temperatura ambiente mucho más amigable para nuestros componentes en el sistema.
MSI R9 290 Gaming OC Edition: Valores máximos | ||||
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Benchmark | Frecuencia | Temperatura | % TDP | % RPM |
3DMark Vantage | 1100 MHz | 65 °C | % | 52 % |
3DMark 11 Perf. | 1100 MHz | 64 °C | % | 52 % |
3DMark 11 Ext. | 1100 MHz | 66 °C | % | 53 % |
Unigine Heaven | 1100 MHz | 67 °C | % | 55 % |
Unigine Valley | 1100 MHz | 62 °C | % | 54 % |
3DMark (2013) | 1100 MHz | 66 °C | % | 52 % |
Resident Evil 6 | 1100 MHz | 65 °C | % | 56 % |
Stalker CoP | 1100 MHz | 63 °C | % | 52 % |
Metro 2033 DX10 | 1100 MHz | 64 °C | % | 53 % |
Metro 2033 DX11 | 1100 MHz | 66 °C | % | 55 % |
Alien vs Predator 2010 | 1100 MHz | 60 °C | % | 48 % |
Lost Planet 2 | 1100 MHz | 61 °C | % | 50 % |
Tomb Raider | 1100 MHz | 62 °C | % | 51 % |
FarCry 3 | 1100 MHz | 64 °C | % | 53 % |
Crysis 3 | 1100 MHz | 64 °C | % | 53 % |
Max Payne 3 | 1100 MHz | 65 °C | % | 53 % |
BattleField 3 | 1100 MHz | 63 °C | % | 52 % |
Metro: Last Light | 1100 MHz | 67 °C | % | 56 % |
Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine
El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.
3DMark Vantage
3DMark 11
3DMark (año 2013)
Unigine Heaven – HWbot Edition
Unigine Valley
El más reciente exponente de Unigine es el nuevo “Valley”; Un hermoso paraje montañoso con unas tomas únicas de bosques y valles, con iluminación dinámica, cambios en el clima y teselación de alto nivel. Una maravilla para deleitar la vista y hacer sufrir VGA’s.
Benchmarks en Juegos
Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.
Resident Evil 6 Benchmark tool
Stalker: Call of Prypyat
Metro 2033 – DX10
Benchmarks en Juegos DX11
Siguiendo con los títulos que podemos palpar y tocar, es el turno de los exigente juegos con soporte DirectX 11. Hechos sólo para aquellas tarjetas de lo más top en el mercado, y que no tienen piedad al momento de estrujar hasta el último ápice de potencia gráfica.
Alien vs Predator
Lost Planet 2
Metro 2033 DX11
Resultados en Juegos Reales DX11
Durante estos últimos meses han hecho aparición una nueva camada de títulos de alta exigencia y renombre entre los jugadores, así que no podíamos perder la oportunidad de sumar estos nuevos juegos a nuestra batería de pruebas bajo condiciones reales. Bienvenido sean: Crysis 3 y su espectacular apartado gráfico al máximo de detalles, los bellos y peligrosos parajes de FarCry 3, la joven presencia de la indefensa Lara Croft en el nuevo Tomb Raider y finalmente agregamos a nuestro vengador-depresivo a sueldo favorito, Max Payne 3.
FarCry 3
Crysis 3
Max Payne 3
Battlefield 3 en la MSI Radeon R9 290 Gaming OC
Lo último que se presenta en la batería de pruebas es el entretenido Battlefield 3; Juego popular y masivamente jugado por excelencia. El nuevo Battlefield 3 se potencia con el motor de gráficas y físicas Frostbite 2, el que agrega nuevas y potentes características técnicas como las características de movimiento corporal o el mismo sistema de iluminación Radiosity, que dotan al juego de un realismo único en su tipo. Para estas pruebas, correremos la segunda misión en el avance del juego, donde sufrimos una emboscada mientras uno de nuestros compañeros es atacado gravemente. Acción, balas por montones y explosiones al puro estilo Battlefield 3. El siguiente video corresponde a exactamente el mismo timedemo que usamos para calcular los cuadros por segundo:
Metro: Last Light
Metro Last Light aparece como la secuela natural de Metro 2033, la afamada saga donde encarnamos las labores de Artyom, sobreviviente de un mundo post apocalíptico atacado por la radiación y una infinidad de mutantes. En nuestra historia nos centraremos en la búsqueda del último “oscuro”, una especie de mutante con poderes sobre naturales, al cual estamos ligados extra sensorialmente. Una historia única, pero por sobre todo escalofriante! Imperdible, además, por un excelente apartado técnico que hará sufrir hasta la más potente tarjeta gráfica que tengamos a disposición.
Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético
Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente. Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión. Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.
Benchmarks
MODELO | CONSUMO | EFICIENCIA | ESTADO |
NVIDIA GTX 750 Ti | 163,5 Watts | 183,18 | Vigente |
ASUS GTX 750 Ti | 176,6 Watts | 177,94 | Vigente |
NVIDIA GTX 690 | 395,5 Watts | 165,07 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 780 Ti | 378,3 Watts | 163,42 | Vigente |
MSI GTX 780 Gaming | 368,1 Watts | 163,28 | Vigente |
MSI GTX 780 Lightning | 382,5 Watts | 161,57 | Vigente |
ASUS GTX 670 DCU2T | 288,9 Watts | 161,31 | Descontinuada |
ZOTAC GTX TITAN | 371,8 Watts | 160,12 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 780 | 360,3 Watts | 159,49 | Vigente |
ASUS GTX 760 Striker | 289,5 Watts | 158,14 | Vigente |
NVIDIA GTX 760 | 258,5 Watts | 157,65 | Vigente |
NVIDIA GTX 770 | 326,8 Watts | 156,05 | Vigente |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 330,2 Watts | 155,56 | Vigente |
MSI R9 290 Gaming OC | 385,4 Watts | 155,05 | Vigente |
MSI GTX 770 Gaming | 334,5 Watts | 153,76 | Vigente |
MSI GTX 770 Lightning | 338,4 Watts | 152,15 | Vigente |
GIGABYTE R9 280X Windforce | 372,5 Watts | 149,33 | Vigente |
NVIDIA GTX 670 | 303,8 Watts | 146,58 | Descontinuada |
SLI NVIDIA GTX 770 | 479,6 Watts | 145,36 | Vigente |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 302,2 Watts | 144,13 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 660 Ti | 286,9 Watts | 140,53 | Descontinuada |
Sapphire R9 290 Vapor-X | 429,1 Watts | 140,15 | Vigente |
NVIDIA GTX 660 | 272,3 Watts | 131,29 | Vigente |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 247,3 Watts | 131,14 | Descontinuada |
EVGA GTX660 SC | 283,3 Watts | 130,81 | Descontinuada |
MSI R7870 TFIII | 281,8 Watts | 130,21 | Descontinuada |
MSI R9 270X Hawk | 312,8 Watts | 128,9 | Vigente |
MSI HD 7770 PE/OC | 199,2 Watts | 124,00 | Descontinuada |
Sapphire HD 7970 | 375,4 Watts | 117,52 | Descontinuada |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 229,5 Watts | 114,93 | Descontinuada |
MSI GTX650 Ti PE OC | 228,5 Watts | 113,78 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 650 Ti | 225,7 Watts | 110,67 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 580 | 391,2 Watts | 94,69 | Descontinuada |
Juegos
MODELO | CONSUMO | EFICIENCIA | ESTADO |
NVIDIA GTX 780 Ti | 378,3 Watts | 2,452 | Vigente |
NVIDIA GTX 690 | 395,5 Watts | 2,339 | Descontinuada |
ZOTAC GTX TITAN | 371,8 Watts | 2,311 | Descontinuada |
MSI GTX 780 Gaming | 368,1 Watts | 2,262 | Vigente |
NVIDIA GTX 780 | 360,3 Watts | 2,245 | Vigente |
MSI GTX 780 Lightning | 382,5 Watts | 2,242 | Vigente |
NVIDIA GTX 750 Ti | 163,5 Watts | 2,191 | Vigente |
ASUS GTX 670 DCU2T | 288,9 Watts | 2,170 | Descontinuada |
SLI NVIDIA GTX 770 | 479,6 Watts | 2,151 | Vigente |
MSI GTX 770 Lightning | 338,4 Watts | 2,132 | Vigente |
MSI GTX 770 Gaming Ed. | 334,5 Watts | 2,131 | Vigente |
ASUS GTX 750 Ti | 176,6 Watts | 2,118 | Vigente |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 330,2 Watts | 2,094 | Vigente |
NVIDIA GTX 770 | 326,8 Watts | 2,087 | Vigente |
MSI R9 290 Gaming OC | 385,4 Watts | 2,081 | Vigente |
ASUS GTX 760 Striker | 289,5 Watts | 2,035 | Vigente |
NVIDIA GTX 760 | 258,5 Watts | 2,014 | Vigente |
NVIDIA GTX 670 | 303,8 Watts | 1,891 | Descontinuada |
Sapphire R9 290 Vapor-X | 429,1 Watts | 1,883 | Vigente |
GIGABYTE R9 280X Windforce | 372,5 Watts | 1,834 | Vigente |
NVIDIA GTX 660 Ti | 286,9 Watts | 1,670 | Descontinuada |
MSI R9 270X Hawk | 312,8 Watts | 1,636 | Vigente |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 302,2 Watts | 1,634 | Descontinuada |
EVGA GTX660 SC | 283,3 Watts | 1,624 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 660 | 272,3 Watts | 1,615 | Vigente |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 247,3 Watts | 1,594 | Descontinuada |
MSI R7870 TFIII | 281,8 Watts | 1,535 | Descontinuada |
Sapphire HD 7970 | 375,4 Watts | 1,479 | Descontinuada |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 229,5 Watts | 1,301 | Descontinuada |
MSI GTX650 Ti PE OC | 228,5 Watts | 1,293 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 650 Ti | 225,7 Watts | 1,267 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 580 | 391,2 Watts | 1,260 | Descontinuada |
MSI HD 7770 PE/OC | 199,2 Watts | 1,213 | Descontinuada |
Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado
Parte de una buena inversión es adquirir una tarjeta que rinde por cada peso que estamos pagando. La siguiente tabla pretende hacernos una idea general de toda la gama de tarjetas gráficas que hemos probado.
Rendimiento vs Precio: Benchmarks
Precio actualizado 14-07-2014 en Newegg.com
MODELO | PRECIO | EFICIENCIA | ESTADO |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 149 USD | 217,66 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 750 Ti | 149 USD | 201,0 | Vigente |
ASUS GTX 750 Ti | 159 USD | 197,64 | Vigente |
NVIDIA GTX 650 Ti | 129 USD | 193,63 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 660 | 189 USD | 189,15 | Vigente |
MSI GTX650 Ti PE OC | 139 USD | 187,04 | Descontinuada |
GIGABYTE R9 280X Windforce | 299 USD | 186,04 | Vigente |
MSI HD 7770 PE/OC | 139 USD | 177,71 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 760 | 249 USD | 176,33 | Vigente |
MSI R9 270X Hawk | 229 USD | 176,07 | Vigente |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 159 USD | 165,89 | Descontinuada |
EVGA GTX660 SC | 229 USD | 161,83 | Descontinuada |
MSI GTX 770 Gaming | 329 USD | 156,33 | Vigente |
NVIDIA GTX 660 Ti | 259 USD | 155,67 | Descontinuada |
ASUS GTX 760 Striker | 299 USD | 153,11 | Vigente |
NVIDIA GTX 770 | 339 USD | 150,44 | Vigente |
GIGABYTE GTX 660 Ti OC | 299 USD | 145,67 | Descontinuada |
MSI R7870 TFIII | 259 USD | 141,68 | Descontinuada |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 369 USD | 139,20 | Vigente |
MSI R9 290 Gaming OC | 449 USD | 133,09 | Vigente |
Sapphire R9 290 Vapor-X | 469 USD | 128,23 | Vigente |
NVIDIA GTX 670 | 369 USD | 120,68 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 780 | 479 USD | 119,97 | Vigente |
MSI GTX 770 Lightning | 449 USD | 114,67 | Vigente |
EVGA GTX 670 FTW LE | 389 USD | 114,29 | Descontinuada |
MSI GTX 780 Gaming | 529 USD | 113,62 | Vigente |
NVIDIA GTX 580 | 329 USD | 112,59 | Descontinuada |
ASUS GTX 670 DCU2T | 429 USD | 108,63 | Descontinuada |
Sapphire HD 7970 | 419 USD | 105,29 | Descontinuada |
MSI HD 7970 GE Lightning | 489 USD | 102,76 | Descontinuada |
SLI NVIDIA GTX 770 | 679 USD | 102,68 | Vigente |
NVIDIA GTX 680 | 469 USD | 98,33 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 780 Ti | 679 USD | 91,05 | Vigente |
MSI GTX 780 Lightning | 749 USD | 82,51 | Vigente |
SLI EVGA GTX 670 FTW LE | 780 USD | 81,57 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 690 | 999 USD | 65,35 | Descontinuada |
Zotac GTX TITAN | 999 USD | 59,59 | Descontinuada |
Rendimiento vs Precio: Juegos
Precio actualizado 14-07-2014 en Newegg.com
MODELO | PRECIO | EFICIENCIA | ESTADO |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 149 USD | 2,65 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 750 Ti | 149 USD | 2,40 | Vigente |
ASUS GTX 750 Ti | 159 USD | 2,35 | Vigente |
NVIDIA GTX 660 | 189 USD | 2,33 | Vigente |
GIGABYTE R9 280X Windforce | 299 USD | 2,29 | Vigente |
NVIDIA GTX 760 | 249 USD | 2,25 | Vigente |
MSI R9 270X Hawk | 229 USD | 2,23 | Vigente |
NVIDIA GTX 650 Ti | 129 USD | 2,22 | Descontinuada |
MSI GTX 770 Gaming Ed. | 329 USD | 2,17 | Vigente |
MSI GTX650 Ti PE OC | 139 USD | 2,13 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 770 | 339 USD | 2,01 | Vigente |
EVGA GTX660 SC | 229 USD | 2,01 | Descontinuada |
ASUS GTX 760 Striker | 299 USD | 1,97 | Vigente |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 159 USD | 1,88 | Descontinuada |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 369 USD | 1,87 | Vigente |
NVIDIA GTX 660 Ti | 259 USD | 1,85 | Descontinuada |
MSI R9 290 Gaming OC | 449 USD | 1,79 | Vigente |
MSI HD7770 PE/OC | 139 USD | 1,74 | Descontinuada |
Sapphire R9 290 Vapor-X | 469 USD | 1,72 | Vigente |
NVIDIA GTX 780 | 479 USD | 1,69 | Vigente |
MSI R7870 TFIII | 259 USD | 1,67 | Descontinuada |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 299 USD | 1,65 | Descontinuada |
MSI GTX 770 Lightning | 449 USD | 1,61 | Vigente |
MSI GTX 780 Gaming | 529 USD | 1,57 | Vigente |
NVIDIA GTX 670 | 369 USD | 1,56 | Descontinuada |
SLI NVIDIA GTX 770 | 679 USD | 1,52 | Vigente |
EVGA GTX 670 FTW LE | 389 USD | 1,51 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 580 | 329 USD | 1,50 | Descontinuada |
ASUS GTX 670 DCU2T | 429 USD | 1,46 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 780 Ti | 679 USD | 1,37 | Vigente |
Sapphire HD 7970 | 419 USD | 1,32 | Descontinuada |
MSI HD 7970 GE Lightning | 489 USD | 1,32 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 680 | 469 USD | 1,27 | Descontinuada |
MSI GTX 780 Lightning | 749 USD | 1,14 | Vigente |
SLI EVGA GTX 670 FTW LE | 780 USD | 1,10 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 690 | 999 USD | 0,93 | Descontinuada |
Zotac GTX TITAN | 999 USD | 0,86 | Descontinuada |
Conclusiones
Nuevamente vemos como otra tarjeta gráfica de MSI se defiende correspondientemente desde su presentación, revisión estética y técnica, y cómo no, ante un rendimiento acorde para cualquier sistema de gama alta sin dejar de lado el delicado tema de las temperatura que aflige a cualquier R9 290/290X.
MSI nos presentó su última revisión de la R9 290 Gaming, esta vez en una edición con “Overclock” de fábrica y con un par de diferencias en comparación a las demás “Gaming Edition” que hemos probado. En esta oportunidad, y especialmente por el núcleo que viste y calza, MSI optó por una versión del Twin Frozr IV mucho más robusto que el mismo visto en otros modelos. No hay duda que esta decisión se debe en un 100% al temible GPU Hawaii y sus niveles de temperatura insospechados.
En cuanto al rendimiento la MSI R9 290 Gaming OC Edition está acorde al performance de la serie aunque no llega a ser mejor que otra conocida que revisamos tiempo atrás, sin embargo, esta última cuenta con exigencias energéticas y físicas mucho mayores. Lo curioso es que a pesar de no ser más rápida que otro modelo R9 290, la MSI se ubica de mejor manera en nuestras tablas de eficiencia por lograr un menor consumo y tener un menor precio de venta a público. Este es un punto a considerar ya que nos habla de un producto pensado de manera balanceada, del cual no se está cobrando “de más”.
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