WD presentó el prototipo del primer disco duro para PCI Express en la Computex 2014. Desarrollado gracias a la tecnología de los partners de WD, este prototipo introduce la nueva interfaz SATA Express, una variante de la tecnología PCI Express, que ya se ofrece en las plataformas de placa base de la serie 9 de chipsets de Intel, lanzados recientemente.

Computex

La interfaz SATA Express da el primer paso para una mayor velocidad, menos consumo de energía y flexibilidad para futuros diseños de los fabricantes originales de equipos (OEM en su sigla en inglés).

El camino hasta el primer prototipo de SATA Express duró tres años. En 2011, SATA-IO, el grupo responsable de planificar el futuro de SATA, anunció que estaba desarrollando una nueva especificación que cambiaría el núcleo tecnológico detrás de SATA, mediante su fusión con la interfaz para ordenadores PCI Express. En 2013, se anunció la especificación SATA Express y, un año después, WD y algunos de sus partners están presentando un prototipo que se prevé será la próxima generación en tecnología de almacenamiento.

Acercándose a PCI Express, la industria une el almacenamiento y la computación más populares del mundo. Esta unión constituye un sólido camino para innovar hacia nuevas prestaciones, preservando al mismo tiempo la posibilidad de conectar discos SATA antiguos en nuevos equipos informáticos basados en SATA Express. Además, permite conexiones por cable con precios más bajos, al eliminar la línea PCI Express Sync vía SRIS (Separate RefClock con Independent SSC), lo que implica un costo global de cable menor.

“WD ha estado siempre a la vanguardia en tecnología SATA y ahora vemos muy cerca el futuro de la tecnología SATA Express”, dijo Matt Rutledge, vicepresidente sénior de tecnología de almacenamiento de WD. “SATA seguirá siendo un estándar para muchas aplicaciones, pero para todos aquellos que quieran dar un paso más, WD está listo para acompañarles en este camino”.

Los asistentes a Computex están comprobando de primera mano cómo la interfaz SATA Express se integra en los sistemas de algunos de los principales partners de WD. Esta nueva infraestructura permite a los clientes trabajar con SSDs, SSHDs y HDDs en un ambiente común. Además, la presentación de este prototipo aprovecha los discos estándar AHCI y es compatible con todas las versiones actuales de los sistemas operativos.

“SATA Express es una innovadora interfaz para el almacenamiento interno. Como pioneros y líderes de soluciones de hosting para SATA Express, nos encanta ver en el mercado estos nuevos dispositivos. La tecnología SATA Express con SRIS ha sido implantada en placas base de la serie 9 de ASUS para ofrecer una gran compatibilidad con los dispositivos SATA Express”, comentó Joe Hsieh, vicepresidente corporativo y director general de las unidades de negocio de placas base y sistemas de sobremesa de ASUS.

“Con el lanzamiento de la serie 9 de chipsets de Intel, desde GIGABYTE estamos muy contentos con el lanzamiento al mercado de nuevas placas base compatibles con la última tecnología SATA Express”, comentó Colin Brix, director de marketing de la unidad de negocio de placas base de GIGABYTE. “Como líderes en la industria del almacenamiento, WD es uno de los primeros fabricantes en presentar dispositivos SATA Express, y desde GIGABYTE estamos muy contentos de realizar una demostración de los últimos discos en Computex. De esta forma, mostramos a los clientes lo rápido que es PCI Express basado en SATA Express en comparación con las generaciones de dispositivos anteriores”.

Fuente: Comunicado de prensa WD.