Review: Tarjeta Gráfica Sapphire Radeon R9 290 Vapor-X 4GB GDDR5. Bienvenido seas R9
Junto con el reajuste de precios anunciado por AMD hace algunos días, nos acaba de llegar de la mano de Sapphire su tremenda tarjeta gráfica Radeon R9 290 Vapor-X. Un modelo que se gana el título de “tremenda” con todas sus letras y que más adelante podrán conocer en detalle. Por nuestro lado estamos felices de ver más modelos AMD Radeon en revisiones, y por supuesto, recibir y presentar a Sapphire en el nuevo planten de artículos en el sitio. ¡Que lo disfruten!.
Part Number: 11227-04-40G
La arquitectura de AMD Hawaii
Pocas veces tenemos la oportunidad de presenciar cambios en el 100% de la arquitectura en procesadores, sean de cómputo o gráficos, y cada vez que sucede es una experiencia nueva en aprender e interiorizarse sobre el tema. A continuación describiremos el detalle a fondo de este nuevo GPU de AMD, si no te interesa entrar en el crudo y cuadrado mundo de los números y diagramas, te recomendamos pasar a la siguiente página.
Hawaii, la evolución de Tahiti
Junto con el lanzamiento de las tarjetas gráficas R9 290X y R9 290, AMD introduce su nueva arquitectura para procesadores gráficos Hawaii, un no menor avance que llega a romper varios esquemas y records en cuanto a características técnicas. En primer lugar, el GPU Hawaii es un masivo chip con 6.200 millones de transistores, un tamaño de 438 mm2 y todo eso construido bajo el proceso de fabricación de 28 nanómetros. En sencillas palabras, es el GPU de AMD más grande fabricado a la fecha.
Mirando más adentro tenemos un GPU con un total de 2.816 Stream Processors, en su versión completa o mejor dicho para la R9 290X. Para el caso de R9 290 (a secas), el GPU Hawaii sufre una reducción del 9% en sus Stream Processors, para quedar en 2.560 unidades. Si pensamos en la reducción que se pudo ver en la generación pasada, R9 290 no sufre tanta diferencia versus R9 290X, como sí fue en su momento el 15% de diferencia en la cantidad de Stream processors entre la HD 7950 versus la HD 7970. Otra de las pocas diferencias que tenemos entre radeon R9 290X y Radeon R9 290 se describen a continuación:
- TMU o Unidad de Mapeado de Texturas: 160 unidades para la R9 290 (no “X”), 176 unidades para la R9 290X.
- Velocidad GPU: 948 MHz para la R9 290 (no “X”), versus 1.000 MHz para la R9 290X.
Todo lo demás es prácticamente igual entre ambas tarjetas: 4 unidades independientes de teselación y 64 unidades de rasterización (o ROPs), que por cierto, la convierten en el GPU con el mayor número de ROPs a la fecha.
En cada uno de los cuatro motores shader en “Hawaii”, hay 11 unidades de computo (CUs). Una CU combina una maquinaria de cálculos numéricos escalares y vectoriales dentro de bloques pulcramente organizados, que son alimentados con datos e instrucciones por un planificador que le dice como ir calculando números por registros escalares y vectoriales, y que es amortiguado por varios niveles de caché. Esta distribución de componentes lógicos la podemos ver en la siguiente imagen:
Toda esta organización en Hawaii es apoyada por un extenso bus de datos de 512 bits y 4GB de memoria GDDR5 corriendo a 5.000 MHz, combinación que logra un ancho de banda total de 320 GB/s.
Fuente: Anandtech.com y TechpowerUp.com
Antes de seguir con la revisión los dejamos con un resumen técnico de las tarjetas gráficas dentro del segmento de mercado:
Radeon R9 280x |
GeForce GTX 770 |
Radeon R9 290 |
Radeon R9 290 Vapor-X |
GeForce GTX 780 |
Radeon R9 290X |
GeForce GTX 780 Ti |
|
Fabricación | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm |
Núcleo | Tahiti | GK104 | Hawaii | Hawaii | GK110 | Pitcairn | GK110 |
CUDA cores / SP | 2.048 | 1.536 | 2.560 | 2.560 | 2.304 | 1.024 | 2.880 |
Frecuencias GPU | 850 MHz | 1.059 MHz | 947 MHz | 1.030 MHz | 863 MHz | 925 MHz | 875 MHz |
GPU Boost | 1.000 MHz | 1.111 MHz | — | — | 900 MHz | — | 928 MHz |
Frecuencias Memorias | 6.000 MHz | 7.010 MHz | 5.000 MHz | 5.600 MHz | 6.008 MHz | 5.600 MHz | 7.010 MHz |
ROPs | 32 | 32 | 64 | 64 | 48 | 32 | 48 |
Cantidad de memoria | 3 GB | 2 GB | 4 GB | 4 GB | 3 GB | 2 GB | 3 GB |
Interfaz de memoria (bit) | 384 bit | 256 bit | 512 bit | 512 bit | 384 bit | 256 bit | 384 bit |
Ancho de banda (GB/s) | 288 | 224,4 | 320 | 358,4 | 288,4 | 179,2 | 336 |
Transistores (Mill.) | 4.310 | 3.540 | 6.200 | 6.200 | 7.100 | 2.800 | 7.100 |
Tamaño | 352 mm² | 294 mm² | 438 mm² | 438 mm² | 551 mm² | 438 mm² | 221 mm² |
TDP | 250 Watts | 230 Watts | 275 Watts | 300 Watts | 250 Watts | 150 Watts | 250 Watts |
MSRP ($) | 279 USD | 329 USD | 399 USD | 469 USD | 499 USD | 549 USD | 699 USD |
Nota: valor MSRP actualizado a la fecha, revisado justo antes de la publicación del review.
Sapphire Radeon R9 290 Vapor-X Frente a la Cámara
Tal como antaño, Sapphire mantiene los diseños futuristas y cargados de personajes que alguna vez impuso AMD. El objeto en su totalidad es bastante robusto, a pesar de que esta caja exterior sólo sea un recubrimiento delgado y, más que nada, estético. En el frontis podemos ver parte de sus características técnicas más predominantes, como así también el soporte y las tecnologías que la serie R9 ofrece.
Por el reverso se explica brevemente lo que es Vapor-X, un sistema de enfriamiento a la altura de las circunstancias y sólo reservado para las tarjetas más exigentes de la marca. Además podemos ver otros puntos importantes de la tarjeta como el mismo soporte Mantle, el software TriXX para overclock y monitoreo de la tarjeta, o que nuestro modelo corresponde al Tri-X, algo así como el trío de ventiladores para refrigerar a esta bestia de R9 290.
Como les comentábamos, esta caja exterior sólo cumple fines estéticos pues la verdadera, simple y firme caja que contiene la tarjeta es esta.
La tarjeta se entrega envuelta en un set de espumas de alta densidad, lo suficientemente fuertes para soportar traslados desde la lejana China hasta latinoamérica. Además, se incluye una bolsa anti-golpes y anti-estática que protege directamente la tarjeta. En pocas palabras, podemos estar seguros de que nuestra R9 290 Vapor-X llegará sin problemas hasta nuestro escritorio.
Retirando el contenido tenemos un primer plano con la totalidad de los productos incluidos en la R9 290 Vapor-X de Sapphire, con la tarjeta liderando obviamente y unos cuantos accesorios que detallamos a continuación.
Dentro del set de accesorios tenemos dos adaptadores de poder desde 2x Cables molex a 1x PCI-Express de 8 pines, si es que por alguna razón que desconocemos tu fuente de poder no incluya los cables de poder PCI-Express suficientes (lo que si es correcto, te avisamos desde ya cambiar tu fuente), un cable HDMI que siempre es bienvenido, disco de instalación y manual de usuario. Finalmente, arriba a la izquierda, podemos ver un pequeño mouse-pad de superficie rugosa que podemos usar en un segundo PC o en nuestra oficina.
He aquí la extensa Sapphire Radeon R9 290 Vapor-X, una tarjeta que no escatima en tamaños en todas sus direcciones. Podemos apreciar además su sistema “Tri-X” con un diseño de tres ventiladores apoyando la disipación pasiva.
En la zona trasera de la tarjeta gráfica, en las salidas de video, tenemos la configuración estándar para toda tarjeta gráfica de gama alta: Dos puertos DVI, uno DVI-I y otro DVI-D, luego un puerto HDMI en su versión 1.4 con soporte 3D y finalmente un puerto DisplayPort v1.2. Por otro lado, podemos ver que la R9 290 Vapor-X es levemente más ancha que la configuración dual-slot típica de tarjetas gráficas, así que mucho ojo si pretendes armar un sistema CrossFire usando una placa que tenga puertos PCI-Express muy cercanos.
Uno de los agregados de la R9 290 Vapor-X es su sistema de administración Dual BIOS, con el cual podemos pasar desde el sistema tradicional “Legacy BIOS” (botón apagado) hacia el nuevo UEFI BIOS (botón encendido). La ventaja de este último es que incluye una firma digital de Microsoft en el firmware de la tarjeta, lista para soportar Secure Boot y menores tiempos de partida en la máquina.
Con el soporte de la arquitectura Secure Boot, incluida en Windows 8, no será posible ejecutar código malicioso en el sector de arranque en nuestro equipo, asegurando que sólo el código confiable y “conocido” sea ejecutado antes que el mismo sistema operativo arranque.
En cuanto a la potencia energética, la Sapphire Rade0n R9 290 Vapor-X utiliza dos conectores de poder PCI-Express de 8 pines, haciéndola capaz de recibir la friolera de 375 Watts sin problema alguno, eso si, siempre y cuando nuestra fuente de poder lo pueda entregar. Para deducir la potencia total que puede recibir la tarjeta debemos sumar cada componente asociado a la energía:
– Cable PCI-Express 8 pines o 8 PEG: 150 Watts (x2)
– Conector PCI-Express x16 Gen3: 75 Watts
El segundo add-on de la tarjeta es este pequeño switch ubicado en el extremo interno de la misma, el cual nos habilita o deshabilita el uso de los 3 ventiladores de acuerdo a la carga en el GPU. De esta manera, mientras estemos en el escritorio, navegando por internet o viendo videos, sólo se hará uso del ventilador central a menos que no sobrepasemos los 60°C.
Otra toma del apellido de esta Radeon R9 290, el que está ubicado en el back-plate, dando una directa mirada hacia donde estemos ubicados.
No por nada apodamos de “tremenda” a la Radeon R9 290 Vapor-X de Sapphire; Un largo de 30,5 centímetros, junto a un alto y grosor de 11, 4 y 4,7 centímetros, respectivamente. Lo que sí sale fuera de toda norma es su descomunal peso de 1,27 Kg., realmente uno de los pesos pesados en el mundo del hardware.
Sapphire Radeon R9 290 Vapor-X en Profundidad
Desarmar una Vapor-X fue una experiencia nueva en las labores del reviewer, complicando y produciendo más de un dolor de cabeza para lograr las siguientes imágenes.
Para desarmar la primera parte, y más importante, del disipador debemos retirar la friolera de 18 tornillos estratégicamente ubicados, un cuarteto que rodea al GPU y otro buen puñado repartido por todo el PCB y la zona trasera de salidas de video. Luego de eso, y con mucho cuidado, tomamos firmemente el PCB y el disipador con cada mano, separando con fuerza y precisión estas dos partes. Luego de sudar la gota gorda, tenemos que desconectar los tres cables para ventiladores y LED’s de la tarjeta para finalmente quedar como sigue…
Todavía sin terminar, retiramos otros 5 tornillos para quitar el pequeño disipados del VRM y el backplate de la tarjeta. Ojo y cuidado con no estropear las almohadillas térmicas dispuestas en memorias VRAM, fases de poder y en el mismo backplate.
Y acá la Sapphire R9 290 Vapor-X sin su “Vapor”: un PCB modificado y un layout totalmente distinto al modelo referencial. Podemos apreciar a primera vista un masivo grupo de 16 memorias rodeando el GPU, dos fases de poder para estas últimas y un sistema VRM basado en 6 fases de poder para el procesador gráfico.
He aquí el sobrio GPU AMD Hawaii, sin inscripciones ni rótulos sobre él, algo así como un perfecto espejo. Este masivo GPU está construido bajo el proceso de fabricación de 28 nanómetros, con 6.200 millones de transistores y un total de 2.560 Stream Processors.
La Sapphire Radeon R9 290 Vapor-X incluye un total de 16 chips de memoria GDDR5, fabricados por SK Hynix y preconfigurados de fábrica a 1.400 MHz, osea 5.600 MHz GDDR5 efectivos.
Sapphire apostó por un sistema eléctrico propio basado en control digital de energía y un nuevo diseño Aero6 VRM, entregando un total de 6 fases de poder con tecnología Direct-FET hacia el GPU, memorias y la circutería de control. El diseño de energía en la tarjeta incluye unas vistosas bobinas Sapphire Black Diamond, con disipador de ferrita negro para una mayor eficiencia, y además de condensadores electrolíticos de alto grado para complementar este sistema.
Aparte de esto, Sapphire dejó una de las capas de cobre externas del PCB en contacto directo con el disipador (la franja blanca que se puede ver en la zona superior de la tarjeta, junto a los conectores PEG de 8 pines), esto con el fin de optimizar aún más la transferencia de calor que se produce entre el GPU y PCB, absorbiendo la temperatura que se produzca entre estos dos últimos.
Para las memorias también se utiliza el mismo sistema de energía Direct-FET, entregando dos fases de poder para los 16 módulos de memoria GDDR5.
El encargado de controlar voltajes es el completo chip IOR 3567B, con soporte Dual de hasta 6+2 fases de poder PWM y monitoreo en tiempo real para temperatura, voltaje, corriente y consumo para ambos canales (GPU y memorias). Además, incluye las protecciones OVP, UVP, OCP, OTP y CFP. Gracias a este controlador, tendremos un completo espectro de valores en la pestaña “Sensor” de GPU-Z.
Lo que tenemos en frente es el masivo disipador Vapor-X usado en este modelo de Sapphire, un diseño compuesto por la base de cobre en contacto directo con el GPU, luego una extensa superficie de aluminio que oculta en su interior la cámara de vapor, que también disipa el calor de las memorias a través de unas almohadillas térmicas negras, para luego repartir toda temperatura desde los heatpipes hasta las aletas de aluminio.
Por la cara externa podemos apreciar los 5 heatpipes utilizados en el disipador Vapor-X, además de una densa área de aletas de aluminio.
Desde el centro parte un grotesco heatpipe de 10 milímetros, luego dos de 8 milímetros y a los lados otros de 6 milímetros. Todos están debidamente repartidos entre las dos secciones de aletas.
Plataforma de pruebas
Para esta revisión mantendremos parte de la plataforma de pruebas oficial para tratar de reducir a la mínima expresión las diferencias entre una y otras piezas. Con esto tenemos el procesador Intel Core i7-4770K, placa madre proporcionada por MSI y finalmente almacenamiento Kingston. Agradecemos a cada uno de nuestros partners en proporcionar los componentes necesarios para mantener la plataforma de pruebas activa.
Plataforma Intel Haswell |
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Procesador | Intel Core i7 4770K |
Placa madre | Placa Madre Z97 |
Memorias | Kingston Predator 2666 MHz 2x4GB |
Fuente de poder | XFX Pro 1000w Black Edition |
Tarjeta gráfica | Sapphire R9 290 Vapor-X NVIDIA GTX 780 Ti NVIDIA GTX 780 NVIDIA GTX 770 NVIDIA GTX 760 MSI Radeon R9 270X Hawk |
Almacenamiento | Kingston SSDNow V200+ 90GB |
Refrigeración | CPU: Refrigeración líquida – Custom |
Ventiladores | CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze Sistema: 2 x Yate Loon |
Software | |
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Pruebas sintéticas | Futuremark 3DMark Vantage Futuremark 3DMark 11 Futuremark 3DMark (Año 2013) Unigine Heaven HWBot Edition Unigine Valley Extreme HD |
Juegos reales y Benchmark tools | Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark Lost Planet 2 Benchmark Alien vs Predator benchmark Resident Evil 6 Benchmark Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool Battlefield 3 Crysis 3 FarCry 3 Tomb Raider (2013) Max Payne 3 |
Sistema operativo y controladores | Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit AMD Catalyst 14.4 (sólo para esta revisión) |
Metodología de pruebas
Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:
Benchmark Tool versus Escenas Reales
Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro 2033, Lost Planet 2, Alien vs Predator, Resident Evil 5 y 6, STALKER y Tomb Raider), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Battlefield 3, Crysis 3, FarCry 3 y Max Payne 3) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.
La importancia de los FPS
Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.
30 FPS
Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.
60 FPS
Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.
120 FPS
La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.
Consumo
Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.
Posiblemente ya hayan escuchado hablar del temible consumo en las tarjetas gráficas de serie Hawaii, una brutalidad considerando que es un sólo GPU con un poco de overclock de fábrica.
Temperaturas
Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:
Por el lado de las temperaturas nada que decir en contra; ¡al contrario!. El diseño Vapor-X disipa todas las dudas creadas alrededor de los comentarios existentes hacia la serie R9 290 y 290X, que ya son de conocimiento general: Una tarjeta gráfica que en su versión estándar o referencial no es capaz de mantener sus propias temperaturas bajo la raya, en el caso de la Sapphire R9 290 Vapor-X vemos que el disipador domina por completo el funcionamiento de la tarjeta. Todo el peso que vimos más atrás está tomando un importante rol en este modelo.
Sapphire Radeon R9 290 Vapor-X: Valores máximos | ||||
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Benchmark | Frecuencia | Temperatura | % TDP | % RPM |
3DMark Vantage | 1030 MHz | 65 °C | % | 31 % |
3DMark 11 Perf. | 1030 MHz | 57 °C | % | 23 % |
3DMark 11 Ext. | 1030 MHz | 57 °C | % | 24 % |
Unigine Heaven | 1030 MHz | 56 °C | % | 23 % |
Unigine Valley | 1030 MHz | 68 °C | % | 35 % |
3DMark (2013) | 1030 MHz | 55 °C | % | 21 % |
Resident Evil 6 | 1030 MHz | 65 °C | % | 33 % |
Stalker CoP | 1030 MHz | 65 °C | % | 31 % |
Metro 2033 DX10 | 1030 MHz | 64 °C | % | 33 % |
Metro 2033 DX11 | 1030 MHz | 66 °C | % | 34 % |
Alien vs Predator 2010 | 1030 MHz | 65 °C | % | 31 % |
Lost Planet 2 | 1030 MHz | 64 °C | % | 30 % |
Tomb Raider | 1030 MHz | 63 °C | % | 31 % |
FarCry 3 | 1030 MHz | 64 °C | % | 31 % |
Crysis 3 | 1030 MHz | 67 °C | % | 34 % |
Max Payne 3 | 1030 MHz | 66 °C | % | 33 % |
BattleField 3 | 1030 MHz | 65 °C | % | 33 % |
Metro: Last Light | 1030 MHz | 65 °C | % | 31 % |
Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine
El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.
3DMark Vantage
3DMark 11
3DMark (año 2013)
Unigine Heaven – HWbot Edition
Unigine Valley
El más reciente exponente de Unigine es el nuevo “Valley”; Un hermoso paraje montañoso con unas tomas únicas de bosques y valles, con iluminación dinámica, cambios en el clima y teselación de alto nivel. Una maravilla para deleitar la vista y hacer sufrir VGA’s.
Benchmarks en Juegos
Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.
Resident Evil 6 Benchmark tool
Stalker: Call of Prypyat
Metro 2033 – DX10
Benchmarks en Juegos DX11
Siguiendo con los títulos que podemos palpar y tocar, es el turno de los exigente juegos con soporte DirectX 11. Hechos sólo para aquellas tarjetas de lo más top en el mercado, y que no tienen piedad al momento de estrujar hasta el último ápice de potencia gráfica.
Alien vs Predator
Lost Planet 2
Metro 2033 DX11
Resultados en Juegos Reales DX11
Durante estos últimos meses han hecho aparición una nueva camada de títulos de alta exigencia y renombre entre los jugadores, así que no podíamos perder la oportunidad de sumar estos nuevos juegos a nuestra batería de pruebas bajo condiciones reales. Bienvenido sean: Crysis 3 y su espectacular apartado gráfico al máximo de detalles, los bellos y peligrosos parajes de FarCry 3, la joven presencia de la indefensa Lara Croft en el nuevo Tomb Raider y finalmente agregamos a nuestro vengador-depresivo a sueldo favorito, Max Payne 3.
FarCry 3
Crysis 3
Max Payne 3
Battlefield 3 en la Sapphire Radeon R9 290 Vapor-X
Lo último que se presenta en la batería de pruebas es el entretenido Battlefield 3; Juego popular y masivamente jugado por excelencia. El nuevo Battlefield 3 se potencia con el motor de gráficas y físicas Frostbite 2, el que agrega nuevas y potentes características técnicas como las características de movimiento corporal o el mismo sistema de iluminación Radiosity, que dotan al juego de un realismo único en su tipo. Para estas pruebas, correremos la segunda misión en el avance del juego, donde sufrimos una emboscada mientras uno de nuestros compañeros es atacado gravemente. Acción, balas por montones y explosiones al puro estilo Battlefield 3. El siguiente video corresponde a exactamente el mismo timedemo que usamos para calcular los cuadros por segundo:
Metro: Last Light
Metro Last Light aparece como la secuela natural de Metro 2033, la afamada saga donde encarnamos las labores de Artyom, sobreviviente de un mundo post apocalíptico atacado por la radiación y una infinidad de mutantes. En nuestra historia nos centraremos en la búsqueda del último “oscuro”, una especie de mutante con poderes sobre naturales, al cual estamos ligados extra sensorialmente. Una historia única, pero por sobre todo escalofriante! Imperdible, además, por un excelente apartado técnico que hará sufrir hasta la más potente tarjeta gráfica que tengamos a disposición.
Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético
Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente. Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión. Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.
Benchmarks
MODELO | CONSUMO | EFICIENCIA | ESTADO |
NVIDIA GTX 750 Ti | 163,5 Watts | 183,18 | Vigente |
ASUS GTX 750 Ti | 176,6 Watts | 177,94 | Vigente |
NVIDIA GTX 690 | 395,5 Watts | 165,07 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 780 Ti | 378,3 Watts | 163,42 | Vigente |
MSI GTX 780 Gaming | 368,1 Watts | 163,28 | Vigente |
MSI GTX 780 Lightning | 382,5 Watts | 161,57 | Vigente |
ASUS GTX 670 DCU2T | 288,9 Watts | 161,31 | Descontinuada |
ZOTAC GTX TITAN | 371,8 Watts | 160,12 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 780 | 360,3 Watts | 159,49 | Vigente |
ASUS GTX 760 Striker | 289,5 Watts | 158,14 | Vigente |
NVIDIA GTX 760 | 258,5 Watts | 157,65 | Vigente |
NVIDIA GTX 770 | 326,8 Watts | 156,05 | Vigente |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 330,2 Watts | 155,56 | Vigente |
MSI GTX 770 Gaming | 334,5 Watts | 153,76 | Vigente |
MSI GTX 770 Lightning | 338,4 Watts | 152,15 | Vigente |
NVIDIA GTX 670 | 303,8 Watts | 146,58 | Descontinuada |
SLI NVIDIA GTX 770 | 479,6 Watts | 145,36 | Vigente |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 302,2 Watts | 144,13 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 660 Ti | 286,9 Watts | 140,53 | Descontinuada |
Sapphire R9 290 Vapor-X | 429,1 Watts | 140,15 | Vigente |
NVIDIA GTX 660 | 272,3 Watts | 131,29 | Vigente |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 247,3 Watts | 131,14 | Descontinuada |
EVGA GTX660 SC | 283,3 Watts | 130,81 | Descontinuada |
MSI R7870 TFIII | 281,8 Watts | 130,21 | Descontinuada |
MSI R9 270X Hawk | 312,8 Watts | 128,9 | Vigente |
MSI HD 7770 PE/OC | 199,2 Watts | 124,00 | Descontinuada |
Sapphire HD 7970 | 375,4 Watts | 117,52 | Descontinuada |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 229,5 Watts | 114,93 | Descontinuada |
MSI GTX650 Ti PE OC | 228,5 Watts | 113,78 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 650 Ti | 225,7 Watts | 110,67 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 580 | 391,2 Watts | 94,69 | Descontinuada |
Juegos
MODELO | CONSUMO | EFICIENCIA | ESTADO |
NVIDIA GTX 780 Ti | 378,3 Watts | 2,452 | Estado |
NVIDIA GTX 690 | 395,5 Watts | 2,339 | Descontinuada |
ZOTAC GTX TITAN | 371,8 Watts | 2,311 | Descontinuada |
MSI GTX 780 Gaming | 368,1 Watts | 2,262 | Estado |
NVIDIA GTX 780 | 360,3 Watts | 2,245 | Estado |
MSI GTX 780 Lightning | 382,5 Watts | 2,242 | Estado |
NVIDIA GTX 750 Ti | 163,5 Watts | 2,191 | Vigente |
ASUS GTX 670 DCU2T | 288,9 Watts | 2,170 | Descontinuada |
SLI NVIDIA GTX 770 | 479,6 Watts | 2,151 | Estado |
MSI GTX 770 Lightning | 338,4 Watts | 2,132 | Estado |
MSI GTX 770 Gaming Ed. | 334,5 Watts | 2,131 | Estado |
ASUS GTX 750 Ti | 176,6 Watts | 2,118 | Vigente |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 330,2 Watts | 2,094 | Estado |
NVIDIA GTX 770 | 326,8 Watts | 2,087 | Estado |
ASUS GTX 760 Striker | 289,5 Watts | 2,035 | Vigente |
NVIDIA GTX 760 | 258,5 Watts | 2,014 | Estado |
NVIDIA GTX 670 | 303,8 Watts | 1,891 | Descontinuada |
Sapphire R9 290 Vapor-X | 429,1 Watts | 1,883 | Vigente |
NVIDIA GTX 660 Ti | 286,9 Watts | 1,670 | Descontinuada |
MSI R9 270X Hawk | 312,8 Watts | 1,636 | Estado |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 302,2 Watts | 1,634 | Descontinuada |
EVGA GTX660 SC | 283,3 Watts | 1,624 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 660 | 272,3 Watts | 1,615 | Estado |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 247,3 Watts | 1,594 | Descontinuada |
MSI R7870 TFIII | 281,8 Watts | 1,535 | Descontinuada |
Sapphire HD 7970 | 375,4 Watts | 1,479 | Descontinuada |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 229,5 Watts | 1,301 | Descontinuada |
MSI GTX650 Ti PE OC | 228,5 Watts | 1,293 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 650 Ti | 225,7 Watts | 1,267 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 580 | 391,2 Watts | 1,260 | Descontinuada |
MSI HD 7770 PE/OC | 199,2 Watts | 1,213 | Descontinuada |
Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado
Parte de una buena inversión es adquirir una tarjeta que rinde por cada peso que estamos pagando. La siguiente tabla pretende hacernos una idea general de toda la gama de tarjetas gráficas que hemos probado.
Rendimiento vs Precio: Benchmarks
Precio actualizado 18-03-2014 en Newegg.com
MODELO | PRECIO | EFICIENCIA | ESTADO |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 149 USD | 217,66 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 750 Ti | 149 USD | 201,0 | Vigente |
ASUS GTX 750 Ti | 159 USD | 197,64 | Vigente |
NVIDIA GTX 650 Ti | 129 USD | 193,63 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 660 | 189 USD | 189,15 | Estado |
MSI GTX650 Ti PE OC | 139 USD | 187,04 | Descontinuada |
MSI HD 7770 PE/OC | 139 USD | 177,71 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 760 | 249 USD | 176,33 | Estado |
MSI R9 270X Hawk | 229 USD | 176,07 | Estado |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 159 USD | 165,89 | Descontinuada |
EVGA GTX660 SC | 229 USD | 161,83 | Descontinuada |
MSI GTX 770 Gaming | 329 USD | 156,33 | Estado |
NVIDIA GTX 660 Ti | 259 USD | 155,67 | Descontinuada |
ASUS GTX 760 Striker | 299 USD | 153,11 | Vigente |
NVIDIA GTX 770 | 339 USD | 150,44 | Estado |
GIGABYTE GTX 660 Ti OC | 299 USD | 145,67 | Descontinuada |
MSI R7870 TFIII | 259 USD | 141,68 | Descontinuada |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 369 USD | 139,20 | Estado |
Sapphire R9 290 Vapor-X | 469 USD | 128,23 | Vigente |
NVIDIA GTX 670 | 369 USD | 120,68 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 780 | 479 USD | 119,97 | Estado |
MSI GTX 770 Lightning | 449 USD | 114,67 | Estado |
EVGA GTX 670 FTW LE | 389 USD | 114,29 | Descontinuada |
MSI GTX 780 Gaming | 529 USD | 113,62 | Estado |
NVIDIA GTX 580 | 329 USD | 112,59 | Descontinuada |
ASUS GTX 670 DCU2T | 429 USD | 108,63 | Descontinuada |
Sapphire HD 7970 | 419 USD | 105,29 | Descontinuada |
MSI HD 7970 GE Lightning | 489 USD | 102,76 | Descontinuada |
SLI NVIDIA GTX 770 | 679 USD | 102,68 | Estado |
NVIDIA GTX 680 | 469 USD | 98,33 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 780 Ti | 679 USD | 91,05 | Estado |
MSI GTX 780 Lightning | 749 USD | 82,51 | Estado |
SLI EVGA GTX 670 FTW LE | 780 USD | 81,57 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 690 | 999 USD | 65,35 | Descontinuada |
Zotac GTX TITAN | 999 USD | 59,59 | Descontinuada |
Rendimiento vs Precio: Juegos
Precio actualizado 18-03-2014 en Newegg.com
MODELO | PRECIO | EFICIENCIA | ESTADO |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 149 USD | 2,65 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 750 Ti | 149 USD | 2,40 | Vigente |
ASUS GTX 750 Ti | 159 USD | 2,35 | Vigente |
NVIDIA GTX 660 | 189 USD | 2,33 | Vigente |
NVIDIA GTX 760 | 249 USD | 2,25 | Vigente |
MSI R9 270X Hawk | 229 USD | 2,23 | Vigente |
NVIDIA GTX 650 Ti | 129 USD | 2,22 | Descontinuada |
MSI GTX 770 Gaming Ed. | 329 USD | 2,17 | Vigente |
MSI GTX650 Ti PE OC | 139 USD | 2,13 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 770 | 339 USD | 2,01 | Vigente |
EVGA GTX660 SC | 229 USD | 2,01 | Descontinuada |
ASUS GTX 760 Striker | 299 USD | 1,97 | Vigente |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 159 USD | 1,88 | Descontinuada |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 369 USD | 1,87 | Vigente |
NVIDIA GTX 660 Ti | 259 USD | 1,85 | Descontinuada |
MSI HD7770 PE/OC | 139 USD | 1,74 | Descontinuada |
Sapphire R9 290 Vapor-X | 469 USD | 1,72 | Vigente |
NVIDIA GTX 780 | 479 USD | 1,69 | Vigente |
MSI R7870 TFIII | 259 USD | 1,67 | Descontinuada |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 299 USD | 1,65 | Descontinuada |
MSI GTX 770 Lightning | 449 USD | 1,61 | Vigente |
MSI GTX 780 Gaming | 529 USD | 1,57 | Vigente |
NVIDIA GTX 670 | 369 USD | 1,56 | Descontinuada |
SLI NVIDIA GTX 770 | 679 USD | 1,52 | Vigente |
EVGA GTX 670 FTW LE | 389 USD | 1,51 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 580 | 329 USD | 1,50 | Descontinuada |
ASUS GTX 670 DCU2T | 429 USD | 1,46 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 780 Ti | 679 USD | 1,37 | Vigente |
Sapphire HD 7970 | 419 USD | 1,32 | Descontinuada |
MSI HD 7970 GE Lightning | 489 USD | 1,32 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 680 | 469 USD | 1,27 | Descontinuada |
MSI GTX 780 Lightning | 749 USD | 1,14 | Vigente |
SLI EVGA GTX 670 FTW LE | 780 USD | 1,10 | Descontinuada |
NVIDIA GTX 690 | 999 USD | 0,93 | Descontinuada |
Zotac GTX TITAN | 999 USD | 0,86 | Descontinuada |
Conclusiones
Sorprendente, nada más que decir en una primera impresión dada por un producto que “recién empezamos a conocer”. Lamentablemente la llegada de la serie Radeon R9 ha sido poco fructífera debido a limitaciones de AMD en nuestro mercado local, y queremos ser muy específicos en esto, ya que después de 6 meses del lanzamiento de Radeon R9, aún no vemos humo blanco respecto a este tema. Al margen de este asunto perteneciente a otro costal de harina, Sapphire pudo hacernos llegar uno de sus productos estrella en modelo y tipo, dejando más que buen sabor en nuestro paladar.
La Sapphire Radeon R9 290 Vapor-X es una tarjeta increíblemente bien construida, desde que llega a nuestras manos en su embalaje hasta que la despojamos de todas sus bolsas. El tacto que los años de revisiones nos han dejado sólo nos indica que tenemos algo serio entre manos, una tarjeta gráfica que sorprende por sus detalles, sólidos componentes y una presentación más que adecuada. Punto a favor apenas la conozcamos.
En cuanto al rendimiento AMD nos sorprende con un modelo lo bastante potente como para posicionarse en los primeros lugares e incluso destronar a las soberanas vitalicias de nuestras revisiones. Se hace agradable ver tal competencia gracias aun producto que, a pesar de ser tope de línea y bastante costoso, se pelea codo a codo los primeros lugares incluso costando bastante menos que su competidoras directas. Realmente se agradece que AMD sea bastante más aterrizado en sus precios, ofreciendo un producto con similares características.
El plus a lo anterior es que Sapphire ha construido una tarjeta sin escatimar en detalles ni características, aumentando las bondades del chip R9 290 Hawaii con componentes eléctricos de calidad, un overclock de fábrica estable y funcional, un sistema de refrigeración para envidiar y un diseño más que atractivo para todos quienes buscan una tarjeta a la altura de las circunstancias. Al margen de los problemas de consumo y temperaturas que pueda sufrir el GPU, y propiamente por culpa del GPU, la Sapphire R9 290 Vapor-X es una de aquellas tarjetas que aporta valor agregado a la marca y no deja indiferente a nadie.
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