AMD hace hoy el anuncio de una nueva plataforma para el mercado desktop, la cual se basa en el bajo costo y para mercados emergentes. Se trata de “AM1”, una plataforma que abre un nuevo espacio en la parte baja, distanciándose de los actuales APU FM2/FM2+ y de la longeva plataforma AM3. AM1 nace gracias a los APU Kabini lanzados el año pasado para notebooks y ultralivianos, rescatando sus principales virtudes.

Con AM1, AMD quiere penetrar en la parte baja con una oferta de APUs de bajo consumo, “todo en uno”, de bajo costo y que pueda ser “upgradeable“. Esto último es lo que le da un gran valor a esta plataforma, ya que una placa madre AM1 podrá recibir un CPU actualizado y de mejor performance (Ej: pasar de un APU Kabini a los nuevos APU Beema), sólo haciendo el cambio de este y no de la plataforma entera. Algo que se ve poco en este nicho (con CPUs soldados en la placa) y que hace aun menos costoso para el usuario mantenerse actualizado.

 

Socket APU AM1 1

 

Los modelos APU Kabini vendrán en diferentes configuraciones, con más o menos frecuencias, en versiones dual core y quad core de núcleos “Jaguar”, con un GPU integrado GCN (conformado por 128 SP) y soporte de memorias DDR3 de 1600 MHz. Esto no se distanciará mucho de los modelos que ya vemos en portátiles. En la parte de conectividad, esta plataforma proveerá de 2 puertos SATA 3, 2 USB 3.0, 8 USB 8.0, Display port, HDMI y el clásico puerto VGA. Recordemos que un APU Kabini no sólo integra un GPU, sino que además hace de “chipset”, por lo que integra todo el soporte de este. Un factor más de por qué este APU permite hacer una plataforma de bajo costo, al integrar gran cantidad de componentes en su interior y quitarle costos extras a la placa madre.

Socket APU AM1 3

Como vemos, AMD pretende tener disponible esta nueva plataforma en mercados tales como latinoamérica o India, donde el nicho desktop aun se mantiene vigente y en crecimiento.

Socket APU AM1 2

AMD estima que esta plataforma comenzará en los $60 USD (APU+placa madre), lo cual la convierte en una excelente relación precio/rendimiento. Claro que las soluciones más potentes se distanciarán de este precio. Por otro lado, AMD le dará nueva vida a sus familias Athlon y Sempron, usándolas para nombrar a los diferentes SKUs o modelos de APU Kabini. Como es de esperar, Sempron usará la línea baja o de entrada y Athlon la parte alta de esta plataforma.

Socket APU AM1 4

El gran rival de esta plataforma AM1 de AMD, serán las actuales soluciones de bajo costo y bajo consumo Intel Bay Trail. Por ello, AMD nos muestra y destaca algunas características por sobre la competencia. Soporte para Windows XP/7/8/8.1 en 32 y 64 bit en todos sus modelos, configuración máxima de 16 GB de memoria RAM hasta 1600 MHz y lo de “upgradeable”, destacan por sobre el lado azul. Claro que AMD no nombra que las memorias sólo soportan single channel, v/s el dual de Intel, y que bay trail tiene un TDP entre los 10 y 15 watts. Detalles que no ensombrecen los beneficios de esta plataforma roja.

KAbini modelos

Aunque los modelos no han sido aun revelados, es de esperar que se cuenten con 4 modelos, 3 de ellos quad core y 1 dual core. La diferencia principal entre estos, será las frecuencias de CPU y GPU, ya que todos usarán la combinación 25W+128 SP GCN. Además se puede apreciar que, v/s los modelos vistos en portátiles (socket FT3), hay tan sólo una leve mejora en frecuencias.

Socket APU AM1 5

Los nuevos APU vendán acompañados de una gran partida de placas madres AM1, en donde destacan fabricantes como ASUS, GIGABYTE, MSI o ECS, quienes lanzarán sus modelos en formatos Micro y mini ITX.

La fecha de lanzamiento para estos nuevos APU se traslada al 9 de abril, fecha en la cual veremos en detalle los nuevos modelos, además de apreciar en concreto su rendimiento v/s la competencia.

Fuente: Anandtech