“Excavator”, la arquitectura 2015 de APUs Carrizo de AMD, se mantendría fabricada en 28nm y no en los 20nm
Es habitual que los planes de “papel” de AMD se vean frustrados conforme pasa el tiempo, por ello esta noticia no nos sorprendería que pasará para el próximo año. Según nuevas filtraciones, el roadmap de arquitecturas y lanzamientos APU de AMD se vería algo modificado para el 2015, fecha para la cual se esperaba que los rojos pusieran en marcha la producción de chips bajo 20nm. Ahora parece que no serà asi.
AMD continúa planificando su nueva arquitectura para CPUs y que dará vida a sus próximos productos 2015, especialmente basados en sus nuevos APU (5ta generación), los cuales reciben el nombre de “Carrizo“. La nueva arquitectura se llamará “Excavator“, la cual pretende introducir bastantes mejoras y ser uno de las mayores optimizaciones de la original arquitectura Bulldozer. De este nuevo diseño y para las nuevas generaciones de APU basadas en ella, se esperaba que fuera fabricada en los nuevos 20nm, nodo que espera estar disponible este año y en mayor escala desde el próximo año para una gran variedad de chips (CPUs, SoC y GPUs). Pero en el mercado del hardware todo es cambio año tras año y para AMD este proceso de fabricación no estaría siendo una opción viable para sus nuevos proyectos. Por ello Excavator, y por lo tanto los APU Carrizo, se mantendrían en los 28nm. Con ello AMD podría colocar sus nuevos chips bajo el mismo nodo que los actuales APU Kaveri. Algo que no parece sorprendernos, ya que estos cambios tan tempranos en cambios de procesos de producción, pueden ser muy repentinos para la compañía, la que ha mantenido nodos de producción por más de una generación en años anteriores. Reducir el proceso es de vital importancia en estos momentos cuando el mercado avanza hacia el bajo consumo y en miniaturizar los chips, pero otra opción se puede estar barajando en los laboratorios de AMD al contar con unos 28nm más maduros, más optimizados y más baratos de producir.
AMD puede estar mirando aun ambas posibilidades y los 28nm parecen ser una opción tan valida como los 20nm en estos momentos para la compañía.
Pero los posibles cambios no terminarían ahí, ya que Glofo (GlobalFoundires) parece que esta también dentro de los posibles fabricantes de los nuevos chips de AMD. Cuando hoy en día Kaveri es construido en las fabricas del gigante TSMC, AMD pasaría su producción a su antigua empresa. Glofo no pudo ser una opción para AMD en sus actuales chips APU Kaveri, pero puede serlo tanto para sus planes en 20nm o 28nm de Carrizo este 2015.
Recordemos que Carrizo se compondrá además de los núcleos (CPU) “Excavator“, de un GPU más robusto “Volcanic Island“, se espera que mantenga el actual socket FM2+ y podría contar con opciones de memoria DDR4, especialmente en sus versiones Opteron para servidores. AMD espera crear chips con un muy bajo consumo, contando con unidades de 65 watts como máximos exponentes (cuando hoy son de 95 watts), algo que parece difícil contando con los actuales 28nm.
Fuente: extremetech