No tendremos GPUs en 20 nm hasta la segunda mitad del 2014
Los nuevos GPUs Volcanic Island de AMD se acercan y su lanzamiento se espera durante todo el 2013, sellando la participación del proceso en 28 nm que ha durado 3 años en el mercado gráfico. Por su parte NVIDIA ya ha sacado al mercado los últimos chips en mismo proceso, dejando la tarea para el 2014 a Maxwell en los nuevos 20 nm. Este proceso se comenzará a fabricar recién durante la segunda mitad de ese año, ya que TSMC (La mayor fabrica de chips del mundo para diferentes marcas) a proyectado para esa fecha la puesta en marcha de su maquinaria en 20 nm de “alto rendimiento”.
Como sabemos uno de los factores importantes hoy en día para la fabricación de chips, es la implementación de nuevos nodos de fabricación que miniaturicen los transistores. Con ello se logra un chip que consume menos (requierendo menos voltaje) y que puede ocupar el mismo tamaño pero integrando mayor cantidad de transistores, aumentando las unidades de procesamiento. Por ello es importante que las empresas dedicadas a ello (TSMC, GlobalFoundries, Samsung, Intel) sean capaces de tener todo preparado para llevar la tarea a cabo. Pero para un mismo proceso hay diferentes tipos de chips que se pueden adoptar, siendo los de alto rendimiento los más complejos de trabajar. Es por ello que los 20 nm estarán disponibles durante el 2014, pero no será hasta la mitad de este que se logre fabricar el mismo proceso pero en su versión de “alto rendimiento”. Es esta versión que usaran los diseñadores de chips como NVIDIA o AMD para dar con sus potentes arquitecturas y GPUs gráficos, por ello no veremos una nueva arquitectura hasta que TSMC (fabricante de GPUs para NVIDIA y AMD) logre dar con los 20 nm en alto rendimiento y esto no será hasta entrado el 2014.
Pasar de los 28 nm a los 20 nm será sin duda una contracción y reducción del chip por lo menos de un 30%, por lo que ese espacio ahorrado, sin duda será usado para implementar mayor cantidad de unidades de procesamiento. Estas serán las que ayudarán a aumentar en gran medida la capacidad del chip o GPU, además de las nuevas implementaciones de la arquitectura misma y que gracias al menor consumo se podrán aumentar las frecuencias. Por ello, no es descabellado pensar en un aumento del 50% del rendimiento, de una arquitectura a otra, con cada proceso nuevo.
Fuente: Fudzilla