Intel hoy finalmente ha lanzado la nueva arquitectura Ivy bridge E, con lo cual ha actualizando su plataforma de alto rendimiento o “high end”. Sale Sandy Bridge E y entran los nuevos cores Ivry bridge E con 3 nuevos modelos que ya veníamos detallando. La nueva arquitectura del gigante azul a continuación.

Socket 2011 y chipset X79 podrán recibir a 3 nuevos modelos hexa-core y quad-core con mejor IPC y consumo. Lo primero gracias a que los nuevos core i7-4000 de esta serie, poseen en su interior las optimizaciones vistas en Ivy bridge (como sabemos Intel está mejorando su línea alta con una generación de retraso con respecto a la mainstream, en este caso Haswell). Lo segundo es gracias a que los nuevos hexa core y quad core para X79, están construidos en 22 nm, lo que le confiere una optimización en uso energético. Pero a esto debemos agregar que los nuevos chips de 6 núcleos están construidos en un die de exactos 6 núcleos. Como recordarán Sandy bridge E era una versión de un núcleo XEON (servidor) de 8 cores con 2 núcleos deshabilitados. Con esto pasamos de un tamaño de 435mm2 (SBE) a unos 257mm2, lo que es incluso más pequeño que un  chip Haswell+GT3e (264mm2 aprox.). A esto le añadimos la reducción desde los 2.270 millones de transistores a 1.860 Millones en Ivy bridge E. Eso si el TDP se mantienen en los 130 watts.

Modelos IVE arquitectura

 

Otra de las mejoras para este chip es que ofrece full soporte para PCIe 3.0, algo que Sandy Bridge E no podía ofrecer de forma nativa, dando a los GPUs Kepler de NVIDIA sólo una interfase PCIe 2.0. Mientras que por otro lado tenemos el soporte a 1866 MHz desde los 1600 MHz que soporta SBE y Haswell. Aparte de esto, el diseño sigue siendo prácticamente le mismo visto en SBE.

Los nuevos modelos son 3, donde contamos al i7-4960X, el i7-4930K y el i7-4820K, (todos con multiplicador desbloqueado) los que podemos ver en detalle a continuación:

Modelos IVE

Fuente: anandtech