Durante la recién pasada hot chips de este año, Intel ha dado nuevos detalles de su nueva arquitectura Haswell. El diseño de sus chips sale a la luz, demostrando las capacidades de producción del gigante azul para generar hasta 8 versiones diferentes para todas sus líneas, familias y nichos de mercado. El detalle de estos 8 modelos a continuación.

Haswell es la nueva arquitectura de Intel y que le da vida a variados chips Core i7, i5, i3, Pentium y Celeron, para socket 1150 desktop y las versiones BGA en portátiles y tablets. Este diseño de chip azul fue lanzado hace un par de meses, pero los detalles en cuanto a su construcción, tamaño y configuraciones no habían sido detallados tan a fondo. Eso hasta ahora cuando el columnista  japones de PCWatchShigeru Hiroshi Goto, ha reunido estos detalles expuestos en la Hot chips.

haswell die 1

 

8 son las configuraciones para los chips Haswell en donde se conjuga cantidad de núcleos para el CPU, los diferentes tipos de GPU (GT1, GT2, GT3), Caches y la versión premium con eDRAM. Con ello Intel puede dar vida a las diferentes versiones para desktop, las versiones de entrada o modelos de bajo consumo.

 

haswell die 2

 

Versiones 4+3, 4+2 y 4+1

Estas son las versiones más potentes de Haswell y que cuentan con la mayor cantidad de núcleos de CPU. Para el caso de la versión 4+3, tenemos que se compone de 4 cores + un GPU GT3, junto a un pedazo de 128 MB (Iris pro) de eDRAM. Es sin duda la versión más potente en GPU gracias a esa memoria eDRAM compartida. Su tamaño, eso si, llega a los 260 mm² aprox. y esta configuración la vemos, por ejemplo, en el chip i7-4950HQ para notebooks de gama alta. Luego pasamos a la versión 4+2, la que da vida a chips como el i7-4770K con 4 núcleos, un GPU GT2 (HD 4400) y un tamaño de chip de 177 mm². A diferencia de la versión anterior, esta cuenta con un mayor cache L3 de 8 MB, acentuando el rendimiento del CPU. Por último, dentro de estas versiones quad core, tenemos a la misteriosa versión 4+1, la que aun no ha sido vista en algún modelo actual. Esta se compone de un GPU GT1, destinado en versiones pentium y celeron, pero en combinación con 4 núcleos + 6 MB de cache. A esto se le agrega que su tamaño es de sólo 140 mm² aprox. Se especula que sea una versión pronta a salir para Pentium.

Versiones 2+3, 2+3 ULT, 2+2 y 2+1

Pasamos a las versiones dual core combinadas con los diferentes GPUs y cantidades de cache L3. La primera es la versión 2+3 que se compone de 2 CPU + GPU GT3 y 4 MB de cache. Esta versión la podemos ver en el chip core i7-4558U para ultrabooks, mientras que una versión ULT, que recorta el cache a 3 MB, la podemos ver en el modelo i5-4288U. Ambas versiones no varían mucho su tamaño, siendo la primera de 190 mm² aprox. y la segunda de 181 mm².

Más abajo están las versiones de entrada para notebooks y desktop con las configuraciones 2+2, 2+2 ULT y 2+1. La primera representa la versión con el GPU GT2 + 2 cores y 4 MB de cache, mientras que la ULT (al igual que la 2+3 ULT) recorta su cache L3 a 3 MB. El tamaño de estos chips es de aproximadamente 130 mm² y podemos verlos encarnando a los modelos i7-4500U o al modelo i5-4200U. Por último tenemos la versión de más bajo rango con 2 cores, más el GPU GT1 y 3MB de cache L3. Este chip. de aproximadamente 100 mm². da vida a las versiones Pentium, como el G3220, y Celeron prontos a salir.

 

.haswell die 3

 

Como podemos notar, Intel tiene una claridad y una maquinaria para componer chips a medida envidiable y que le permite no recurrir a reutilizar chips con cores deshabilitados (defectuosos) creando versiones como las que vemos en chips de AMD. Esta factibilidad le permite personalizar sus chips con muy bajo porcentaje de fallas y le permite optimizar recursos adecuando sus modelos a cada nicho de mercado. Con ello puede apuntar de mejor forma su estrategia de penetración, contando con los modelos perfectamente pensados y vueltos realidad para ello.

Fuente: pc.watch