Haswell en ocho sabores: die de los nuevos chips de Intel revelados
Durante la recién pasada hot chips de este año, Intel ha dado nuevos detalles de su nueva arquitectura Haswell. El diseño de sus chips sale a la luz, demostrando las capacidades de producción del gigante azul para generar hasta 8 versiones diferentes para todas sus líneas, familias y nichos de mercado. El detalle de estos 8 modelos a continuación.
Haswell es la nueva arquitectura de Intel y que le da vida a variados chips Core i7, i5, i3, Pentium y Celeron, para socket 1150 desktop y las versiones BGA en portátiles y tablets. Este diseño de chip azul fue lanzado hace un par de meses, pero los detalles en cuanto a su construcción, tamaño y configuraciones no habían sido detallados tan a fondo. Eso hasta ahora cuando el columnista japones de PCWatch, Shigeru Hiroshi Goto, ha reunido estos detalles expuestos en la Hot chips.
8 son las configuraciones para los chips Haswell en donde se conjuga cantidad de núcleos para el CPU, los diferentes tipos de GPU (GT1, GT2, GT3), Caches y la versión premium con eDRAM. Con ello Intel puede dar vida a las diferentes versiones para desktop, las versiones de entrada o modelos de bajo consumo.
Versiones 4+3, 4+2 y 4+1
Estas son las versiones más potentes de Haswell y que cuentan con la mayor cantidad de núcleos de CPU. Para el caso de la versión 4+3, tenemos que se compone de 4 cores + un GPU GT3, junto a un pedazo de 128 MB (Iris pro) de eDRAM. Es sin duda la versión más potente en GPU gracias a esa memoria eDRAM compartida. Su tamaño, eso si, llega a los 260 mm² aprox. y esta configuración la vemos, por ejemplo, en el chip i7-4950HQ para notebooks de gama alta. Luego pasamos a la versión 4+2, la que da vida a chips como el i7-4770K con 4 núcleos, un GPU GT2 (HD 4400) y un tamaño de chip de 177 mm². A diferencia de la versión anterior, esta cuenta con un mayor cache L3 de 8 MB, acentuando el rendimiento del CPU. Por último, dentro de estas versiones quad core, tenemos a la misteriosa versión 4+1, la que aun no ha sido vista en algún modelo actual. Esta se compone de un GPU GT1, destinado en versiones pentium y celeron, pero en combinación con 4 núcleos + 6 MB de cache. A esto se le agrega que su tamaño es de sólo 140 mm² aprox. Se especula que sea una versión pronta a salir para Pentium.
Versiones 2+3, 2+3 ULT, 2+2 y 2+1
Pasamos a las versiones dual core combinadas con los diferentes GPUs y cantidades de cache L3. La primera es la versión 2+3 que se compone de 2 CPU + GPU GT3 y 4 MB de cache. Esta versión la podemos ver en el chip core i7-4558U para ultrabooks, mientras que una versión ULT, que recorta el cache a 3 MB, la podemos ver en el modelo i5-4288U. Ambas versiones no varían mucho su tamaño, siendo la primera de 190 mm² aprox. y la segunda de 181 mm².
Más abajo están las versiones de entrada para notebooks y desktop con las configuraciones 2+2, 2+2 ULT y 2+1. La primera representa la versión con el GPU GT2 + 2 cores y 4 MB de cache, mientras que la ULT (al igual que la 2+3 ULT) recorta su cache L3 a 3 MB. El tamaño de estos chips es de aproximadamente 130 mm² y podemos verlos encarnando a los modelos i7-4500U o al modelo i5-4200U. Por último tenemos la versión de más bajo rango con 2 cores, más el GPU GT1 y 3MB de cache L3. Este chip. de aproximadamente 100 mm². da vida a las versiones Pentium, como el G3220, y Celeron prontos a salir.
Como podemos notar, Intel tiene una claridad y una maquinaria para componer chips a medida envidiable y que le permite no recurrir a reutilizar chips con cores deshabilitados (defectuosos) creando versiones como las que vemos en chips de AMD. Esta factibilidad le permite personalizar sus chips con muy bajo porcentaje de fallas y le permite optimizar recursos adecuando sus modelos a cada nicho de mercado. Con ello puede apuntar de mejor forma su estrategia de penetración, contando con los modelos perfectamente pensados y vueltos realidad para ello.
Fuente: pc.watch