Review: MSI GeForce GTX 770 Lightning
Aprovechando el descanso de algunos y el día feriado que vivimos por estos lados del mapa, un nuevo review de nuestro partner MSI ha llegado: la tarjeta gráfica N770 Lightning (o GTX 770) se presenta en sociedad y hoy mismo la podremos revisar a fondo. Un diseño tremendo que envuelve sólo potencia y rendimiento, para un modelo que vuelve a la carga después de bastante tiempo de haber revisado a su prima en segundo grado, la HD 7970 Lightning.
NVIDIA GTX 770 es similar a GTX 680, pero no igual.
Durante este año, NVIDIA nos ha mostrado dos nuevos lanzamientos que compartían parte de su sangre y nombre, su componente principal que se ha dejado ver por todo sitio informativo: El GK110. Este masivo chip gráfico es el encargado de manejar las dos tarjetas gráficas verdes más potentes a la fecha, en cambio, el día de hoy se marca como el “re-lanzamiento”, podríamos decir, del conocido chip que está presente en las GeForceGTX 680. En efecto, la recién lanzada GTX 770 comparte el mismo chip que su antigua hermana GTX 680, imitando incluso el detalle de sus especificaciones.
Pero al margen de la reutilización de arquitecturas, que todo el mundo critica, GTX 770 no podría llamarse como tal si no implementase un par de características nuevas que vienen de la mano con la nueva familia que NVIDIA viene presentando, y que hemos visto en Ozeros con la GTX TITAN y la GTX 780; Algo así como un cruce entre lo mejor de dos mundos.
Arquitectura de la GTX 770
Como bien les contábamos, la GTX 770 está fabricada en base al núcleo GK104, el cual está construido en TSMC bajo un proceso de fabricación de 28 nanómetros y con un total de 3540 millones de transistores. Por el lado técnico, la GTX 770 se distribuye en base al mismo diagrama que podíamos ver en GTX 680: 4 módulos GPC con un total de 8 unidades SMX – o Stream MultiProcessor – por lo que sumando y restando tenemos dos unidades SMX por GPC.
Entre estas 8 unidades SMX, tenemos un total de 1536 núcleos CUDA, 128 unidades de textura – TPU – y 32 ROP’s, todo conectado a 2 o 4 GB de memoria (según el fabricante) a través de cuatro controladoras de memoria de 64 bits (256 bits de datos en total). Esta conexión es apoyada por una caché L2 de 512 KB.
Según el fabricante, la nueva GTX 770 es hasta un 65% más rápida que la GTX 570, de dos generaciones atrás, además de entregar el doble de rendimiento por cada Watt consumido versus la antigua GTX 570 basada en Fermi.
El mayor cambio de la GTX 770 queda demostrado en su apartado de memorias, donde la nueva chica bonita de NVIDIA se presenta en sociedad como la primera tarjeta del mundo en venir desde la fábrica a más de 7.000 MHz GDDR5 (7 GHz), con un ancho de banda de 224,3 GB/s, vale decir, un 15% de mayor velocidad que la GTX 680.
Tecnologías implementadas en Kepler 2.0
Como ya hemos visto en los reviews de GTX TITAN y GTX 780, tras estos lanzamientos NVIDIA ha dejado entrar parte de sus nuevas tecnologías implementadas al segmento gráfico.
- GPU Boost 2.0
- GeForce Experience
- Adaptive Temperature Controller
Llegó como un rayo: MSI GTX 770 Lightning
La invitada del día es este tremendo exponente que MSI nos facilita para revisión. Y decimos “tremendo” no por querer ensalzar gratuitamente esta pieza, sino porque desde que la recibimos y luego la abrimos, las dimensiones de esta tarjeta siempre fueron algo exageradas respecto al diseño original. Dicho esto, a grandes rasgos podemos destacar un diseño de PCB no referencial, típico de los modelos Lightning, y un disipador mucho más grande que los modelos comunes, basado en el conocido sistema TwinFrozr, como lo pueden ver en la siguiente imagen:
Especificaciones técnicas
En términos técnicos, la MSI GTX 770 Lightning contempla una velocidad en el núcleo de 1150 Mhz, el que con la tecnología GPU Boost 2.0 puede aumentar a 1202 MHz. Por el lado de las memorias tenemos una velocidad idéntica a la referencial de 7010 MHz GDDR5 a través de un bus de datos de 256 bits. Por el lado de conectividad tenemos las mismas salidas DVI (una DVI-I y una DVI-D), más una salida HDMI y otra DisplayPort, mientras que las dimensiones de la MSI GTX 770 Lightning ascienden hasta 280 x 129 x 49,15 mm (con el dispositivo GPU Reactor instalado). Para cerrar este prefacio técnico, la GTX 770 Lightning (o N770 Lightning según MSI) cuenta con un peso de 1065 gramos, ¡brutal!.
GPU Reactor: más energía y menos ruido
En el párrafo anterior pudieron leer algo sobre el GPU Reactor, un dispositivo físico implementado por MSI, que se instala en la zona opuesta de la tarjeta gráfica, justo a la altura del GPU. Según el fabricante, este dispositivo es capaz de entregar hasta un 200% más de capacidad energética además de eliminar el ruido eléctrico. Más que nada pensamos que esta característica influye en el overclock final, por lo que probaremos en su apartado correspondiente esta función, ¡que no se les olvide! .
Para cerrar el apartado técnico los dejamos con una tabla comparativa con todos los detalles de la MSI GTX 770 Lightning:
HD 7970 GHz Ed. | GTX 680 | GTX 770 | MSI GTX 770 Lightning | GTX 780 | GTX 690 | GTX TITAN | |
Fabricación | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm |
Núcleo | Tahiti XT | GK104 | GK104 | GK104 | GK110 | GK104 x2 | GK110 |
CUDA cores / SP | 2048 | 1536 | 1536 | 1536 | 2304 | 1536 x2 | 2688 |
Frecuencias GPU | 1050 MHz | 1006 MHz | 1046 MHz | 1150 MHz | 863 MHz | 1006 MHz x2 | 837 MHz |
GPU boost | — | 1056 MHz | 1085 MHz | 1202 MHz | 900 MHz | 1056 MHz x2 | 876 MHz |
Frecuencias Memorias | 6000 MHz | 6008 MHz | 7010 MHz | 7010 MHz | 6008 MHz | 6008 MHz x2 | 6008 MHz |
ROPs | 32 | 32 | 32 | 32 | 48 | 32 x2 | 48 |
Cantidad de memoria | 3 GB | 2 GB | 2/4 GB | 2 GB | 3 GB | 2 GB x2 | 6 GB |
Interfaz de memoria (bit) | 384 | 256 | 256 | 256 | 384 | 192 x2 | 384 |
Ancho de banda (GB/s) | 264 | 192,3 | 224,3 | 224,3 | 288,4 | 144,2 x2 | 288 |
Transistores (Mill.) | 4310 | 3540 | 3540 | 3540 | 7100 | 2540 x2 | 7100 |
Tamaño | 365 mm² | 294 mm² | 294 mm² | 294 mm² | 551 mm² | 221 mm² | 551 mm² |
TDP | 220W | 195W | 230W | 230W | 250W | 300W | 250W |
MSRP ($) | 459 USD | 499 USD | 399 USD | 449 USD | 649 USD | 999 USD | 1019 USD |
Nota: valor MSRP actualizado a la fecha, revisado justo antes de la publicación del review.
MSI GTX 770 Lightning Frente a la Cámara
Sin duda que esta es una de las cajas más grandes que nos ha tocado desmembrar en el sitio, muy al estilo de los embalajes ROG o de las serie alta en Gigabyte. Pero vamos al grano, el embalaje de la Lightning deja en claro desde el primer momento a qué nos enfrentamos, no hay mayor información en el frontis de la caja, aparte de tener control sobre los voltajes al momento de overclockear la tarjeta.
Por el reverso tenemos toda la información técnica sobre la tarjeta, además de algunos detalles tecnológicos de NVIDIA en múltiples idiomas.
Algo extraño de ver en los accesorios de tarjetas NVIDIA es que incluyan el puente SLI. Para AMD es algo normal, en cambio, en el caso de arreglos multi-GPU Nvidia, debemos proveernos de los puentes SLI que entregan las placas madres. Por nuestra parte lo vemos excelente, claramente que es una cualidad que todas las tarjetas deberían incorporar.
Y finalmente el último rayo de MSI se presenta ante todos los amigos y amigas que leen esta revisión. Un diseño absolutamente masivo, incluso comparado a tarjetas de mayor rango.
Por el reverso tenemos un diseño impecable al mando del backplate con la insignia “Lightning” en su espalda. Otro detalle que resalta en la imagen es esta protuberancia o módulo que está justo detrás del GPU, nada más ni nada menos que el GPU Reactor, característica que veremos más adelante.
En esta imagen podemos ver el soporte SLI que tiene la GTX 770, 3-Way SLI igual que el modelo referencial. La diferencia con este último es que los conectores de poder han aumentado a dos de 8 pines versus los 8+6-pines del modelo original, claramente con fines overclockerísticos. Por otro lado, podemos ver como se asoman dos de los heatpipes que componen el sistema de disipación TwinFroz.
Las salidas de video se mantienen en dos puertos DVI, uno DVI-D y otro DVI-I, además de un puerto HDMI y finalmente un DisplayPort.
MSI advierte que la mala manipulación del GPU Reactor puede causar daños irreparables en nuestra preciada tarjeta, así que “ojo, pestaña y ceja” al momento de instalar este dispositivo. Vemos, además, como queda el espacio vacío al retirar este módulo.
Pero técnicamente hablando, ¿Qué es el GPU Reactor? A grandes rasgos vemos que este pequeño PCB integra muchas unidades POSCAP de 470 microhenrios, un par de condensadores por cada fase de poder (en color mostaza) y en la zona central de toda la circutería, vemos una fila de LED’s y resistencias intercaladas, LED’s que básicamente indican el estado de uso. Este GPU reactor no es más que otro sistema regulador de voltaje que entra en acción en diversos estados de la tarjeta, sea cuando está en reposo o cuando está en pleno overclock. En la imagen izquierda podemos ver la cara por la cual conectamos, a través de estos pines, el GPU Reactor a la GTX 770 Lightning.
Y ya con todo desarmado, procedamos a revisar la MSI GTX 770 Lightning a fondo en la siguiente página…
MSI GTX 770 Lightning al desnudo
Retiramos todos los tornillos y placas de metal que vienen en la Lightning, y nos encontramos cara a cara con el tremendo PCB de este espectacular modelo. Espectacular no por nada, sólo miren ese exquisito sistema regulador de voltaje; Un manjar para cualquier amante de la electrónica.
Por el reverso del PCB seguimos con una gran población de componentes eléctricos, donde tenemos más unidades POSCAP en fila, junto a otro conjunto de MOSFET’s. Podemos ver además que en este sector no tenemos módulos de memoria.
Cada módulo ha quedado reservado para ubicarse junto al GPU de la GTX 770 Lightning, siendo cada uno de ellos de 256MB con lo cual tenemos un total de 2GB de memoria para alojar texturas. Estos módulos corresponden a chips K4G20325FD-FC28, fabricados por Samsung concebidos para trabajar a 1750 MHz, osea 7000 MHz GDDR5 efectivos.
Otra toma más cercana al sector de los conectores de video…
Y acáen gran sistema de fases de poder, donde podemos ver de abajo hacia arriba, una fila de unidades POSCAPs, luego estas vistosas bobinas con núcleo de ferrita SSC en color dorado, siguiendo esto tenemos unidades MOSFET’s en formato distinto al que estamos acostumbrados de ver, y finalmente tenemos los conocidos capacitores sólidos japoneses.
Estas unidades MOSFET’s que vemos en fila, en color plata, junto con las que se encuentran justo al reverso de la tarjeta, son refrigeradas por las dos placas de aluminio que cubran la tarjeta; El backplate y otra más que se ubica antes del disipador mismo, que veremos más adelante. La segunda imagen nos deja ver los dos conectores de 8 pines de la tarjeta, configuración con la cual podríamos entregar hasta un total de 375 Watts de energía a nuestra tarjeta, mientras que a la derecha vemos finalmente el controlador de voltaje Chil 8318, el cual no tiene problema en dejarnos modificar y monitorear múltiples variables a través del software MSI Afterburner.
Otra de las funciones comunes en la serie Lightning son estos puntos de medición de voltaje, muy similar a los que hemos visto últimamente en placas madre. Acá podemos medir, vía tester, el voltaje del GPU, memorias y PLL.
Antes de terminar la revisión del PCB nos encontramos con este pequeño switch para liberar el kraken escondido de la GTX 770 Lightning. Nunca tanto, más bien este switch funciona para cambiar entre la BIOS normal y la BIOS para su uso con LN2, también nos puede ayudar si es que una de estas BIOS falla.
Finalmente tenemos el completo sistema de disipación TwinFrozr de la GTX 770 Lightning, el que se compone del disipador+ventilador como tal, además de dos placas de aluminio que disipan la temperatura algunos componentes en el PCB como memorias y MOSFET’s. Vale decir, además, que los ventiladores de la GTX 770 Lightning son PWM, por lo que pueden variar su velocidad de acuerdo a las necesidades de la tarjeta.
Plataforma de pruebas
En esta oportunidad reunimos a la pareja ideal para la GTX 770 Lightning, la MSI Z87 Mpower MAX junto al procesador Intel Core i7-4770K. Todo esto acompañado de almacenamiento y memorias Kingston, además de alimentación Thermaltake.
Plataforma Intel Haswell |
---|
Procesador | Intel Core i7 4770K |
Placa madre | MSI Z87 Mpower MAX |
Memorias | Kingston Predator 2133 MHz 2x4GB |
Fuente de poder | Thermaltake Toughpower XT 1275W Platinum |
Tarjeta gráfica | MSI GTX 770 Lightning NVIDIA GTX 760 NVIDIA GTX 670 NVIDIA GTX 770 NVIDIA GTX 680 AMD HD 7970 GHz Edition |
Almacenamiento | Kingston SSDNow V200+ 90GB |
Refrigeración | CPU: Refrigeración líquida – Custom |
Ventiladores | CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze Sistema: 2 x Yate Loon |
Software | |
---|---|
Pruebas sintéticas | Futuremark 3DMark Vantage Futuremark 3DMark 11 Futuremark 3DMark (Año 2013) Unigine Heaven HWBot Edition Unigine Valley Extreme HD |
Juegos reales y Benchmark tools |
Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark Lost Planet 2 Benchmark Alien vs Predator benchmark Resident Evil 5 Benchmark Resident Evil 6 Benchmark Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool Battlefield 3 Crysis 3 FarCry 3 Tomb Raider (2013) Max Payne 3 |
Sistema operativo y controladores |
Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit GeForce 320.49 WHQL Catalyst 13.4 WHQL |
.
Metodología de pruebas
Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente.
Benchmark Tool versus Escenas Reales
Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro 2033, Metro: Last Light, Lost Planet 2, Alien vs Predator, Resident Evil 6, STALKER y Tomb Raider), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Battlefield 3, Crysis 3, FarCry 3 y Max Payne 3) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar.
Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.
La importancia de los FPS
Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.
30 FPS
Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.
60 FPS
Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.
120 FPS
La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.
Consumo
Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el tester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts.
Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.
Temperaturas
Colgándonos de lo anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:
En el gráfico anterior dejamos el mayor caso registrado, en el caso del estado FULL e IDLE. Para mayor información pueden ver la siguiente tabla donde se desglosan todos los resultados obtenidos.
MSI GTX 770 Lightning: Máxima Frecuencia/°C/TDP/Fan | ||||
---|---|---|---|---|
Benchmark | Frecuencia | Temperatura | % TDP | % RPM |
3DMark Vantage | 1267,3 MHz | 61 °C | 78 % | 44 % |
3DMark 11 Perf. | 1267,3 MHz | 59 °C | 82.1 % | 43 % |
3DMark 11 Ext. | 1267,3 MHz | 60 °C | 82.4 % | 44 % |
Unigine Valley | 1267,3 MHz | 62 °C | 74 % | 45 % |
3DMark (2013) | 1267,3 MHz | 64 °C | 82.1 % | 45 % |
Resident Evil 6 | 1267,3 MHz | 60 °C | 78.2 % | 43 % |
Stalker CoP | 1267,3 MHz | 58 °C | 79.3 % | 42 % |
Metro 2033 DX10 | 1267,3 MHz | 61 °C | 80.5 % | 45 % |
Metro 2033 DX11 | 1267,3 MHz | 61 °C | 81.6 % | 44 % |
Alien vs Predator 2010 | 1267,3 MHz | 59 °C | 80.9 % | 42 % |
Lost Planet 2 | 1267,3 MHz | 60 °C | 81.2 % | 40 % |
Tomb Raider | 1267,3 MHz | 61 °C | 82.0 % | 42 % |
FarCry 3 | 1267,3 MHz | 62 °C | 82.3 % | 43 % |
Crysis 3 | 1267,3 MHz | 62 °C | 82.1 % | 43 % |
Max Payne 3 | 1267,3 MHz | 61 °C | 81.5 % | 43 % |
BattleField 3 | 1267,3 MHz | 61 °C | 80.4 % | 42 % |
Metro: Last Light | 1267,3 MHz | 62 °C | 83.1 % | 45 % |
Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine
El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida.
Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes.
En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine, Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.
3DMark Vantage
3DMark 11
3DMark (año 2013)
Unigine Heaven – HWBot Edition
Unigine Valley
El más reciente exponente de Unigine es el nuevo “Valley”; Un hermoso paraje montañoso con unas tomas únicas de bosques y valles, con iluminación dinámica, cambios en el clima y teselación de alto nivel. Una maravilla para deleitar la vista y hacer sufrir VGA’s.
Benchmarks en Juegos
Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.
Resident Evil 6 Benchmark tool
Stalker: Call of Prypyat
Metro 2033 – DX10
Benchmarks en Juegos DX11
Siguiendo con los títulos que podemos palpar y tocar, es el turno de los exigente juegos con soporte DirectX 11. Hechos sólo para aquellas tarjetas de lo más top en el mercado, y que no tienen piedad al momento de estrujar hasta el último ápice de potencia gráfica.
Alien vs Predator
Lost Planet 2
Metro 2033 DX11
Resultados en Juegos Reales DX11
Durante estos últimos meses han hecho aparición una nueva camada de títulos de alta exigencia y renombre entre los jugadores, así que no podíamos perder la oportunidad de sumar estos nuevos juegos a nuestra batería de pruebas bajo condiciones reales. Bienvenido sean: Crysis 3 y su espectacular apartado gráfico al máximo de detalles, los bellos y peligrosos parajes de FarCry 3, la joven presencia de la indefensa Lara Croft en el nuevo Tomb Raider y finalmente agregamos a nuestro vengador-depresivo a sueldo favorito, Max Payne 3.
Tomb Raider (2013)
FarCry 3
Crysis 3
Max Payne 3
Battlefield 3 en la NVIDIA GTX 760
Lo último que se presenta en la batería de pruebas es el entretenido Battlefield 3; Juego popular y masivamente jugado por excelencia. El nuevo Battlefield 3 se potencia con el motor de gráficas y físicas Frostbite 2, el que agrega nuevas y potentes características técnicas como las características de movimiento corporal o el mismo sistema de iluminación Radiosity, que dotan al juego de un realismo único en su tipo.
Para estas pruebas, correremos la segunda misión en el avance del juego, donde sufrimos una emboscada mientras uno de nuestros compañeros es atacado gravemente. Acción, balas por montones y explosiones al puro estilo Battlefield 3. El siguiente video corresponde a exactamente el mismo timedemo que usamos para calcular los cuadros por segundo:
Metro: Last Light
Metro Last Light aparece como la secuela natural de Metro 2033, la afamada saga donde encarnamos las labores de Artyom, un sobreviviente en un mundo post apocalíptico atacado por la radiación y una infinidad de mutantes. En nuestra historia nos centraremos en la búsqueda del último “oscuro”, una especie de mutante con poderes sobre naturales, al cual estamos ligados extra sensorialmente. Una historia única, pero por sobre todo escalofriante! Imperdible, además, por un excelente apartado técnico que hará sufrir hasta la más potente tarjeta gráfica que tengamos a disposición.
Overclocking en la MSI GTX 770 Lightning
En el pasado evento donde Intel junto a MSI presentaron el nuevo procesador LGA 1150 Haswell, estuvimos en la velada overclockeando precisamente esta tarjeta. Como pudieron ver hace días atrás, esta tarjetita nos dejó muy buenos resultados para el equipo puesto que durante el día se lograron importantes marcas a nivel interno y local, como por ejemplo los nuevos records nacionales en 3DMark 06 y 3DMark 06.
Mientras que por el lado del overclock puro a esta tarjeta, logramos aumentar la frecuencia del GPU en 79 MHz, nada de mal pensando que no se profundizó mucho en este apartado ni tampoco se modificaron al máximo los voltajes. Con este aumento de frecuencia pasamos desde 1150 MHz en el GPU y 1202 MHz para el GPU Boost, a 1229 MHz y 1281 MHz, respectivamente. Recordemos que el GPU Boost reflejado en la pestaña principal de GPU-Z está lejos de ser el mismo al GPU Boost real que podamos experimentar con nuestra tarjeta, de acuerdo a esto, es muy probable que a esa frecuencia el GPU Boost real haya superado fácilmente los +1300 MHz.
Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético
Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente.
Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión.
Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.
Benchmarks
Tarjeta gráfica | Consumo energético | Eficiencia en benchmarks |
---|---|---|
NVIDIA GTX 690 | 395,5 Watts | 165,07 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 288,9 Watts | 161,31 |
ZOTAC GTX TITAN | 371,8 Watts | 160,12 |
NVIDIA GTX 780 | 360,3 Watts | 159,49 |
NVIDIA GTX 760 | 258,5 Watts | 157,65 |
NVIDIA GTX 770 | 326,8 Watts | 156,05 |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 330,2 Watts | 155,56 |
MSI GTX 770 Lightning | 338,4 Watts | 152,15 |
NVIDIA GTX 670 | 303,8 Watts | 146,58 |
SLI NVIDIA GTX 770 | 479,6 Watts | 145,36 |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 302,2 Watts | 144,13 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 286,9 Watts | 140,53 |
NVIDIA GTX 660 | 272,3 Watts | 131,29 |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 247,3 Watts | 131,14 |
EVGA GTX660 SC | 283,3 Watts | 130,81 |
MSI R7870 TFIII | 281,8 Watts | 130,21 |
MSI HD 7770 PE/OC | 199,2 Watts | 124,00 |
Sapphire HD 7970 | 375,4 Watts | 117,52 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 229,5 Watts | 114,93 |
MSI GTX650 Ti PE OC | 228,5 Watts | 113,78 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 225,7 Watts | 110,67 |
NVIDIA GTX 580 | 391,2 Watts | 94,69 |
Juegos
Tarjeta gráfica | Consumo energético | Eficiencia en juegos |
---|---|---|
NVIDIA GTX 690 | 395,5 Watts | 2,286 |
ZOTAC GTX TITAN | 371,8 Watts | 2,274 |
NVIDIA GTX 780 | 360,3 Watts | 2,245 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 288,9 Watts | 2,170 |
SLI NVIDIA GTX 770 | 479,6 Watts | 2,151 |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 330,2 Watts | 2,094 |
NVIDIA GTX 770 | 326,8 Watts | 2,087 |
NVIDIA GTX 670 | 303,8 Watts | 1,891 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 286,9 Watts | 1,670 |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 302,2 Watts | 1,634 |
EVGA GTX660 SC | 283,3 Watts | 1,624 |
NVIDIA GTX 660 | 272,3 Watts | 1,615 |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 247,3 Watts | 1,594 |
MSI R7870 TFIII | 281,8 Watts | 1,535 |
MSI GTX 770 Lightning | 338,4 Watts | 1,494 |
Sapphire HD 7970 | 375,4 Watts | 1,479 |
NVIDIA GTX 760 | 258,5 Watts | 1,454 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 229,5 Watts | 1,301 |
MSI GTX650 Ti PE OC | 228,5 Watts | 1,293 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 225,7 Watts | 1,267 |
NVIDIA GTX 580 | 391,2 Watts | 1,260 |
MSI HD 7770 PE/OC | 199,2 Watts | 1,213 |
Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado
Parte de una buena inversión es adquirir una tarjeta que rinde por cada peso que estamos pagando. La siguiente tabla pretende hacernos una idea general de toda la gama de tarjetas gráficas que hemos probado.
Rendimiento vs Precio: Benchmarks
Precio actualizado 16-07-2013 en Newegg.com
Tarjeta gráfica | Precio mercado | Eficiencia en benchmarks |
---|---|---|
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 169 USD | 191,90 |
EVGA GTX660 SC | 199 USD | 186,23 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 139 USD | 179,70 |
MSI HD 7770 PE/OC | 139 USD | 177,71 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 149 USD | 177,02 |
NVIDIA GTX 760 | 249 USD | 176,33 |
MSI GTX650 Ti PE OC | 149 USD | 174,49 |
NVIDIA GTX 660 | 229 USD | 156,11 |
GIGABYTE GTX 660 Ti OC | 299 USD | 145,67 |
MSI R7870 TFIII | 259 USD | 141,68 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 299 USD | 134,85 |
NVIDIA GTX 770 | 399 USD | 127,81 |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 419 USD | 122,59 |
NVIDIA GTX 670 | 369 USD | 120,68 |
MSI GTX 770 Lightning | 449 USD | 114,67 |
EVGA GTX 670 FTW LE | 389 USD | 114,29 |
NVIDIA GTX 580 | 329 USD | 112,59 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 429 USD | 108,63 |
Sapphire HD 7970 | 419 USD | 105,29 |
MSI HD 7970 GE Lightning | 489 USD | 102,76 |
NVIDIA GTX 680 | 469 USD | 98,33 |
NVIDIA GTX 780 | 649 USD | 88,54 |
SLI NVIDIA GTX 770 | 799 USD | 87,25 |
SLI EVGA GTX 670 FTW LE | 780 USD | 81,57 |
NVIDIA GTX 690 | 999 USD | 65,35 |
Zotac GTX TITAN | 1019 USD | 58,42 |
Rendimiento vs Precio: Juegos
Precio actualizado 16-07-2013 en Newegg.com
Tarjeta gráfica | Precio mercado | Eficiencia en juegos |
---|---|---|
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 169 USD | 2,333 |
EVGA GTX660 SC | 199 USD | 2,313 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 139 USD | 2,058 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 149 USD | 2,003 |
MSI GTX650 Ti PE OC | 149 USD | 1,983 |
NVIDIA GTX 660 | 229 USD | 1,921 |
MSI HD7770 PE/OC | 139 USD | 1,739 |
NVIDIA GTX 770 | 399 USD | 1,709 |
MSI R7870 TFIII | 259 USD | 1,670 |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 299 USD | 1,651 |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 419 USD | 1,650 |
NVIDIA GTX 760 | 249 USD | 1,626 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 299 USD | 1,602 |
NVIDIA GTX 670 | 369 USD | 1,557 |
EVGA GTX 670 FTW LE | 389 USD | 1,511 |
NVIDIA GTX 580 | 329 USD | 1,498 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 429 USD | 1,461 |
Sapphire HD 7970 | 419 USD | 1,325 |
MSI HD 7970 GE Lightning | 489 USD | 1,316 |
SLI NVIDIA GTX 770 | 799 USD | 1,291 |
NVIDIA GTX 680 | 469 USD | 1,273 |
NVIDIA GTX 780 | 649 USD | 1,246 |
MSI GTX 770 Lightning | 449 USD | 1,126 |
SLI EVGA GTX 670 FTW LE | 780 USD | 1,103 |
NVIDIA GTX 690 | 999 USD | 0,905 |
Zotac GTX TITAN | 1019 USD | 0,830 |
Conclusiones
Terminamos una nueva revisión que claramente no ha dejado indiferente a nadie. Cuando revisamos componentes similares a los que ya hemos revisado, como tarjetas gráficas de la misma serie, por ejemplo, ver que hay diferencias entre ellas nos deja más que satisfechos no por el hecho de ver mejoras entre iguales productos, sino que nos deja en evidencia que la búsqueda por la superación y la perfección de nuestra raza no cesa ningún momento.
La MSI GTX 770 Lightning es uno de esos componentes excéntricos y algo exclusivos, por lo mismo algo más caro a lo que sería lo normal, pero que pretende ofrecer lo mejor que el dinero puede comprar, sin dudas. Un 12,5% mayor al precio que el modelo original es lo que la versión Lightning nos pide, pero a cambio, nos ofrece un disipador mucho más potente y agradable que el referencial, a pesar de que el original poco y nada suena, el TwinFrozr de la Lightning es prácticamente inaudible hasta el 60% de su uso. Más rápido que eso se hace bastante notorio, pero en condiciones normales es muy probable que nunca necesitemos subir la velocidad más allá del 50%.
Su embalaje es masivo y sus accesorios están acorde a lo que estamos pagando. Grata sorpresa nos dio al encontrar un puente SLI extra-largo y flexible en su interior, ¡todas las tarjetas que lo soportan, lo deberían tener! (tal como AMD lo hace desde tiempos inmemorables).
A pesar de que su rendimiento sobrepasa a todo lo que hemos visto hasta ahora en la serie GTX 770, su alto precio genera un desequilibrio en el resultado final al comparar la GTX 770 Lightning en nuestra tabla de eficiencia en consumo y precio, en específico en este último caso. La tabla no discrimina por calidad ni componentes, sólo se enfoca en fríos números. Así son los cálculos.
En resumen, la MSI GTX 770 Lightning es una potentísima y exclusiva tarjeta, que será la adoración para cualquier amante del hardware extraño y entusiastas del máximo rendimiento. Sus detalles no dejan indiferente a nadie, y sus agregados como el switch normal/LN2, los puntos de medición de voltaje y hasta el mismo disipador podrían ser puntos claves a la hora de elegir una nueva tarjeta. Su mayor punto en contra es que es bastante más cara que otras soluciones, por lo que es necesario poner en la balanza cada prestación versus los costos asociados, la decisión es tuya.
Principalmente por los resultados vistos en este artículo, otorgamos el galardón de Máximo Rendimiento a la MSI GTX 770 Lightning, una tarjeta que pulverizó a sus rivales como un rayo.
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