Como todos sabemos, Sony anunció en las características de su consola una capacidad de 8GB de memoria RAM disponible, pero nunca ha aclarado cuanto de esto está disponible para que los juegos puedan utilizar. Pero hoy el medio Digital Foundry de Eurogamer.es ha revelado información, basándose en un documento filtrado por un supuesto desarrollador de la compañía, donde asegura que la consola contará con 4,5GB de memoria disponible para juegos.

Y no sólo eso, también habría reserva para el uso de sus núcleos, tal como muestra esta herramienta hecha por Guerrilla Games para desarrollar Killzone: Shadow Fall, donde la herramienta de análisis de rendimiento de la CPU muestra que sólo disponen de 6 de los 8 núcleos de la CPU AMD el desarrollo y ejecución de juegos.

consumo de PS4

¿Y que pasaría con el resto de la memoria? estos 3,5GB restantes estarían reservados para el sistema operativo, pero aún así los desarrolladores podrían disponer de 1 GB extra de RAM dependiendo del uso que le este dando a la memoria el sistema operativo.

Esta información contrarresta un poco con los primeros rumores, que señalaban que los desarrolladores podrían hacer uso de hasta 7GB de memoria en la consola, lo cual se pone en duda en este momento. ¿Y como lo hará Xbox One? bueno, la consola de Microsoft reservará 3 de sus 8GB de memoria para sistema operativo y dejará libre 5GB para el deasrrollo de juegos.

Aclaremos que la información no es oficial y Sony por el momento no se ha pronunciado acerca de este tema.

UPDATE

Sony se ha hecho presente con información oficial la cual pretende aclarar más de alguna duda:

Queremos aclarar el malentendido respecto a nuestros sistemas de memoria “directa” y “flexible”. El artículo especifica que la memoria “flexible” se toma del sistema operativo y que debe devolverse bajo petición, pero ese no es el caso.

La distinción real es que:

  • La “memoria directa” es memoria asignada según el modelo tradicional de los videojuegos, en la que el juego controla todos los aspectos de la asignación.
  • La “memoria flexible” es memoria administrada por el sistema operativo de PS4 para el juego, y permite que los juegos utilicen una cantidad de la función de memoria virtual de FreeBSD. Sin embargo, esta memoria es 100% para el juego y nunca es usada por el sistema operativo, ya que es memoria del juego y debe ser fácil de acceder por parte del desarrollador.

No tenemos ningún comentario que hacer sobre la cantidad de memoria reservada por el sistema o para qué se utiliza.

De a poco esta noticia va tomando vuelo y así esperamos que cada desarrollador se haga presente con sus experiencias, con el fin de formular una respuesta final.

Fuente: Eurogamer