Intel ya tiene samples “Haswell” de 14 núcleos en sus labs
A pesar de que la salida de los nuevos Haswell-E llegarán en un año más y que la salida de Ivy Bridge-E tiene fecha para septiembre, la compañía ya posee samples en sus laboratorios secretos en malasia. Estos nuevos CPUs, basados en la actual arquitectura Haswell y con hasta 14 núcleos para las versiones XEON, estarían ya listos para enviarse a “selectos” clientes.
La evidencia de que Intel mantiene un “freno de manos brutal” en la tecnología actual de sus procesadores queda demostrado en su próxima plataforma high end. Hablamos de los próximos XEONEs de hasta 14 núcleos, los que darán vida a los nuevos Haswell-E de hasta 8 núcleos (capando 6 de ellos). Estos chips Intel ya los tiene, listos, con pruebas de su real rendimiento y probablemente estén a centímetros de apretar el botón de producción en masa para los nichos server y desktop. Esto a pesar de que por ahora sólo se ve la luz al final del túnel para los nuevos Ivy Bridge-E.
Ahora, ¿Por que Intel no los lanza a la par con los nuevos Haswell? Como decíamos, el freno tecnológico que le es permitido al controlar el mercado de CPUs (es dueño de más del 80%), es tal que son dueños y señores para darle aun un mayor control sobre sus producto al no tener competencia seria que los apure ¿Para que lanzar todos los ases que hay bajo la manga y gastar recursos que con el tiempo se pueden minimizar? (sobre todo hablando de nuevas tecnologías). Es la pregunta que muy bien está trabajando Intel en estos momentos. Haswell-E existe e Intel puede lanzarlo cuando lo desee, sin antes darle el paso a las nuevas memorias DDR4 que implementarán.
Eso si, estos chips ya tienen destino por ahora, ir a dar a las fabricas de los partners de Intel y testear, por más de un año si lo desean, los nuevos monstruos para tener todo muy bien afinado en BIOS, placas madres o memorias DDR4 el día señalado en el calendario Intel.