La reducción en los procesos de fabricación de chips, es parte esencial hoy en día para la eficiencia energética de estos, junto con reducir el tamaño y costos. Intel va a la vanguardia en ello y hoy es el único en fabricar, y tener en el mercado, el proceso de fabricación  en 22 nm. Pero el gigante azul nuevamente se adelanta un par de generaciones y avisa al mundo entero que ya está listo para producir chips en 14 nm.

A finales de año Intel comenzará la producción de chips en 14nm y pone en marcha su nueva generación de procesadores “Core”.  Tradicionalmente Intel comienza la producción en masa de chips bajo un nuevo nodo de fabricación en octubre-noviembre del año anterior para lanzar en el Q1/ Q2 del año entrante, una nueva generación de procesadores que abarca los nichos de notebooks, desktop y servers. Esta vez esto no será el caso, ya que Intel espera renovar su línea de procesadores desktop con la ya conocida familia “Haswell Refresh” (usando los actuales 22 nm) y probablemente mantenga mismo plan para los chips server. Para notebooks se abre la posibilidad de que Brodwell finalmente aterrice el próximo año, pero sólo para este mercado.

Broadwell es el próximo “tick” de Intel, por lo cual es el paso a un nuevo proceso de fabricación y si los 14nm ya están listos, el próximo año veremos algo de esta nueva arquitectura.

14nm

Como vemos Intel va dejando poco a poco el foco al mercado desktop y ya no será parte del lanzamiento de una nueva arquitectura, por lo menos durante el 2014. Esto es algo que ya hemos visto en la parte desktop high end, la que se renueva (bajo la nueva arquitectura) después de un año. Con la baja popularidad en PCs, la poca competencia, y en contra posición de la alta competencia en el mercado móvil, es un paso lógico para un gigante que debe optimizar su estrategia.

Fuente: xbitlabs