Review: SLI GeForce GTX 770 2GB
No podíamos cerrar esta jornada sin anotar el hattrick final, la guinda de la torta a una verdadera odisea de pruebas. Gracias a la llegada de los modelos referencial y de ASUS, tenemos para ustedes una revisión completa enfocada a juegos y eficiencia, de las tarjetas NVIDIA GTX 770 en modo SLI. Disfruta de este completo análisis y termina tu día “satisfecho” de información, ¡sólo en Ozeros!.
Plataforma de pruebas
Para estas pruebas volvemos a recurrir a nuestra plataforma de pruebas tradicional, basada en el sistema LGA 1155 y en la arquitectura Ivy Bridge. Para los fines de hoy tenemos un Core i7-3770K junto a la placa madre Z77X-UP7, cortesía de GIGABYTE, memorias y almacenamiento cortesía de Kingston, y finalmente nuestro querido banco de pruebas con refrigeración líquida en el CPU.
Plataforma Ivy Bridge |
---|
Procesador | Intel Core i7 3770K |
Placa madre | GIGABYTE Z77X-UP7 |
Memorias | Kingston Predator 2133 MHz 2x4GB |
Fuente de poder | Thermaltake Toughpower XT 1275W Platinum |
Tarjeta gráfica | NVIDIA GTX 770 ASUS GTX 770 DirectCU II OC NVIDIA GTX 780 Zotac Geforce GTX TITAN NVIDIA GTX 690 NVIDIA GTX 680 AMD HD 7970 GHz Edition |
Almacenamiento | Kingston SSDNow V200+ 90GB |
Refrigeración | CPU: Refrigeración líquida – Custom |
Ventiladores | CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze Sistema: 2 x Yate Loon |
Software | |
---|---|
Pruebas sintéticas | Futuremark 3DMark Vantage Futuremark 3DMark 11 Futuremark 3DMark (Año 2013) Unigine Heaven HWBot Edition Unigine Valley Extreme HD |
Juegos reales y Benchmark tools |
Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark Lost Planet 2 Benchmark Alien vs Predator benchmark Resident Evil 5 Benchmark Resident Evil 6 Benchmark Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool Battlefield 3 Crysis 3 FarCry 3 Tomb Raider (2013) Max Payne 3 |
Sistema operativo y controladores |
Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit GeForce 320.18 WHQL Catalyst 13.4 WHQL |
.
Metodología de pruebas
Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente.
Las tarjetas en cuestión quedarán configuradas de la siguiente manera durante todas las pruebas:
Vale decir que a pesar de tener distintas frecuencias, es posible administrar una de otra de manera independiente. No se produce el techo de velocidad respecto a la tarjeta más lenta.
Benchmark Tool versus Escenas Reales
Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro 2033, Metro: Last Light, Lost Planet 2, Alien vs Predator, Resident Evil 6, STALKER y Tomb Raider), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Battlefield 3, Crysis 3, FarCry 3 y Max Payne 3) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar.
Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.
La importancia de los FPS
Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.
30 FPS
Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.
60 FPS
Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.
120 FPS
La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.
Consumo
Casi 500 Watts de consumo total bajo carga real contempla el arreglo SLI de GTX 770. Si pensamos armar algo similar deberíamos utilizar una fuente de por lo menos 800 Watts para estar seguros de que todo estará dentro de lo normal.
Temperaturas
Al momento de registrar temperaturas tomamos en cuenta que estos se comportaban de manera independiente debido a su disipador, referencial versus DirectCU II, y por eso tenemos diferencias tan grandes entre cada valor. De todas maneras, al utilizar las tarjetas en modo SLI podemos ver que su temperatura máxima aumentó por la cercanía del espacio que comparten.
Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine
El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida.
Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes.
En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine, Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.
3DMark Vantage
La primera sorpresa de todas y recién comenzando con las pruebas!, nuestra configuración SLI ya es más potente que la GTX TITAN e incluso la GTX 690… ¿Será que tenemos entre manos el mejor arreglo precio / rendimiento?.
3DMark 11
La situación se repite en el benchmark 3DMark 11, con un consistente resultado que posiciona al SLI de GTX 770 muy por de las soluciones más costosas aún de NVIDIA. Un resultado que casi dobla el valor obtenido por una sola tarjeta gráfica.
3DMark (año 2013)
El nuevo 3DMark (año 2013) confirma el liderazgo de nuestro SLI dejándolo poco más de 1000 puntos por sobre lo mejor que tiene NVIDIA al día de hoy. Si lo pensamos bien, es una solución de 800 dólares que se está comportando mejor que otras de 1.000 dólares.
Unigine Heaven – HWbot Edition
Seguramente ya todo está dicho, este benchmark de la firma Unigine vuelve a confirmar lo que ya venimos revisando desde las primeras pruebas: Un aplastante resultado sobre los estandartes de NVIDIA y un buen presagio para lo que se viene más adelante… Pero no especulemos más y sigamos viendo los resultados.
Unigine Valley
El más reciente exponente de Unigine es el nuevo “Valley”; Un hermoso paraje montañoso con unas tomas únicas de bosques y valles, con iluminación dinámica, cambios en el clima y teselación de alto nivel. Una maravilla para deleitar la vista y hacer sufrir VGA’s.
Cerramos esta primera tanta de pruebas con una efectividad del 100% al momento de tomarnos el trono máximo en los resultados de pruebas sintéticas. Hasta ahora, nuestro SLI se ha comportado muy estable, sin problemas de drivers ni caídas extrañas. Punto importante es esto último, ya que el arreglo SLI ha sido de lo más flexible y amistoso al momento de configurar todo una primera vez.
Benchmarks en Juegos
Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.
Resident Evil 6 Benchmark tool
Stalker: Call of Prypyat
Metro 2033 – DX10
Benchmarks en Juegos DX11
Siguiendo con los títulos que podemos palpar y tocar, es el turno de los exigente juegos con soporte DirectX 11. Hechos sólo para aquellas tarjetas de lo más top en el mercado, y que no tienen piedad al momento de estrujar hasta el último ápice de potencia gráfica.
Alien vs Predator
Lost Planet 2
Metro 2033 DX11
Resultados en Juegos Reales DX11
Durante estos últimos meses han hecho aparición una nueva camada de títulos de alta exigencia y renombre entre los jugadores, así que no podíamos perder la oportunidad de sumar estos nuevos juegos a nuestra batería de pruebas bajo condiciones reales. Bienvenido sean: Crysis 3 y su espectacular apartado gráfico al máximo de detalles, los bellos y peligrosos parajes de FarCry 3, la joven presencia de la indefensa Lara Croft en el nuevo Tomb Raider y finalmente agregamos a nuestro vengador-depresivo a sueldo favorito, Max Payne 3.
Tomb Raider (2013)
FarCry 3
Crysis 3
Max Payne 3
Battlefield 3 en SLI GTX 770
Lo último que se presenta en la batería de pruebas es el entretenido Battlefield 3; Juego popular y masivamente jugado por excelencia. El nuevo Battlefield 3 se potencia con el motor de gráficas y físicas Frostbite 2, el que agrega nuevas y potentes características técnicas como las características de movimiento corporal o el mismo sistema de iluminación Radiosity, que dotan al juego de un realismo único en su tipo.
Para estas pruebas, correremos la segunda misión en el avance del juego, donde sufrimos una emboscada mientras uno de nuestros compañeros es atacado gravemente. Acción, balas por montones y explosiones al puro estilo Battlefield 3. El siguiente video corresponde a exactamente el mismo timedemo que usamos para calcular los cuadros por segundo:
Metro: Last Light
Metro Last Light aparece como la secuela natural de Metro 2033, la afamada saga donde encarnamos las labores de Artyom, un sobreviviente en un mundo post apocalíptico atacado por la radiación y una infinidad de mutantes. En nuestra historia nos centraremos en la búsqueda del último “oscuro”, una especie de mutante con poderes sobre naturales, al cual estamos ligados extra sensorialmente. Una historia única, pero por sobre todo escalofriante! Imperdible, además, por un excelente apartado técnico que hará sufrir hasta la más potente tarjeta gráfica que tengamos a disposición.
Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético
Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente.
Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión.
Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.
Benchmarks
Tarjeta gráfica | Consumo energético | Eficiencia en benchmarks |
---|---|---|
NVIDIA GTX 690 | 395,5 Watts | 165,07 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 288,9 Watts | 161,31 |
ZOTAC GTX TITAN | 371,8 Watts | 160,12 |
NVIDIA GTX 780 | 360,3 Watts | 159,49 |
NVIDIA GTX 770 | 326,8 Watts | 156,05 |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 330,2 Watts | 155,56 |
NVIDIA GTX 670 | 303,8 Watts | 146,58 |
SLI NVIDIA GTX 770 | 479,6 Watts | 145,36 |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 302,2 Watts | 144,13 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 286,9 Watts | 140,53 |
NVIDIA GTX 660 | 272,3 Watts | 131,29 |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 247,3 Watts | 131,14 |
EVGA GTX660 SC | 283,3 Watts | 130,81 |
MSI R7870 TFIII | 281,8 Watts | 130,21 |
MSI HD 7770 PE/OC | 199,2 Watts | 124,00 |
Sapphire HD 7970 | 375,4 Watts | 117,52 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 229,5 Watts | 114,93 |
MSI GTX650 Ti PE OC | 228,5 Watts | 113,78 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 225,7 Watts | 110,67 |
NVIDIA GTX 580 | 391,2 Watts | 94,69 |
Juegos
Tarjeta gráfica | Consumo energético | Eficiencia en juegos |
---|---|---|
NVIDIA GTX 690 | 395,5 Watts | 2,286 |
ZOTAC GTX TITAN | 371,8 Watts | 2,274 |
NVIDIA GTX 780 | 360,3 Watts | 2,245 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 288,9 Watts | 2,170 |
SLI NVIDIA GTX 770 | 479,6 Watts | 2,151 |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 330,2 Watts | 2,094 |
NVIDIA GTX 770 | 326,8 Watts | 2,087 |
NVIDIA GTX 670 | 303,8 Watts | 1,891 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 286,9 Watts | 1,670 |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 302,2 Watts | 1,634 |
EVGA GTX660 SC | 283,3 Watts | 1,624 |
NVIDIA GTX 660 | 272,3 Watts | 1,615 |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 247,3 Watts | 1,594 |
MSI R7870 TFIII | 281,8 Watts | 1,535 |
Sapphire HD 7970 | 375,4 Watts | 1,479 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 229,5 Watts | 1,301 |
MSI GTX650 Ti PE OC | 228,5 Watts | 1,293 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 225,7 Watts | 1,267 |
NVIDIA GTX 580 | 391,2 Watts | 1,260 |
MSI HD 7770 PE/OC | 199,2 Watts | 1,213 |
Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado
Parte de una buena inversión es adquirir una tarjeta que rinde por cada peso que estamos pagando. La siguiente tabla pretende hacernos una idea general de toda la gama de tarjetas gráficas que hemos probado.
Rendimiento vs Precio: Benchmarks
Precio actualizado 29-05-2013 en Newegg.com
Tarjeta gráfica | Precio mercado | Eficiencia en benchmarks |
---|---|---|
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 169 USD | 191,90 |
EVGA GTX660 SC | 199 USD | 186,23 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 139 USD | 179,70 |
MSI HD 7770 PE/OC | 139 USD | 177,71 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 149 USD | 177,02 |
MSI GTX650 Ti PE OC | 149 USD | 174,49 |
NVIDIA GTX 660 | 229 USD | 156,11 |
GIGABYTE GTX 660 Ti OC | 299 USD | 145,67 |
MSI R7870 TFIII | 259 USD | 141,68 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 299 USD | 134,85 |
NVIDIA GTX 770 | 399 USD | 127,81 |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 419 USD | 122,59 |
NVIDIA GTX 670 | 369 USD | 120,68 |
EVGA GTX 670 FTW LE | 389 USD | 114,29 |
NVIDIA GTX 580 | 329 USD | 112,59 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 429 USD | 108,63 |
Sapphire HD 7970 | 419 USD | 105,29 |
MSI HD 7970 GE Lightning | 489 USD | 102,76 |
NVIDIA GTX 680 | 469 USD | 98,33 |
NVIDIA GTX 780 | 649 USD | 88,54 |
SLI NVIDIA GTX 770 | 799 USD | 87,25 |
SLI EVGA GTX 670 FTW LE | 780 USD | 81,57 |
NVIDIA GTX 690 | 999 USD | 65,35 |
Zotac GTX TITAN | 1019 USD | 58,42 |
Rendimiento vs Precio: Juegos
Precio actualizado 29-05-2013 en Newegg.com
Tarjeta gráfica | Precio mercado | Eficiencia en juegos |
---|---|---|
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 169 USD | 2,333 |
EVGA GTX660 SC | 199 USD | 2,313 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 139 USD | 2,058 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 149 USD | 2,003 |
MSI GTX650 Ti PE OC | 149 USD | 1,983 |
NVIDIA GTX 660 | 229 USD | 1,921 |
MSI HD7770 PE/OC | 139 USD | 1,739 |
NVIDIA GTX 770 | 399 USD | 1,709 |
MSI R7870 TFIII | 259 USD | 1,670 |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 299 USD | 1,651 |
ASUS GTX 770 DCUII OC | 419 USD | 1,650 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 299 USD | 1,602 |
NVIDIA GTX 670 | 369 USD | 1,557 |
EVGA GTX 670 FTW LE | 389 USD | 1,511 |
NVIDIA GTX 580 | 329 USD | 1,498 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 429 USD | 1,461 |
Sapphire HD 7970 | 419 USD | 1,325 |
MSI HD 7970 GE Lightning | 489 USD | 1,316 |
SLI NVIDIA GTX 770 | 799 USD | 1,291 |
NVIDIA GTX 680 | 469 USD | 1,273 |
NVIDIA GTX 780 | 649 USD | 1,246 |
SLI EVGA GTX 670 FTW LE | 780 USD | 1,103 |
NVIDIA GTX 690 | 999 USD | 0,905 |
Zotac GTX TITAN | 1019 USD | 0,830 |
Aumento en el Rendimiento: Single GPU versus SLI
Es importante que no se pierda potencia al momento de sumar una tarjeta gráfica más al sistema. El ideal de todo esto sería obtener un 100% de ganancia, o en palabras simples, “si saco 1 puntos con 1 tarjeta, con dos tarjetas debería sacar 2 puntos”, pero en la práctica esto está muy lejos de suceder debido a factores como optimización de drivers, cuello de botella del CPU o incluso el mismo juego o benchmark.
En el apartado de benchmarks tenemos un aumento promedio en el rendimiento de 62%, algo así como botar a la basura casi un 40% de nuestra segunda GTX 770.
Mientras que al probar juegos tenemos un aumento en el rendimiento de poco más del 61%, prácticamente el mismo número que en las pruebas sintéticas. Vale decir que de esta prueba sacamos el resultado de Tomb Raider, puesto que dudamos de la veracidad del resultado final a pesar de probar varias meses el benchmark.
Conclusiones
Terminamos este review bonus con la sorpresa que nos dejó este par de GTX 770. Sencillamente no esperábamos que este arreglo se robara la película de esta manera, por lo que la experiencia de probar esta configuración fue más enriquecedora.
En conclusión tenemos un sistema bastante vistoso para los ojos exigentes, quizás algo desmedido en el consumo pero que logra superar a las tarjetas más potentes de NVIDIA, ¡y por menos de 200 dólares en el precio final!. Aún pensamos que un aumento de poco más del 60% en rendimiento es demasiado poco, por lo que nos encantaría volver a probar esta configuración con drivers más pulidos y el procesador overclockeado (el ideal hubiese sido hacerlo ahora mismo, pero por tiempo no alcanzábamos a tener los tres reviews publicados al mismo instante).
Algunos títulos se comportaron mejores que otros, por ejemplo, Max Payne 3 se demoró en reconocer que estaba con dos tarjetas al momento de iniciar el juego, ya que llegó a marcar 1 FPS, pero a los dos minutos todo volvió a la normalidad. Por otro lado, con Tomb Raider obtuvimos unas ganancias desmesuradas de casi 300% de aumento, pero sinceramente dudamos de la veracidad de ese bench y lo dejaremos pendiente hasta una nueva revisión de drivers.
En resumidas cuentas, el SLI de GTX 770 superó todo lo que habíamos registrado hasta ahora, superando incluso tarjetas como GTX TITAN y GTX 690. Toda esta supremacía se ve aminorada por un alto consumo asociado, el que ostenta casi 500 Watts para un sistema que quiera alojar este par de tarjetas gráficas. De todas maneras, el arreglo 2-Way SLI de GTX 770 se empina como una solución para quien está dispuesto a tener una costosa cuenta de luz a fin de mes, pero quiere algo mejor que las tarjetas que entrega NVIDIA (además de ahorrar 200 dólares). Una cosa por otra: Más rendimiento y menos gasto inicial, versus un consumo más alto a la larga.
Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas, etc.