Hoy AMD acaba de hacer pública su nuevo GPU tope de línea para portátiles Gamer. Se trata de la HD 8970M “Neptune”, una poderosa exponente de la arquitectura GCN de la cual habíamos hablado previamente pero sin confirmar por completo sus especificaciones ¿Será esta la gráfica más potente de la actualidad para equipos portátiles?

Neptune es el nombre que recibe este nuevo GPU, dotando a la serie HD 8000 “Solar System” de su modelo tope de línea para este 2013. La tarjeta en si no es una novedad, ya que el GPU está basado en “Wimbledon(1280 SP, misma cantidad de una HD 7870 desktop), nombre del chip que estaba detrás de la HD 7970M. Si, hablamos de un refrito que nos ofrece un boost a 900 MHz bajo mismos 850 MHz de la ex-tope de línea. Un pequeño tweak por software que le dará a este nuevo modelo un aumento de rendimiento del orden del 5% extra en juegos. A esto se le puede sumar un mejor manejo de la energía, generando un promedio un tanto menor versus la HD 7970M. Optimizaciones y mejoras en rendimiento hay y justifican a este nuevo GPU, pero que no ofrecen grandes cambios arquitectónicos.

AMD HD8970M 1

El punto de comparación para AMD es la GTX 680M (Gk106 con 1344 CUDA cores, mismos que una GTX 660 Ti desktop), un GPU que no es exactamente el tope de línea de la serie 600M. Versus esta tarjeta  la HD 8970M ofrece un mejor rendimiento de hasta un 10% en los juegos optimizados para los catalyst de AMD, algo no menor. Esta comparativa si la llevamos al precio rendimiento claramente será una batalla ganada para AMD, quien ofrecerá un producto de mejor performance a un costo menor, pero si hablamos de la verdadera tope de línea de NVIDIA (GTX 680MX, una GTX 680 desktop con menores frecuencias), AMD no tiene mucho que hacer. Eso sin incluir a la nueva GTX 780M, GPU que NVIDIA también lanzará por lo pronto. Pero claro, estos modelos del lado verde estarán presentes en notebooks Gamer mucho más costos, dejando a la HD 8970M en equipos de similares características pero con un precio menor.


AMD HD8970M spec

AMD HD8970M 2

El primer exponente que incluirá a la nueva reina roja para portátiles es el GX70 de MSI, un notebook de 17,3” bastante bondadoso en características y que incluirá al APU Richland A10-5750M, haciéndolo aún más conveniente, si de precio se trata.

La nueva HD 8970M de AMD es una poderosa opción gráfica (prácticamente todos los títulos “jugables” a full gráficas), no del máximo nivel que se pueda ofrecer, pero que sin dudas será una opción bastante conveniente en su rango de precios. Algo que las opciones de NVIDIA probablemente no  ofrecerán, si mantiene el liderazgo en máximo rendimiento gráfico.

Para hacerle el peso en el rango “muy alto”, AMD deberá esperar hasta el 2014 cuando ofrezca nuevos GPUs basados en los 20 nm.

Fuente: anandtech