Reportes preliminares demuestran que Sandisk y Toshiba han creado una unidad ReRam (Memoria de Acceso Aleatorio Resistiva) con tecnología de 24 nm. Este es un prototipo con una densidad de 32GB enfocada en el almacenamiento no volátil.

Tal como lo afirma Leon Chua, reconocido como el padre de la teoría de los circuitos no lineales, todos los dispositivos no volátiles con 2 terminales deben ser considerados como Memsistors. ReRam cuenta con muchas ventajas dado a que cada una de las celdas de memoria se registra de forma individual tal como es el caso de la RAM dinámica tradicional. De este modo y al ser un tipo de memoria no volátil  no pierde los datos almacenados en caso de un pérdida de suministro eléctrico.

La memoria RAM almacena la información a través de cambios en la resistencia de las celdas. Existen una gran gama de memorias ReRam en desarrollo, entre las cuelaes se incluyen: PCM (Memoria de Cambio de Fase), Memsistors de HP, entre otros. De momento las memorias NAND Flash cuentan con ventajas en las aristas de costo y densidad, por lo que seguirán siendo utilizadas como soluciones de almacenamiento no volatil de alta velocidad hoy y en las décadas por venir.

Lo anterior deja la interrogante: ¿En que momento será la ReRam viable para ser usada como una solución de almacenamiento?

Algunos escenarios posibles:

  • Integridad de Datos: El perder una foto es algo trivial, pero que te ocurra lo mismo con tu cuenta bancaria es inadmisible. Las empresas que requieran aplicaciones con una finalidad crítica requieren tener foco en esto y están dispuestas a pagar por tecnología ReRam si cumple con sus exigencias.
  • Rendimiento: Los SSD actuales tienen que hacer malabares para entregar el rendimiento exigido por los fabricantes. En algunos casos ni siquiera dan la talla. Un enlace de alta velocidad reduce la complejifdad del mismo modo que aumenta la velocidad.
  • Movilidad: Dependiendo como resulte el tira  y afloja entre el ancho de banda de red y la capacidad de memoria, los consumidores podrían inclinarse más por tener alta capacidad en sus equipos móviles. De este modo, los grandes ahorros de energía de los dispositivos ReRam son un gran activo  a considerar.

De momento Toshiba se encuentra muy bien posicionada para poder entrar en estos mercados tan selectivos. Es casi un mercado nicho, pero estamos seguros que los márgenes lo valen.

Fuente: Guru3D