Nuestra siguiente invitada no es nada más ni nada menos que una segunda GTX 650 Ti, ahora de la mano de GIGABYTE. A diferencia de la que acabamos de revisar, la GV-N65TOC-2GI viene con 2 GB de vRAM y un overclock de fábrica que más de algún favor nos va a entregar. Como siempre, están todos invitados a aprender hasta el más mínimo detalle de esta tarjeta, con el sello inconfundible de oZeros. ¡Que lo disfruten!

GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB OC: Agregando diferencias

Luego de la presentación oficial de la GTX 650 Ti comienzan a aparecer las opciones que cada fabricante propone. En el caso de hoy, GIGABYTE ha hecho lo suyo con un modelo totalmente distinto al diseño referencial al agregar un gran ventilador como el de sus hermanas mayores, además de doblar la cantidad de memoria a 2 GB y concluir una receta perfecta al agregar el toque especial del overclock de fábrica, tres importantes mejoras que hacen de la GIGABYTE GeForce GTX 650 Ti 2GB OC, o GV-N65TOC-2GI, una opción bastante atractiva.

Con un precio de 175 dólares, la GIGABYTE se posiciona muy cerca de HD 7850 de AMD y sus 189 USD. Habrá que esperar para concluir si estos 25 USD agregados al precio original valen o no la pena.

Los números en el papel

La saga se ha completado. Finalmente toda la legión de tarjetas NVIDIA se han presentado en sociedad y como última en llegar tenemos a la GTX 650 Ti. Con un atractivo precio de 149 USD, la GTX 650 logra posicionarse claramente en contra de la HD 7770, aunque con un precio levemente mayor.

El chip basado en Kepler GK106 vuelve a aparecer en la GTX 650 Ti, a diferencia de lo que se pensaba a partir del uso del GK 107 en la GTX 650 a secas, pero ahora con un par de retoques para balancear rendimiento y precios.

Este remodelado núcleo, presente en la NVIDIA GTX 650 Ti se basa en un nuevo diseño de dos unidades GPC, Graphic Processor Clusters, el que a su vez tiene 2 unidades Stream Multiprocessor (SMX) por cada GPC. Si recuerdan, cada unidad SMX contiene 192 núcleos CUDA cores, por lo que si hacemos la operación matemática de multiplicar estos 192 CUDA por las cuatro unidades SMX, quedamos con un total de 768 CUDA cores, justamente lo que se viene hablando desde hace días atrás.

Otros detalles que podemos ver en este núcleo GK106 son sus 64 unidades de textura (TMU), 16 procesadores Raster Operation (ROP’s) y por el lado de las memorias tenemos un bus de datos de 128 bits que se extienden en 1 GB de memoria GDDR5. Bastante menos en lo que respecta al GK106 original.

A pesar de estas reducciones, la GTX 650 Ti mantiene el uso de un conector de poder PCI-Express de 6 pines. Mientras que por el lado de sus conexiones, la GTX 650 Ti sigue soportando el mismo número de salidas de video y conectores, al soportar un máximo de 4 monitores en uso.

Como en sus entrañas sigue siendo un núcleo de características Kepler, el GK106 versión GTX 650 Ti mantiene las tecnologías vistas anteriormente como el sistema Adaptive Vertical Sync, el que activa o desactiva el sistema de sincronización vertical dependiendo de nuestro nivel de FPS; TXAA Antialiasing, que mejora de forma considerable el renderizado de imagen para eliminar los dientes de sierra al tener una imagen en movimiento; y finalmente el soporte para el NVIDIA Physx que todos conocemos. Los grandes eliminados de este reality show son el GPU Boost y soporte para SLI, que sin razón alguna se quitó de circulación a pesar de que las series anteriores que terminaban en “50” si lo mantenían.

Los números en pantalla

La tarjeta de nuestro caso tiene un par de diferencias sustanciales con el diseño original propuesto por NVIDIA. En primer lugar, podemos ver que la GIGABYTE integra el doble de memoria versus el modelo referencial, quedando con un total de 2GB GDDR5 a los mismos 5400 MHz de velocidad. Además, en el caso del GPU la frecuencia se ha visto aumentada a unos 1033 MegaHertz, a diferencia de los 928 de la original. La no menor cifra de 105 MHz. Revisemos todo gracias a la aplicación GPU-Z:

Comparativa de modelos

Reuniendo todos los datos nos quedamos con la siguiente tabla que agrupa todas las tarjetas de gama actual, que hemos probado, con cada uno de sus detalles técnicos más relevantes:

GTX 650 Ti Giga GTX 650 Ti 2GB OC GTX 660 HD 7870 GTX 660 Ti GTX 670 HD 7970
Fabricación 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm
Núleo GK106 GK106 GK106 Pitcairn XT GK104 GK104 Tahiti XT
CUDA cores / SP 768 768 960 1280 1344 1344 2048
Frecuencias GPU 928 MHz 1033 MHz 980 MHz 1000 MHz 915 MHz 915 MHz 925 2MHz
GPU boost 1033 MHz 980 MHz 980 MHz
Frecuencias Memorias 5400 MHz 5400 MHz 6008 MHz 3800 MHz 6008  MHz 6000 MHz 5500MHz
ROPs 16 16 24 40 24 32 48
Cantidad de memoria 1 GB 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB 3 GB
Interfaz de memoria (bit) 128 128 192 256 192 256 384
Ancho de banda (GB/s) 86,4 86,4 144,2 153 144,2 192,3 264
Transistores (Mill.) 2540 2540 2540 2800 3540 3540 4313
Tamaño  221 mm² 221 mm² 221 mm² 212 mm² 294 mm² 294 mm² 365 mm²
TDP 110W 110W 150W 175W 160W 170W 225W
MSRP ($) 149 USD 175 USD 229 USD 239 USD 299 USD 399 USD 399 USD

Nota: valor MSRP actualizado a la fecha, revisado justo antes de la publicación del review.

GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB OC frente a la cámara

La tarjeta viene empacada en una caja similar a lo que vimos la última vez con GIGABYTE, un diseño sobrio que nos señala las principales características (y diferencias) de esta tarjeta: Modelo con refrigeración Windforce, versión con overclock y 2 GB de memoria.

Por el reverso tenemos más información de la tarjeta en varios idiomas, una explicación al funcionamiento del ventilador Windforce y el logo indicando que la tarjeta está basada en las tecnologías Ultra Durable 2.

Dentro de esta caja falsa tenemos la que realmente contiene la tarjeta, todo en color blanco y debidamente protegido.

Los accesorios de la GIGABYTE GeForce GTX 650 Ti se ven bastante austeros y sin la presencia de adaptadores de video, muchas veces necesarios.

Finalmente tenemos a la GIGABYTE GTX 650 Ti lista para enfrentarse a todas las pruebas. Un modelo totalmente distinto a lo que vimos con la GTX 650 Ti referencial, principalmente por su sistema de refrigeración Windforce y estos grandes ventiladores de 10 centímetros.

Otra cosa que también nos llama la atención es que el espacio para memorias vacío que teníamos en la NVIDIA GTX 650 Ti, que revisamos anteriormente, ahora viene con su debido módulo para así completar los 2 GB de memoria.

Por el lado de los conectores de video, GIGABYTE nos sorprende al agregar una salida análoga D-Sub (o VGA) y dejar un conector estándar HDMI, a diferencia de la GTX 650 Ti original que viene con un conector mini HDMI y sin salida D-Sub. No tendremos adaptador de video en el empaque, pero a cambio tenemos el conector de manera nativa.

El largo de la tarjeta también se extiende como gran parte de las series GTX 660, GTX 660 Ti y GTX 670, pero ahora con su propio diseño Windforce y una gran área en aletas de aluminio, 2 heatpipes de cobre y, por supuesto, los dos ventiladores.

GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB OC al desnudo

Con sólo retirar 4 tornillos llegamos al interior de la GIGABYTE GTX 650 Ti. Además, podemos ver que los heatpipes tocan directamente la superficie del núcleo, facilitando la transmisión de calor hacia las aletas.

En cuanto a la distribución de componentes se ve prácticamente similar a la GTX 650 Ti estándar. La diferencia acá es que GIGABYTE cambió parte de sus componentes para adecuarse a su diseño Ultra Durable 2, donde asegura el uso de piezas de alta calidad y eficiencia energética.

A diferencia del diseño estándar, GIGABYTE cambió el par de bobinas del sistema de fases de poder por unas rotuladas como “Metal Choke”, además de una tercera que reemplaza otra con la espira expuesta. Además, se agregó un cuarto capacitor sólido y otro par de MOSFETs para acompañar el sistema de fases.

Las memorias usadas en la GIGABYTE GTX 650 Ti, al igual que en la NVIDIA, son unas Hynix de modelo H5GQ2H24AFR R0C en una configuración de 2 GB, con un bus de datos de 128 bits y que operan a una frecuencia de 1,35 GHz, en otras palabras 5400 MHz GDDR5.

Ya con anterioridad vimos el sistema Windforce, muy similar al que revisamos en la GIGABYTE GTX 660 Ti. La diferencia en este radica en que el nuevo Windforce integra un pequeño backplate negro (al costado derecho en la foto) que le da mucha más firmeza al sistema y evita que la parte plástica se doble como el anteriormente revisado.

Plataforma y entorno de pruebas

La nunca bien ponderada plataforma Ivy Bridge vuelve a la carga para soportar todas las intensivas pruebas de esta revisión. Si es que aún no la conocen, sus medidas son 3770K – Maximus V Extreme – G.Skill TridentX, tan escultural como una belleza de cuerpo perfecto. Agradecemos nuevamente a todas las marcas involucradas en mantener viva nuestra plataforma principal: ASUS Chile, G.Skill, NVIDIA y Kingston.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7 3770K
Placa madre ASUS Z77 Maximus V Extreme
Memorias G.Skill TridentX 2x4GB
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica GIGABYTE GeForce GTX 650 Ti 2GB OC
NVIDIA GeForce GTX 650 Ti
NVIDIA GeForce GTX 660
NVIDIA GeForce GTX 660 Ti
NVIDIA GeForce GTX 670
NVIDIA GeForce GTX 680
NVIDIA GeForce GTX 580
MSI HD 7870 TFIII
Sapphire HD 7970
Almacenamiento Kingston SSD 90GB
Refrigeración Corsair H100
Ventiladores
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Unigine Heaven HWBot Edition
Pruebas reales Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Predator benchmark
Resident Evil 5
Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool
Battlefield 3
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
GeForce 306.97 WHQL
Catalyst 12.8

.
Metodología de pruebas

Correremos varias pruebas de corte gráfico para determinar la potencia de cada tarjeta gráfica. Para esto, usaremos la suite de pruebas de Futuremark, 3DMark, en su versión 06, Vantage y 11, las que por orden cronológico abarcan las tecnologías de DirectX 9, 10 y 11, respectivamente. Además, para complementar las pruebas “sintéticas” usaremos el nuevo Unigine Heaven, prueba intensa para el GPU donde se le da énfasis al uso de la tecnología llamada teselación.

Siguiendo adelante, tenemos una amplia batería de juegos “reales” (que ustedes mismos pueden probar en sus casas), en donde veremos títulos como Resident Evil 5, S.T.A.L.K.E.R., Lost Planet 2, Alien VS Predator 2010, Battlefield 3 y Metro 2033, todos ellos títulos masivamente jugados alrededor del globo.

Como ya es tradición en nuestra metodología de pruebas dejaremos el procesador en modo stock, osea de fábrica, y las memorias a una velocidad de 1.600 MHz CL9 (a pesar de que estas memorias dan mucho más, así hemos corrido las pruebas a lo largo de estos casi 2 años de vida). Luego, la configuración demoledora para las pruebas extremas será el i7-3770K a 3.500~3.900 MHz (por su modo Turbo Boost), DDR3 a 1.600 MHz y la tarjeta gráfica GIGABYTE GTX 650 Ti como la pueden ver en la siguiente captura de pantalla:

Podemos ver la ausencia de frecuencia en los Shaders (CUDA cores), además de que en la GTX 650 Ti no contamos con GPU Boost, por lo que desistiremos de probar el máximo GPU Boost de fábrica como lo hemos hecho en las demás revisiones donde Kepler ha participado.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

La diferencia o aumento de frecuencias en la GIGABYTE GeForce GTX 650 Ti se refleja inmediatamente en el consumo total del sistema. A pesar de que se aumentaron 105 MHz a la tarjeta, se agregaron más memorias y otro ventilador más, el consumo sólo aumento en un par de Watts para el modo de bajo consumo, o idle, y casi 5 Watts a máxima carga, un aumento bastante marginal en comparación a todas las mejoras.

Temperaturas

Por el lado de las temperaturas teníamos buenas esperanzas debido a la poca exigencia del núcleo GK106-220-A1 y a los potentes ventiladores del sistema Windforce. Y fue así, dejando a la GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB OC con uno de los mejores lugares dentro del gráfico, y superando, además, a la GTX650 Ti de referencia. Y con 105 MHz más!.

Revisando en detalle el aumento de potencia versus la temperatura final, quedamos muy claros que a más de 50 o 60% no vale la pena seguir aumentando la velocidad y ruido de los ventiladores. De hecho, para uso 24/7 incluso nos debería bastar con dejar el ventilador a mínima velocidad.

Temperaturas GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB OC
% de velocidad Temperatura Idle Temperatura Full RPM
Auto % 23 66 1320~2160
40% 24 70 1320
50% 23 68 1620
60% 23 68 1860
70% 23 66 2130
80% 22 64 2340
90% 22 63 2470
100% 22 62 2520

Si es que no recordaban, con la GTX 650 Ti de NVIDIA no pudimos documentar el valor de las RPM puesto que la tarjeta no cuenta con aquel sensor. En cambio, con la GIGABYTE no tuvimos este problema puesto que efectivamente si lo integra. Otro detalle que, a pesar de tener poca relevancia, suma puntos extra al momento de buscar un producto completo.

Pruebas sintéticas

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida.

Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes.

En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, y el nuevo “Heaven” de la desarrolladora Unigine. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark Vantage

En 3DMark Vantage la GIGABYTE se despega de su homóloga por casi 1000 puntos de diferencia, todo gracias a la diferencia de frecuencias que se hacen notar específicamente en este benchmark en especial.

3DMark 11

Nuevamente tenemos una mejora de rendimiento con la GTX 650 Ti de GIGABYTE, que a pesar de no ser tan notable como en la prueba anterior se destaca de igual manera puesto que en esta prueba cada punto vale oro.

Unigine Heaven – HWbot Edition

El bello pueblo de fantasía de Unigine Heaven reluce un increíble nivel de teselación, y su mayor exponente acá es esta estatua de un dragón que logra hacer sufrir hasta la tarjeta gráfica más poderosa existente. Unigine en su configuración más exigente es una de las pruebas más difíciles para cualquier tarjeta, y a pesar de obtener poco más de 900 puntos la prueba se ve y siente bastante fluida en muchas de sus escenas, marcando entre 20 y 25 FPS durante las 26 tomas que componen la utilidad.

Pruebas en juegos DX 10

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Resident Evil 5

Los 105 MHz hacen una pequeña diferencia a la hora de jugar Resident Evil 5, logrando unos FPS más al promedio y manteniendo un nivel constante de los mismos, puesto que no se reflejaron caídas significativas de cuadros por segundo.

Stalker: Call of Prypiat

El paraje desolado de Call of Pripyat es el lugar ideal para ver de qué está hecha cada tarjeta: Los niveles de detalle y efectos de este juego no pasan desapercibidos entre cada GPU, y si no se está bien preparado podemos llegar a experimentar una experiencia de juego, prácticamente, injugable.

Para este juego la GIGABYTE GTX 650 Ti 2 GB OC gana un par de FPS más que la GTX 650 Ti referencial, a pesar de no ser mucho el juego no registró las pérdidas de texturas que muchas veces suceden por no tener la memoria suficiente. En resumidas cuentas, el juego se siente y corre muy similar, pero entregando una buena experiencia visual sin errores gráficos. Más adelante, tenemos otro exponente que experimentaba síntomas similares por un tema de memoria.

Metro 2033 – DX10

No es que seamos aficionados al género ni amantes del terror, pero Metro 2033 tiene lo suyo en los corazones de muchos jugadores por dos simples cosas: primero, su intrigante historia y ambiente puede atrapar a cualquier seguidor de los juegos de terror, y segundo, si no se tiene una máquina poderosa el único terror que veremos serán los “terribles” bajos FPS que presenciaremos con este título.

Metro 2033 siempre es un actor exigente en cualquier revisión de tarjeta gráfica, y a pesar de que la GIGABYTE cuenta con una mayor frecuencia y más memoria, sólo tenemos 1 FPS de ganancia en el resultado final.

Pruebas en juegos DX 11

Siguiendo con los títulos que podemos palpar y tocar, es el turno de los exigente juegos con soporte DirectX 11. Hechos sólo para aquellas tarjetas de lo más top en el mercado, y que no tienen piedad al momento de estrujar hasta el último ápice de potencia gráfica.

Alien vs Predator

En anteriores revisiones hemos visto la similitud de comportamiento entre Metro 2033 y Alien vs Predator, y ahora no es la excepción, puesto que con todo el agregado de la GIGABYTE GTX 650 Ti sólo logramos obtener 1 FPS más a nuestro beneficio.

Lost Planet 2

En Lost Planet 2 tenemos otra leve mejora para la GIGABYTE, y por primera vez en la revisión podemos ver un acercamiento a otra tarjeta distinta, ya que quedamos a unos cuantos FPS de igualar el rendimiento de una HD 7870.

Metro 2033 DX11

Si pensaban que las demás pruebas eran una desgracia para cualquier tarjeta, entonces no conocían el poder del videojuego Metro 2033 en modo DirectX11, con sus mayores características aplicadas: “Depth of Field” y “Teselación”.

Este era el juego que estábamos esperando ya que la última vez, en la revisión de la GTX 650 Ti referencial, sufrimos pérdidas de texturas mientras corríamos el juego debido, justamente, a que 1 GB se nos hizo poco para este juego. En cambio, cuando probamos la GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB OC, claramente no sufrimos nuevamente este problema. Mientras tanto, los FPS apenas se mueven en el gráfico y esto demuestra nuevamente que la memoria no incide al momento de calificar o cuantificar la potencia de una tarjeta gráfica.

Battlefield 3 en la GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB OC

Lo último que se presenta en la batería de pruebas es el entretenido Battlefield 3; Juego popular y masivamente jugado por excelencia. El nuevo Battlefield 3 se potencia con el motor de gráficas y físicas Frostbite 2, el que agrega nuevas y potentes características técnicas como las características de movimiento corporal o el mismo sistema de iluminación Radiosity, que dotan al juego de un realismo único en su tipo.

Para estas pruebas, correremos la segunda misión en el avance del juego, donde sufrimos una emboscada mientras uno de nuestros compañeros es atacado gravemente. Acción, balas por montones y explosiones al puro estilo Battlefield 3. El siguiente video corresponde a exactamente el mismo timedemo que usamos para calcular los cuadros por segundo:

Battlefield 3 viene a calmar los aires y a demostrar que en los juegos reales la cosa es bastante distinta a los benchmarks sintéticos. Entre el modelo GTX 650 Ti de NVIDIA y GIGABYTE no vemos diferencia, e incluso el promedio entre los resultados se podría tomar como empate técnico.

Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético

Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente.

Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión.

Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.

Benchmarks

Tarjeta gráfica Consumo energético Eficiencia en benchmarks
ASUS GTX 670 DCU2T 288,9 161,31
NVIDIA GTX 670 303,8 146,58
Gigabyte GTX 660 Ti OC 302,2 144,13
NVIDIA GTX 660 Ti 286,9 140,53
NVIDIA GTX 660 272,3 131,29
EVGA GTX660 SC 283,3 130,81
MSI R7870 TFIII 281,8 130,21
Sapphire HD 7970 375,4 117,52
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 229,5 114,93
NVIDIA GTX 650 Ti 225,7 110,67
NVIDIA GTX 580 391,2 94,69

Gracias a su consumo levemente mayor, la GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB OC queda mejor posicionada que la GTX 650 Ti estándar al reflejar un mayor rendimiento gracias a sus MHz extras. Todo esto en el caso de los benchmarks.

Juegos

Tarjeta gráfica Consumo energético Eficiencia en juegos
ASUS GTX 670 DCU2T 288,9 2,170
NVIDIA GTX 670 303,8 1,891
NVIDIA GTX 660 Ti 286,9 1,670
Gigabyte GTX 660 Ti OC 302,2 1,634
EVGA GTX660 SC 283,3 1,624
NVIDIA GTX 660 272,3 1,615
MSI R7870 TFIII 281,8 1,535
Sapphire HD 7970 375,4 1,479
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 229,5 1,301
NVIDIA GTX 650 Ti 225,7 1,267
NVIDIA GTX 580 391,2 1,260

Para el caso de los juegos se produce el mismo comportamiento anterior, al posicionarse de mejor forma que una GTX 650 Ti referencial. Aún así, el rendimiento del GK106-200-A1 está bastante lejos del resto debido a su desproporción entre consumo y rendimiento, un tema independiente y ajeno a cada fabricante.

Eficiencia: Rendimiento vs Precio mercado

Uno de los objetivos más importantes para este tipo de productos es precisamente su precio, tema delicado y de controversia puesto que debe ser proporcionalmente acorde al rendimiento que se obtenga. Así, el publico masivo, que va por tarjetas entre 150 y 200 dólares, decidirá cual es la tarjeta que más rendimiento entrega por sus billetes. Algo conocido como la compra inteligente o balanceada; Recuerden esto.

Podemos tener una tarjeta que rinda mucha más que las demás, como también otra que rinda muy por debajo del resto, pero la palabra definitiva la tendrá el siguiente análisis. Algo así como una batalla a muerte por el mejor rendimiento por lo que se paga. Simple, claro y directo.

Benchmarks

Tarjeta gráfica Precio mercado Eficiencia en benchmarks
NVIDIA GTX 650 Ti 149 167,64
EVGA GTX660 SC 229 161,83
NVIDIA GTX 660 229 156,11
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 175 150,72
Gigabyte GTX 660 Ti OC 299 145,67
MSI R7870 TFIII 259 141,68
NVIDIA GTX 660 Ti 299 134,85
NVIDIA GTX 670 399 111,61
Sapphire HD 7970 399 110,57
ASUS GTX 670 DCU2T 429 108,63
NVIDIA GTX 580 349 106,14

Los 25 dólares extras pasan la cuenta, literalmente, a la GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB OC, ya que si miramos el rendimiento de manera aislada no hay mucha diferencia al modelo referencial, en cambio, debemos en tener en consideración que la refrigeración mejorada y el doble de memoria nadie los entrega gratis.

Juegos

Tarjeta gráfica Precio mercado Eficiencia en juegos
EVGA GTX660 SC 229 2,010
NVIDIA GTX 660 229 1,921
NVIDIA GTX 650 Ti 149 1,919
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 175 1,706
MSI R7870 TFIII 259 1,670
Gigabyte GTX 660 Ti OC 299 1,651
NVIDIA GTX 660 Ti 299 1,602
ASUS GTX 670 DCU2T 429 1,461
NVIDIA GTX 670 399 1,440
NVIDIA GTX 580 349 1,413
Sapphire HD 7970 399 1,391

Nuevamente el índice de rendimiento / precio de la GIGABYTE GTX 650 Ti la hace caer una posición dentro de la tabla. En todo caso, aún se mantiene dentro de las primeras posiciones y eso es gracias a la alta eficiencia del GK106-200-A1 (núcleo de las GTX 650 Ti) en este campo.

Conclusiones

Llegamos al final de una nueva revisión de otra exponente GTX 650 Ti, en este caso, GIGABYTE nos ha mostrado su nuevo modelo con 2 GB de memoria y overclock de fábrica fijado en 1033 MHz para el núcleo.

La GIGABYTE GeForce GTX 650 Ti es una tarjeta gráfica recientemente lanzada este 9 de Octubre, que reúne las funcionalidades del chip gráfico GK106-200-A1 y un par de características propias del fabricante. Con un precio de 175 dólares, la GIGABYTE se separa por 25 dólares del modelo referencial, a cambio de agregar el doble de memoria, un ventilador bastante más potente y overclock de fábrica de 1033 MHz. En cuanto al rendimiento, este aumento de frecuencia se refleja más que nada en benchmarks competitivos, mientras que en situaciones reales, como juegos, apenas se logra algo de diferencia al momento de configurar los juegos actuales al máximo.

Por otro lado, con la memoria dimos con un punto clave y muy sensible al momento de correr las pruebas. Sucedió que con STALKER y Metro 2033 en especial, ya no notamos las cargas de texturas “en pantalla” que vivimos en la revisión anterior (de la GTX 650 Ti referencial, con 1GB de memoria). Nos referimos a la típica carga que se vive en algunos títulos, en la cual estamos mirando una superficie y de a poco se va agregando detalle a la imagen, se va agregando “la textura”. Bueno, gracias a estos 2GB en total ya no sufrimos este hecho en específico, además de recalcar y hacer entender al lector que la potencia de una tarjeta gráfica no tiene relación a la cantidad de memoria en la misma, y que muchas veces se ve como usan dicha característica para hacer notar ciertos productos.

La refrigeración es otro punto fuerte de esta tarjeta, manteniendo uno de los niveles térmicos más bajos vistos hasta ahora. Se hace ideal el uso de un disipador así tendiendo en cuenta que se nos acercan los tiempos de calor por estos lados del globo, y que como siempre, mantener fresco un componente del PC es sinónimo de longevidad y estabilidad en tu sistema.

En resumen, la GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB OC demostró rendir acorde a sus aumentos de frecuencia y mantener una de los mejores resultados en refrigeración gracias al sistema Windforce. Quizás el precio penalice de cierto modo el total de beneficios, como lo pudimos ver en la página anterior, pero muchas veces debemos pagar un poco más para tener cualidades que el modelo estándar no trae. Algo así como pagar por exclusividad.

Por todo lo anterior, le entregamos el premio de Producto Recomendado a la GIGABYTE GeForce GTX 650 Ti. ¡Muy bien merecido!

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