OC Guía: Cómo overclockear una EVGA GTX660 Superclocked
¿Se acuerdan de la EVGA GTX660 Superclocked que probamos hace poco? Pues como lo habrán notado, nos saltamos el apartado de overclocking, algo fundamental para oZeros. Es por esto mismo, que les traemos un mini guía destinada solamente a este oscuro arte. Recomendamos abrocharse el cinturón antes de leer!.
El overclock es una mezcla entre ciencia y artes oscuras, por lo que cada hardware es un mundo aparte y nunca se pueden comparar 2 productos, aunque sean iguales, en su capacidad para soportar un overclock fuerte.
Los ensambladores constantemente piensan en que los usuarios puedan querer exprimir sus vgas, por lo que cada cierto tiempo liberan algún software o revisión de este, que nos permita meter mano a nuestras piezas con el objeto de ganar mas rendimiento, ya sea en la búsqueda de FPS o de puntos para benchmarks.
En este caso particular, EVGA nos da soporte para el oc a través de un software llamado Precision X, el cual en sus últimas revisiones agrega soporte a la gama Kepler de Nvidia, como en el caso de nuestra protagonista.
Descubriendo cada opción en el EVGA Precision X
Desglosemos el Precision X, en su versión 3.0.3 y veamos que nos ofrece.
- Fan Speed: Permite regular la velocidad del ventilador de la vga, el que en esta versión esta limitado a un máximo del 75% (por el modelo de la tarjeta). También tiene la posibilidad de crear perfiles para el ventilador, donde podemos definir con mayor precisión o gusto la potencia del ventilador a cierto nivel de temperatura.
- Power Target: En Kepler, esto nos permite una limitación del TPD (calor generado) con el que viene la vga, por lo que subir este apartado, nos permite forzar a que la tarjeta tenga un techo de TPD mas alto, lo que se resume en un oc mas estable. Como hemos visto en anteriores revisiones, el Power Target (o TDP) de la tarjeta igual se “mueve solo” al momento de que el GPU Boost hace su aparición, aumentando su techo de TDP cada vez que la tarjeta quiera hacer uso de sus mayores frecuencias. Con esta opción lo podemos dejar fijo o forzado, opción totalmente recomendada al momento de hacer el overclock.
- GPU Clock Offset: Nos deja agregar o aumentar los MHz al núcleo de la tarjeta gráfica. El total de GPU Clock Offset que logremos dependerá de cada programa que usemos, temperatura y modelo de tarjeta. No necesariamente se logrará la máxima frecuencia para todas las pruebas que utilicemos, ni tampoco lograremos la misma frecuencia que ustedes o viceversa. Siempre recordemos que el overclock es una ciencia inexacta.
- Mem Clock Offset: Lo mismo que el GPU Clock Offset, pero para las memorias. En el caso de las Kepler, al momento de subir este valor nos encontraremos con valores en el rango de los cientos de MHz, y es más que normal, ya que este software calcula la frecuencia GDDR5 automáticamente, no como otro tipo de programas de tuning ni modelos de tarjetas antiguas, donde se subía la frecuencia nominal de las memorias y luego, haciendo un ejercicio mental, obteníamos la frecuencia efectiva (normalmente multiplicando por un factor de “x4” para obtener la frecuencia GDDR5).
- Profiles: Gracias a esta opción, podremos guardar hasta 8 configuraciones de frecuencias distintas. Por ejemplo, si queremos benchear X programa usamos la configuración previamente guardada en el perfil 1, luego, si ya hicimos el ejercicio de buscar las máximas frecuencias para Y programa, ocupamos el perfil 2 y así sucesivamente. Muy útil para quienes sufrimos de lagunas mentales y perdidas automáticas de memoria.
- Adjust Voltage: Este apartado nos facilita el control de voltaje. El caso particular de nuestra protagonista, es que no permite regulación de voltaje por software como en las tarjetas de gama alta, sin embargo el Voltaje Tuner también nos permite forzar este voltaje.
Tal como nombrábamos, el voltaje se puede forzar hasta el máximo con el que da en stock, dejando el núcleo con 1.175v constantes durante todos los benchs.
Finalmente cabe destacar que mientras se escribía este review, EVGA liberó la versión 3.0.4 del Precision, el cual tiene la gracia de permitir forzar el GPU boost y dejarlo fijo, lo cual es excelente para ganar FPS, pero es desastroso en consumo y TDP, ya que no permite bajar los clocks a la vga cuando esta no este en uso.
Para las pruebas de nuestra EVGA GTX660 Superclocked, utilizaremos un viejo conocido de oZeros; Estamos hablando del legendario 2600K y sus +5 GHz de amor, el cual será el encargado de exprimir hasta la ultima gota de rendimiento de la esta vga.
Plataforma Ivy Bridge
Hardware |
---|
Procesador | Intel Core I7-2600K |
Placa madre | MSI Z77A-GD55 |
Memorias | G.Skill Trident 2x2GB 1600 MHz |
Fuente de poder | CoolerMaster GX 750W |
Tarjeta gráfica | EVGA GTX660 Superclocked |
Almacenamiento | Western Digital Caviar Blue 320 GB |
Gabinete | OC Table Custom |
Refrigeración | Thermaltake Frio Extreme |
Pasta Termica | Prolimatech PK-1 |
Software | |
---|---|
Pruebas del sistema | CPU-Z 1.61.3 GPU-Z 0.6.5 EVGA Precision X 3.0.3 Drivers Nvidia 306.97 WHQL 3DMark full suite Unigine Heaven Hwbot Edition Aquamark Hwbot Edition |
Sistema operativo y controladores | Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits |
Metodología de pruebas
Correremos todos los benchmarks para gpu aceptados por hwbot.org, con el fin de obtener el mejor puntaje. Para esto usaremos los 3DMark 01, 03, 05,06, Vantage y 11, además de Aquamark y Unigine Heaven en sus versiones DX9 y DX11.
Cada prueba se correrá hasta que el último punto y rendimiento sea entregado, por lo que se hace imposible definir un número exacto de corridas.Cabe destacar que se usaron los últimos drivers estables de Nvidia, los 306.97 WHQL, descartándose el uso de Betas por la sencilla razón de que no aseguran la estabilidad del sistema.
Como bien sabrán, esto del overclock nunca ha sido una práctica amistosa y menos aún rápida, la paciencia es un factor clave en situaciones como esta y será necesario concentrar energías para sobrevivir a sesiones eternas de prueba y error. Como recomendación y dato, una forma simple y ordenada de conocer los límites de nuestro equipo es la siguiente:
- Dejamos todas las frecuencias de fábrica; procesador, memorias y tarjeta gráfica en su configuración por defecto. Con el equipo tal cual, procedemos a correr por primera vez el benchmark para generar un piso virtual de rendimiento, con el que podremos comparar nuestros resultados más adelante.
- Luego de lo anterior, partimos overclockeando el CPU al máximo nivel que podamos (o conozcamos). En nuestro caso, sabemos que el 2600K llega a los 5,5 GHz, pero esto no quiere decir que aquella velocidad sea soportada por los benchmarks gráficos, que muchas veces son más pesados que un específico de CPU (como Super Pi o Pifast). Si el benchmark no pasa con esa frecuencia, vamos disminuyendo de a 100 MHz (en nuestro caso, bajando de a una unidad de multiplicador). Si llegamos a una frecuencia ideal, tenemos un margen de 100 MHz (entre la frecuencia que no pasamos, y la que si) para determinar si el equipo pasa la prueba. Por lo que ahora es momento de hilar fino moviendo BCLK a BCLK, hasta llegar a la frecuencia ideal para nuestro benchmark.
- Hecho esto, teniendo la frecuencia del CPU y BCLK definidos, nos aprovechamos de la variedad de multiplicadores en las memorias para establecer el máximo de frecuencia estable que podamos obtener. Así mismo, nos preocuparemos de las latencias. En estos casos, descartar cada opción en el sistema es fundamental para exprimir hasta el último punto.
- Tenemos CPU y memorias listas. Con esto, finalmente, procedemos recién a buscar un overclock para nuestra tarjeta gráfica.
- Con el programa Precision X ajustamos la velocidad del ventilador al máximo, Power Target y Voltage Tuner al máximo también.
- Aumentamos la frecuencia del GPU en saltos de 50 MHz, hasta que el benchmark no pueda pasar la prueba. Luego, vamos disminuyendo de a 10 MHz hasta que la prueba si pueda completar la batería. Con esto tendremos un rango de 10 Mhz para ir buscando con detalle a detalle.
- Lo mismo anterior con las memorias, aunque los saltos para empezar los haremos de 100 MHz (ya que estas aguantan mucho más). Y luego, cuando el programa ya no siga pasando, retrocederemos de a 10 MHz nuevamente. Tendremos 10 Mhz de rango para buscar la frecuencia ideal.
- Cuando tengamos todos los valores al máximo estable para el benchmark que estés probando, te recomendamos guardar la configuración en uno de los perfiles del programa Precision X para retomar cuando sea necesario.
- Pasa al siguiente benchmark y repite los pasos 1 al 8.
3DMark 01 SE
Para 3DMark 2001 SE, logramos subir +90/+900 MHz en núcleo y memorias, respectivamente, de nuestra EVGA GTX 660 SC, lo que nos permitió un puntaje final de 85.434. Puede parecer poco para una vga de esta potencia, sin embargo, recuerden que este bench ya es viejo y nuestra compañera esta enfocada en lo que es benchmarks y juegos actuales.Muchas veces nos ha sucedido, con este benchmark, que obtenemos puntajes inferiores con tarjetas más nuevas, en comparación a lo que se lograba con tarjetas de generación anterior. Es una de las características distintivas de este programa, como también lo es su dependencia a buses altos en el sistema, a frecuencias de memorias y latencias bajas. Casi tan similar como un benchmark de CPU como Super Pi.Validación
3DMark 03
Este bench ya es un viejo conocido y en el ocupamos la misma configuración que en 3dmark 01, o sea +90/900 MHz, ni un Mhz más ni uno menos, dándonos unos más que correctos 90.903 puntos. Poco a poco se comienza a notar la fuerza bruta de la GTX660 Superclocked, a medida que es más nuevo el benchmark.Validación
3DMark 05
3DMark 05 se nos presenta muy mañoso, por lo que para lograr una estabilidad, se agregaron solamente 75 MHz al núcleo y los mismos 900 MHz para las memorias. Aún con menores clocks, obtenemos un excelente puntaje de 47.756 3DMarks.Validación
3DMark 06
A partir de acá, todos los 3dmarks dependen mucho de la potencia del cpu, por lo que para lograr una estabilidad, comenzamos a bajar la velocidad del procesador, dejando nuestro i7-2600K a 5.3 GHz.Volviendo al tema de la EVGA GTX 660 SC, disminuimos el oc hasta +60/900 MHz en núcleo y memorias respectivamente, con el objetivo de lograr estabilidad a costa de potencia. Con esto obtuvimos unos geniales 35.114 puntos, toda una sorpresa para una tarjeta de video de este precio y rango.Validación
3DMark Vantage
Vantage es por lejos el benchmark mas pesado y difícil de los 3dMarks, lo que nos obligó a “underclockear” nuestro 2600K hasta los 4.9 GHz y limitar nuestro overclock a la GTX660 hasta los +55/900 MHz en núcleo y memorias respectivamente. Aun con esto, obtenemos 29.104 puntos, lo que es más de lo que obtiene la “antigua” GTX570, una de las reinas de la generación pasada. Esperamos superar esto con una mejor refrigeración para CPU y tarjeta gráfica.Validación
3DMark 11
El ultimo de los 3dmarks se nos presenta como un candidato difícil, el que nos obliga a dejar nuestro procesador a 5.2 GHz. Respecto a la vga, acá se comporto bastante bien, facilitándonos un oc de +85/900 MHz, con lo que logramos unos fascinantes 7.353 puntos en configuración “Performance”, lo que iguala el nivel de una GTX660 Ti.Validación
Aquamark
Salimos de los test de Futuremark y nos concentramos este programa que ya tiene bastante años en el cuerpo. Aquamark tiene la particularidad de no ser tan torturador con las vgas y permitir un mejor nivel de oc, lo que se reflejo en los +120/900 MHz para núcleo y memorias que obtuvimos, lo cual nos deja con un puntaje de 254.000 puntos, lo que no es mucho, pero deben considerar que su optimización para las tarjetas de video actuales es bastante pobre. Al igual que 3DMark 01 SE, Aquamark es amigo personal de las frecuencias altísimas en CPU y memorias, amante de los FSB altos y latencias apretadas. Como para tener en consideración.Validación
Unigine Heaven Basic Dx9
Acá, la cosa cambia y este bench nos ocupa bastante el cpu, el que se ve obligado a reducir su velocidad hasta los 5 GHz O’Clock. En lo que respecta a la GPU, se caracteriza por ser torturador en temperaturas y demandante número 1 de potencia, lo que nos obliga a descender nuestro oc hasta +60/900 MHz. Aun con esto, tenemos unos mas que suficientes 3.642 puntos.Validación
Unigine Heaven Extreme Dx11
Finalmente, en este caso se usa la misma configuración en GPU y CPU que en Heaven usando el modo DirectX 9, lo que nos permite obtener unos buenos 1.594 puntos, mostrando toda la potencia en DirectX 11 de las Nvidia Kepler! Validación
En resumidas cuentas, tenemos una tabla del oc aplicado sobre la velocidad stock, en MHz
EVGA GTX660 SC | Nucleo (MHz) | Memorias (MHz) |
---|---|---|
3DMark 01 | +90 | +900 |
3DMark 03 | +90 | +900 |
3DMark 05 | +75 | +900 |
3DMark 06 | +60 | +900 |
3DMark Vantage | +55 | +900 |
3DMark 11 | +85 | +900 |
Aquamark | +120 | +900 |
Unigine Heaven DX9 | +60 | +900 |
Unigine Heaven DX11 | +60 | +900 |
Como vemos, el oc en las memorias fue constante para todas las pruebas, permitiéndonos tener nuestra GTX660 a 6.900 MHz en este apartado, esto nos permite compensar y potenciar el menor ancho de banda de 192 bits para esta tarjeta.
Un caso distinto fue el núcleo, que no permitió un overclock constante al tener que fluctuar entre los 1166 y 1231 MHz, dependiendo mucho del peso que pueda tener el benchmark.Primero que todo, debemos agradecer a la gente de EVGA por facilitarnos esta GTX para ser exprimida hasta el último Megahertz.
La experiencia de overclockear con el software de EVGA es bastante agradable, ya que facilita un overclock intuitivo y rápido, lo cual es muy bien agradecido sobretodo para quienes no sean familiares de esta práctica o se estén iniciando recientemente en el overclock.
Exprimir esta GTX en particular fue una experiencia extraña, ya que mientras sus memorias nos dieron muchos MHZ, 900 e incluso un poco más, el núcleo no se comportó con la soltura que esperábamos, ya que poder agregarle 55 MHz a este, no representa una ganancia muy significativa en puntos o FPS; Esto se puede deber a que simplemente el PCB de la vga es referencial , lo cual sumado al hecho de no poder subir el voltaje por software, nos limito el potencial que puede dar esta Nvidia Kepler.
Sumado a lo anterior, debemos destacar que desde la versión 0.6.5 del GPU-Z, podemos extraer la bios de nuestra kepler, sin embargo, aun no existe un programa que nos permita modificar a la serie 600 de Nvidia, por lo que no podremos realizar Bios Mod al estilo Piperjarcore o alguna modificación hardcore aún.
Aun así, consideramos que esta tarjeta de video es una excelente opción en precio rendimiento, ya que con un ligero oc, +50/900 MHz en núcleo y memorias, es capaz de alcanzar a su hermana mayor, la GTX660 Ti y de sobrepasar el rendimiento de la GTX570. Nada de mal para un tarjeta de este nivel y precio final.
Bueno amigos, por ahora finalizamos esta nueva entrega pero los dejamos cordialmente invitados a una nueva lectura sobre esta tarjeta en SLI, ¡probada en decenas de juegos!.
Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.