La máxima expresión de Kepler, GK110 “Big Kepler” con 2880 CUDA cores en su interior
Desde que se lanzó Kepler, hace más de un mes atrás, se sabía que el núcleo GK104 de la GTX 680 no era el chip definitivo de la arquitectura. El nombre de este chip es el GK110, el que fue bautizado hace poco como Big Kepler, por su enormidad en tamaño, especificaciones y potencia. Pues bien, NVIDIA finalmente lo ha anunciado oficialmente pero lamentablemente lo veremos sólo equipando a las nuevas Tarjetas Teslas para Computo profesional o HPC, eso en teoría.
“Big Kepler” es como su nombre lo dice un enorme chip, de similar tamaño al GF110 Fermi, ya que posee 7100 millones de transistores, lo que es casi el doble del GK 104 que posee 3500 millones. Lo del “casi” estaría dado porque, al parecer, Big Kepler viene un “poco” recortado al contar con 15 unidades SMX, lo que da un total de 2880 CUDA cores, siendo la lógica poseer una unidad par de SMx. Comparado con los 1536 CUDA cores de la GTX 680, el GK110 posee un 87% más de CUDA cores, pero un 8% menos que la GTX 690 (dual GPU de GK104). Estos porcentajes podrían representar un rendimiento aproximado y referencial para hacernos una idea de lo que NVIDIA nos presenta (Obviando también que por ahora GK110 estará sólo disponible para las unidades Tesla). Todo si se trabajara a mismas frecuencias, pero como el chip posee un tamaño de más de 500 mm² NVIDIA habrá de reducir las velocidades del GPU, las que por ahora son desconocidas.
Como mencionábamos, Big Kepler posee 15 unidades SMx, las que se organizan de la siguiente manera:
Otra de las características reveladas son los 384 bit de interfaz de memoria, lo que es mayor a los 256 bit de la GTX 680 y menor a los 512 bit de la GTX 690.
El GK 110 estará disponible para la serie Tesla K20, modelo que se lanzó junto a la serie K10 que corresponde a un Tesla Dual GPU de Gk104. En cuanto a performance bruto Big Kepler puede entregar hasta 3 veces el rendimiento en operaciones de punto flotante de doble precisión comparado con los productos Tesla anteriores basados en la arquitectura Fermi, soportando además capacidades Hyper-Q y Paralelismo dinámico (dynamic parallelism), entre otras.
Ahora ¿Por que NVIDIA no lanzó GK110 para escritorio? Esto puede darse por variadas razones como que el GPU es muy costoso, fue poco factible lanzar por su poca disponibilidad y retraso, su rendimiento no es mucho mejor que dos GK104, o simplemente NVIDIA espera por saber que puede hacer AMD en el corto plazo con la serie HD 7000 o con su nueva serie de GPUs. Seguramente muchos se decantarán por esta última opción, pero sólo NVIDIA sabe la correcta.
Fuente: pcper