APUs de AMD, hasta 10TFLOPs para el 2020
AMD comienza a proyectarse a pasos agigantados con su nueva apuesta, los APUs. Con la reciente inclusión de sus APUs Llano para el mercado móvil, AMD ya piensa en la arquitectura Trinity que reemplazará a Llano este 2012. Pero AMD no se queda ahí, ya que nos lleva hasta 9 años más tarde, donde los APUs tendrán una capacidad de Calculo de 10 tera FlOPs.
Los actuales APU Llano ofrecen una capacidad de operaciones de punto flotante por segundo (FlOPs) de hasta 500 GigaFlops. Esta capacidad será aumentada hasta en un 50% con las nuevas unidades Trinity este 2012 (unos 700-800GLOPs), permitiendo un nuevo salto en performance de estos APUs. Pero AMD se proyecta nueve años más y dice que sus APUs podrán obtener un rendimiento de 10TeraFLOPs. Esto corresponde a 20 veces el rendimiento de un APU Llano actual de 500 GFLOPs. Si bien la cantidad de FLOPs nunca corresponde al rendimiento real, ya que depende de mucho otros factores, si es referencial al tener variados modelos de GPU con esta medida. Ejemplo es el de una HD4770 que posee 960 GFLOPs o una HD5770 con 1.36 TFLOPs, por lo que el rendimiento de una GPU Trinity podría estar en ese rango.
Los nuevos APUs Trinity para este 2012, estarán fabricados en 32nm e incluirán de 2 a 4 núcleos Bulldozer (CPU), y por el lado del GPU contará posiblemente con una HD7000 de arquitectura VLIW-4 (arquitectura desarrollada en las actuales series HD6900 y optimizada en las nuevas HD7000). Además estos APUs contarán con un nuevo socket llamado FMx con posible retrocompatibilidad con los procesadores FX Bulldozer.
AMD tiene muchas expectativa con sus unidades de procesamiento APU y claro ejemplo de ello es la proyección que esperan 9 años más tarde. La compañía espera poder renovar su actual oferta de CPUs por APUs de aquí a fin de año para comenzar el 2012 con el 90% de su oferta de chips en APUs.
Fuente: Anandtech, Brightsideofnews