Intel recientemente ha lanzado sus modelos Xeon Sandy Bridge serie E3-1200 para servidores y con la pronta ha salir arquitectura Sandy Bridge-EP incluirá las nuevas series superiores a la E3. Estas serían las series E5 y una aún desconocida serie E7 de la plataforma “Romley”.

Sandy Bridge será un completo cambio para Intel, ya que aparte de introducir nuevos modelos tanto para la parte Desktop; Baja, media y High End, también será la base para las nuevas líneas de servidores. Con su diseño para hasta 8 núcleos de procesamiento, Intel se prepara ha lanzar lo que seria su primer procesador Octa-Core para servidores bajo las series E5-1600 E5-2600 y una supuesta serie E7. Bajo la serie E5-1600 y E5-2600 vendrán modelos de 4, 6 y 8 núcleos y hasta 20MB de Cache L3. El socket para estos CPUs será el socket R (LGA2011) compatible con el chipset C-600 Patsburg B (Basada en el X79). Las placas madres bajo el chipset C-600 también incluirán mejoras como una tarjeta PCI Express 2.0 adicional que asegura la interconexión entre la CPU y el PCH (x8 y x16), un mayor número de puertos Gigabit Ethernet.

La nueva serie de procesadores E5 incluirá soporte para la conocida tecnología de Intel HyperThreading, lo que significa que sus modelos más altos tendrán hasta 16 núcleos virtuales o Threads. Además incluirán soporte de memoria de 4 canales con hasta 1600MHz de frecuencia DDR3. Se desconocen frecuencias finales pero se prevé que serán algo bajas a los 3GHz para los modelos con más núcleos debido a sus TDPs bajos (55 a 95W), la lógica sería dejar los modelos tope de línea y con altas frecuencias para la serie E7. Es posible también que la serie E7 sea basada en la nueva arquitectura Ivy Bridge, ya que Intel con estos CPUs no tendría rival y no habría apuro en lanzarlos.

Un dato importante es que estos CPUs no incluirán GPU integrado, como los Sandy Bridge 1155 para desktop actuales, debido a las pocas exigencias gráficas en Server. Por lo que el chipset C-600 sería el encargado de estas labores.

Fuente: CPU-World.com