Junto con la llegada de la revisión B3 del chipset P67, la revolución Sandy Bridge se tomó nuestros computadores de escritorio. MSI lanzó hace un par de meses su apuesta para LGA 1155 con la placa P67A-GD55, veamos como rinde esta placa madre que junto a un buen precio y un gran rango de prestaciones, se puede volver en una excelente opción para subir al nuevo tren de Intel.

Introduccion y reseña

MSI lanza junto a los nuevos chip de Intel su nueva “Clase Militar II” (Military Class II), toda una apuesta con componentes de altísimo nivel, como lo son los SFC (Super Ferrite Choke), bovinas de alto rendimiento del tipo choke, más eficientes y soportan un 30% más de corriente; también tenemos los conocidas Solid CAPs (capacitores japoneses sólidos), mejores en cualquier sentido que los capacitores electrolíticos; finalmente, nos encontramos con los Hi-C CAPs, otro tipo de condensadores con núcleo de tantalio, que proporcionan una muy baja resistencia ESR, mucho más fríos y sumamente estables, como anillo al dedo para el overclocking… Según especificaciones, duran 8 veces más frente a un condensador sólido común.

Sumado a lo anterior, contamos con soporte para USB 3.0 y SATA v3.0; en el lado de la energía tenemos el APS, o Active Phase Switching, que son leds integrados en la placa que muestran el uso de todas las fases presentes en la placa madre; también tenemos el Super Charger, que nos sirve para cargar nuestros reproductores portátiles, celulares, smartphone, entre otros, mientras el PC esta apagado.

Pasando por la BIOS contamos con M-Flash, característica que nos permite flashear la BIOS de la placa directamente con un pendrive, sin booteos raros ni programas de terceros, así mismo, la MSI P67A-GD55 incorpora las nuevas BIOS UEFI, a todo color, juegos y hasta soporte de mouse. Se acabaron las BIOS al estilo “Matrix” donde veíamos “idiomas extraños”.

El conjunto de características junto a un buen rendimiento hacen de la MSI P67A-GD55 una excelente opción a la hora de migrar a Sandy Bridge y conocer la nueva plataforma. Veamos, en el siguiente review, con que nos encontramos en esta placa madre.

MSI P67A-GD55: Empaque y vista general

Refrescando la imágen de sus modelos mid-end, MSI nos entrega un vistoso acabado “holográfico” dependiendo del ángulo que observemos la caja. En esta última, además, podemos apreciar sus características mas sobresalientes como “Military Class II”, OC Genie en 1 segundo, USB3 y Sata 6Gbps.

En su interior podemos ver esta ficha de pruebas, la cual nos da la seguridad que nuestra placa viene totalmente probada y funcionando.

Los manuales variados presentes en el empaque.

Su bundle corresponde a: 4 cables de datos SATA, adaptador Molex a SATA, backplate I/O, conectores inteligentes para los cables del gabinete (audio o USB por ejemplo), puente SLI y disco de drivers.

Finalmente nos encontramos con nuestra placa madre, con una espectacular visión general la que no deja espacio a la imaginación.

Miramos la placa de lado a lado para no perdernos ningún detalle.

Pero aún faltan más detalles que revisar…

MSI P67A-GD55: En detalle

La zona del socket es bastante limpia debido a su sistema de fases de poder, el cual es equivalente a los sistemas de la competencia teniendo menos chips en funcionamiento.

Cercano al conector ATX de 24 pines tenemos 2 conectores de 3 pines para ventiladores y a la derecha de estos, un panel para leer los voltajes mas significativos en el overclock.

Como se aprecia en la fotografía, a este modelo se le recortó un par de conectores SATA 3Gbps, quedando en total con 4 puertos SATA 2.0 y 2 SATA 3.0.

Son esos pequeños detalles los que les encantan a los usuarios finales: Encendido, reset y botón OC Genie “a bordo” en este modelo P67A-GD55.

También están presentes los conectores USB 3.0, USB 2.0 y IEEE 1394 para agregar más salidas de estos puertos.

El panel I/O es bastante variado, y podemos encontrar 6 puertos USB 2.0 y 2 USB 3.0, 1 puerto PS/2, boton para clear CMOS, salida optica y coaxial, 1 puerto IEEE 1394, una salida Lan RJ45 y los 6 jack de audio comúnmente usados.

Los dos disipadores encargados de las fases de poder dejan bastante limpio los alrededores del socket. Aquí tambien nos encontramos con el conector EPS 12v de 8 pines.

El socket negro niquelado es fabricado por Lotes así que aseguramos calidad de primera en el contacto con nuestro procesador.

Luego de haber revisado cada rincón de esta placa madre MSI P67A-GD55, nos queda solo mencionar los chips destacados que estan presentes:

ASMedia ASM1083

Como ustedes sabrán, en el chip P67 de Intel no hay soporte para los antiguos puertos PCI. Este chip de Asmedia es el encargado de suministrar las líneas PCI.

 

Fintek F71889AD

Este chip suministrado por Fintek es el que mueve las funciones de entrada y salida (Super I/O), como cuando conectamos un teclado o mouse, por ejemplo.

 

ICS 9DB403DGLF

Los chip ICS siempre se relacionan con los generadores de relojes de la placa base, en este caso el chip 9DB403DGLF se encarga de los rejoles para el puesto PCI.

 

NEC D720200F1

Es el chip que actualmente están ocupando las placas madres para suministrar puertos USB 3.0.

 

VIA VT6308P

La interfaz IEEE 1394 no estaría presenta si no fuese por este chip que entrega VIA.

 

Plataforma y metodología

Para tener un punto de comparación en el review, probamos la placa madre Intel DH67BL compatible con Sandy Bridge, así tenemos una base comparativa y no ver solo gráficos al aire.

Plataforma Sandy Bridge
Procesador Intel Core i7 2600K ES
Placa madre MSI P67A-GD55
Intel DH67BL
Memorias Gskill Ripjaws X PC3 12800 2x2GB
Fuente de poder Corsair TX850w
Tarjeta gráfica eVGA GTX480
Almacenamiento Seagate 7200.12 500 GB Sata II
Refrigeración Custom Watercooling Swiftech
Ventiladores Coolermaster R4 120mm

 

Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1,5 Mod XS
Cinebench R11.5
Aida 64
Winrar 3.93
Pruebas reales 3DS Max 9
Photoshop CS4
Mainconcept Reference
Pruebas gráficas 3DMark 06
3DMark Vantage
3DMark Vantage
Sistema operativo
y Controladores
Nvidia WHQL 260.99 drivers
Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit

Metodología de pruebas

Para corroborar todos los resultados, los benchmarks fueron corridos un mínimo de 3 veces, con el fin de disminuir lo mayor posible el margen de error, luego de eso, se proceden a promediar los resultados.

Para las pruebas gráficas se corren los programas de la misma manera anterior, y en su configuración por defecto, luego promedian los resultados obtenidos.

Consumo

Contar con una plataforma high-end y la “ultima chupada del mate” entre tus amigos, no es sinónimo de necesitar una central nuclear para alimentar tu pequeña bestia. Así lo aseguran los siguientes gráficos:

Para dejar en sistema en Full carga usamos el programa LinX para estresar el CPU, así que sumado a un Furmark para esta tarjeta gráfica nos quedaría fácil en unos 600 Watts requeridos por nuestra fuente de poder.

Overclock sano y 24/7

Retomando el uso de Linx, esta vez fue usado para comprobar la estabilidad en nuestro overclock 24/7 (24 horas, 7 días a la semana), así que estas avisado, 4300 Mhz no son para nada descabellados.

Pruebas sintéticas

Todo review no puede catalogarse como tal si es que no lleva unas buenas pruebas sintéticas para comparar.

Se aprecia un escalamiento proporcional acorde al overclock aplicado al sistema, así mismo, los resultados tienen un pequeño pero agradecido aumento respecto a las plataformas P55 vistas en las generaciones anteriores.

Super Pi es la prueba por excelencia para competir con tus amigos tal cual como lo hacen los “niños del manjar colún”. Fuera de broma, es una excelente prueba de fuerza bruta de CPU y algo de memorias, donde la MSI se destaca de su competencia. Cabe decir que aunque se vea muy poca la diferencia, en este programa puede llegar a ser una victoria absoluta.

Los resultados por defecto en esta prueba son mejores que cualquier plataforma Intel de la generación anterior, nada de mal.

La solución de MSI con su P67A-GD55 se despega de su competencia, entregando unos cuantos KB extras que pueden ayudar bastante en una tarea bien pesada.

Pruebas: Render y uso profesional

Dejando de lado las pruebas frías e insípidas, llegamos al apartado donde muchos de ustedes, profesionales y aficionados, encontrarán bastante atractivo en las soluciones actuales.

No hay mucho que agregar, ambas plataformas se comportan de excelente manera… Y para que vamos a decir en el caso del overclock.

El filtro radial de Photoshop no es cualquier cosa, y menos en una imágen de 1 Gigapixel que conseguimos… Los procesadores acá sufren y dan lo mejor de cada uno. Sin embargo la solución que nos entrega MSI logra marcar la diferencia y regalarnos unas decimas extra, nada de mal pensando en una tarea mas pesada.

Terminando con las pruebas reales tenemos el codificador para medios en alta definición Mainconcept Reference. Al igual que en el resultado anterior MSI sale victorioso.

Pruebas gráficas

La suite de Futuremark no podía estar afuera, entregándonos los programas más usados para los fieles “bencheros”.

En el caso del ya “viejo” 3DMark del año 2006, esos puntos extras que nos entrega la placa MSI P67A-GD55 podrían convertirse en el “Milestone” para ubicar entre los primeros a nuestros puntajes.

La diferencia en 3DMark Vantage se vuelve un poco mayor y la diferencia es más notoria a favor a la placa MSI.

El verde 3Dmark 11 es un difícil bench, que no es amigo de escalar fácilmente… Aún así se repiten los casos anteriores y la P67A-GD55 sigue despegándose del resto.

Conclusiones y agradecimientos

Nos encontramos con una excelente placa para embarcarnos junto a Sandy Bridge, la relanzada nueva generación de Intel que llegó para quedarse. Gracias a un atractivo precio, 165 USD de MSRP, la convierten en una excelente placa para el usuario que busca grandes prestaciones junto a un precio terrenal. No olvidemos que la experiencia de overclock es mas “amigable” gracias a su UEFI BIOS, que personalmente se ve como un “poly station”, pero que renueva la imágen de las aburridas y odiadas BIOS de la vieja escuela.

Se aprecia su frío funcionamiento, que se puede corroborar con los pequeños disipadores que incorpora, pero que cumplen completamente su función. También destacamos esos detalles que hacen a un producto diferente, como lo son el panel de lectura de voltajes, sus botones on-board, su puente SLI integrado en el empaque, entre otros.

Sin olvidar el overclock, podemos contarles que la BIOS UEFI cuenta con un multiplicador máximo de 60 (¿quien dijo 6 Ghz?) y una amplia gama de opciones que harán realidad cualquiera de tus ideas para configurar de manera óptima tu overclock.

Lo que nos hubiese gustado para esta placa madre es un bundle un poco más generoso, aunque ya venga con un puente SLI, más que eso no tenemos que agregar otro tema que nos haya disgustado.

Agradecimientos

Saludamos y agradecemos a MSI por facilitarnos este producto y confiar en los primeros pasos de ozeros.com