Review: MSI GTX480 Lightning
La línea Lightning de MSI se ha destacado siempre por tener parte de las mejores tarjetas gráficas del mercado. En esta oportunidad tenemos una maravillosa tarjeta, la MSI GTX 480 Lightning, la cual viene a ponerse a la cabeza de todas las VGAs de la serie 400 de Nvidia.
Introdución
Una gigante que no se quiere quedar atrás, MSI trae una increíble propuesta de un modelo famoso por su rendimiento en un sólo GPU, nos referimos a la GeForce GTX 480, pero que en esta ocasión es su versión Lightning. Este diseño promete mucho, trae consigo un PCB modificado y especialmente diseñado para las refrigeraciones extremas, sin embargo también posee una versión mejorada del ya conocido Twin Frozr II, el mejor disipador que posee MSI para tarjetas de video. Haremos competir a este monstruo con su archirival de AMD ATI, sin lugar a dudas la HD 5970 la hará sudar un par de gotas en cada prueba. Sin más que agregar los invitamos a disfrutar de la siguiente revisión.
Reseña técnica
Como muchos sabrán, la GTX480 tiene en sus entrañas al chip gráfico GF100, Fermi para los amigos (y para los no tanto). Durante su periodo de apogeo se empinó como la tarjeta mas poderosa single-núcleo, a pesar del tiempo que demoró en salir al mercado frente a su única competencia, AMD y su HD5870.
Para comprender el chip gráfico Fermi, debemos aprender que es lo que trae internamente, si, esas “cosas” que algunas veces llegan a sonar surreales y abstractas:
Lo que ven en la imagen anterior es el diseño del chip gráfico Fermi, en su forma básica (en otros modelos se recortan y limitan capacidades): primero que todo, el núcleo se divide en 4 GPC – o clusters de procesamiento gráfico – que a su ves se descompone en los SM o stream multiprocessor, y Raster Engine.
Para redondear el asunto, cada procesador “básico” Fermi, vendría con 4 grupos de GPC con 4 grupos de SM cada uno, un total de 16 Stream Multiprocessor. Dentro de cada SM nos encontramos con 32 nucleos CUDA, lo que nos da un resultado que no nos calza… Así es, ya que como ustedes sabrán, la GTX 480 trae solo 480 núcleos CUDA y los núcleos restante fueron lanzados en la versión actualizada de Fermi (a.k.a. GTX 580)
No olvidemos que aparte del GPC y los SM todavía nos faltan partes por entender que están presentes en el núcleo GF100: tenemos el GigaThread Engine junto con los controladores de memoria y la cache. El Gigathread Engine se encarga de leer los comandos desde el host del CPU, luego va a buscar los datos a los bancos de memoria de la memoria principal, el cual se copia en el framebuffer de la tarjeta gráfica, luego de esto, la información pasa a cada motor designado en cada core.
Hablando del grupo Stream Multiprocessor, habíamos dicho que venía con 32 nucleos CUDA y 16 unidades de carga/almacenamiento que permite un total de 16 hilos por clock.
Cerca del final en la parte baja del SM, vemos el cache L1 y L2, el polymorph engine y 4 unidades de textura, lo que da un total de 64 unidades de textura, frente a los 80 de las generaciones anteriores. Esto es debido a que Nvidia optimizó la manufactura del chip dejando las unidades de textura dentro del Stream Processor.
MSI N480GTX Lightning
Llegamos al momento de la verdad, simplemente quedamos sin palabras al momento de ver la tarjeta, realmente hermosa con un diseño espectacular. En las imágenes podemos ver en su plenitud el Twin Frozr III, el cual nos trae mas de una novedad.
Como podemos ver el disipador Twin Frozr III posee una mejorada apariencia y ademas cuenta con 2 ventiladores de 8cm cada uno.
Por la parte trasera la tarjeta viene totalmente cubierta por una placa de metal, esta viene pintada negra y con un diseño que destaca la marca del fabricante.
El panel de salida es bastante tradicional, incluye 2 conectores DVI, un HDMI y un display port.
Como es una VGA modificada y rediseñada para mejorar sus cualidades en condiciones extremas de overclock, esto también nos trae un mayor consumo y ocupa la increíble cantidad de 2 conectores PCI-E de 8 pines + 1 PCI-E de 8 pines.
El backplate deja a la vista los capacitores de polímero de la VGA, en esta ocasión son módulos WRA 2R0 102
Esta es una cualidad especial de esta tarjeta, se llaman vchecks, son conectores para poder medir directamente con un multitester tradicional el voltaje del GPU-PLL-vRAM.
Esto que vemos acá son los switchs para desbloquear la protección de sobre voltaje de las tarjeta, vienen con ese plástico porque no se deben mover sin saber usarlo, además que se requiere de refrigeración extrema para poder obtener el rendimiento y proporcionar las condiciones ideales de su uso.
Como VGA tope de línea no podía faltar su conector SLI para conectar a mas de una de estas bellezas.
Un cara a cara con una GTX 480 referencial, la diferencia es mas que clara y está frente a sus ojos.
Lightning al desnudo
Desatornillador en mano, un par de vueltas y tenemos la MSI N480GTX desarmada sin problemas.
Acercándonos un poco, tenemos el poderoso GT100, en esta oportunidad el modelo exacto es el GF100-375-A3.
Ocupen todos sus dedos, porque contar las fases de esta VGA es algo difícil, aunque no lo crean tiene 12 fases de poder sólo para el GPU.
Los ventiladores son controlados de forma automática según los sensores de temperatura, es por ello que posee un conector de 4 pines para poder realizar esa tarea.
El disipador es espectacular, 5 heatpipes cumplen con la función de pasar el calor desde el bloque central al radiador.
Un poco mas de cerca podemos ver en plenitud lo pulcro que es el trabajo de MSI en el desarrollo de este disipador, los heatpipes en esta ocasión son de 5 mm de diámetro.
Plataforma y entorno de pruebas
Plataforma X58 |
---|
Procesador | Intel Core i7 980X |
Placa madre | DFI LanParty UT X58-T3eH8 |
Memorias | OCZ Reaper PC 15000 3×1 GB 9-9-9 1,65v |
Fuente de poder | Zalman ZM-850HP 850W |
Tarjeta gráfica | MSI GTX 480 Lightning Sapphire HD 5970 |
Almacenamiento | Seagate 7200.12 500 GB Sata II |
Refrigeración | Thermalright HR-02 |
Ventiladores | Coolermaster R4 120mm |
Software |
---|
Pruebas sintéticas | 3DMark 2006 3DMark Vantage 3DMark 11 Unigine Heaven |
Pruebas de juegos | Crysis Warhead Benchmark Tool Metro 2033 Steam Benchmark Lost Planet 2 Benchmark Alien vs Depredador benchmark Resident Evil 5 Stalker Call of Pripyat |
Sistema operativo y Controladores |
Nvidia WHQL 260.99 drivers ATI Catalyst 10.12 Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit |
Metodología de pruebas
Como acostumbramos hacerlo, las pruebas serán corridas 3 veces desde que los resultados se vuelvan estables, para así evitar errores en las mediciones. De esto se calculará un promedio, el cual es el resultado que ustedes verán. En las pruebas sintéticas se aplicará la misma metodología, haciendo uso de las configuraciones por defecto de cada benchmark que se utilice.
Overclock y temperaturas
Nuestra parte preferida y la de muchos de ustedes seguramente. La tarjeta esta diseñada para el overclock y la frecuencia que alcanzamos fue la siguiente.
Increíble ¿no?, tenemos 219 MHz extras en el GPU sin mover prácticamente nada. Con este overclock haremos todas las pruebas que vienen a continuación.
Por supuesto que no podemos dejar fuera las temperaturas. Estas andan muy bien, ya que esta VGA es conocida por calentarse demasiado, pero con el Twin Frozr III proporcionado por MSI podemos olvidarnos de este problema.
Pruebas sintéticas
¡Comienza la batalla! y como ya es de costumbre, partiremos con la suite de Futuremark para poder a prueba la plataforma, comenzaremos con 3DMark 11.
Futuremark 3DMark 11
Como podemos ver el overclock nos ayuda, pero no se aleja tanto del rendimiento en stock de la tarjeta. En esta ocasión los 2 GPUs de ATI se llevan la victoria.
3DMark Vantage
En Vantage la historia es mas o menos la misma, pero como los resultados son un poco mas holgados la diferencia se ve mayor. Puede ser que tengamos algo de cuello de botella por frecuencia, pero sabemos que en estos benchmarks que acabamos de pasar no tienen mucha influencia.
3DMark06
Terminando con Futuremark, nos queda el favorito de muchos. Aquí nuestras sospechas del cuello de botella se hacen notar y vemos que el puntaje con o sin overclock no difiere en lo absoluto, la diferencia son apenas 300 puntos aproximadamente. Así mismo vemos que la HD 5970 también se queda pegada con un puntaje parecido.
Unigine Heaven
Aquí la diferencia es un poco mas notoria. Con overclock el aumento es considerable, hay entre 7 y 10 FPS de diferencia en los promedios, lo cual es bastante bueno. Esta vez la HD 5970 si bien tiene buenos promedios, los mínimos nos dejan con un poco de gusto a poco.
Pruebas juegos DX10
Las pruebas de juegos no se quedan atrás y la segunda parte de esta batalla comienza con Crysis Warhead.
Crysis Warhead
El overclock intenta hacer al pelea, pero no alcanza a llegar al rendimiento de la HD 5970, pero de todas formas rinde muy bien tanto en stock como con overclock, obteniendo excelentes mínimo y promedios.
Metro 2033 DX10
Si quieres hacer sufrir una tarjeta gráfica Metro 2033 es tu prueba. A pesar de que son tarjetas de gamma alta, los FPS mínimos sufren y apenas sobrepasan los 10 FPS, de todas formas la MSI N480GTX Lightning logra mantener un muy buen nivel para ser sólo 1 GPU.
Resident Evil 5
Una prueba algo mas relajada, pero no menos importante. En este motor gráfico con modelo en tercera persona, ambas VGAs lo corren sin problemas obteniendo resultados prácticamente idénticos.
Pruebas juegos DX11
DirectX 11 sin duda nos ha traido un gran cambio en el mundo de los juegos, la calidad de las texturas y el uso de teselación realmente hacen maravillas.
Alien vs Depredator
Nuestra primera prueba en DX11. Si bien la VGA proporcionada por MSI hace muy bien su trabajo, sin duda alguna esta prueba se la lleva la HD 5970 por bastante trecho.
Lost Planet 2
Lost Planet 2, un juego más optimizado para Nvidia, aquí la diferencia es bastante clara y con overclock para que decirlo. Este punto se lo lleva MSI con su modelo Lightning.
S.T.A.L.K.E.R: Call of Pripyat
S.T.A.L.K.E.R Call of Pripyat, a pesar de lo exigente de la prueba, aquí los FPS vuelan. Aún así la GTX 480 de MSI muestra un mejor nivel de rendimiento en los mínimos, pero los promedios se podría dar como un empate técnico.
Metro 2033 DX11
Si ya habíamos hecho sufrir las tarjetas con la prueba con DX10, ahora si que se esforzaron para pasar esta prueba con DX11. El rendimiento de la serie HD 5XXX de ATI era esperable, ya que sabíamos que no estaban muy bien trabajados los drivers para ejecutar aplicaciones con DX11 y teselación. Aún así la pelea estuvo pareja, pero este punto se lo llevó la GTX 480 Lightning, a pesar de que tampoco pudo mover el juego en condiciones optimas.
Un poco más de overclock
La seccion favorita de todos, el overclock extremo. En esta ocasión sacamos volando el disipador del procesador, compramos unos kilos de hielo seco y procedimos a instalar nuestro POT Koolance. Los logros fueron los siguientes:
3DMark06
En esta ocasión nos fue super bien, logrando unos increíbles 34244 puntos ¡con una tarjeta single GPU! esto nos deja con el mejor puntaje a nivel nacional y con nuestra mejor marca (hasta ahora xD) para esta prueba.
3DMark03
Con la emoción en el cuerpo, le dimos un poco mas al procesador para escalar de mejor forma en esta prueba y obtuvimos 118433 puntos, realmente increíble para un modelo single GPU corriendo con refrigeración de fábrica. Como pueden ver a la tarjetade video aún le quedaban otros 20 MHz extras en el GPU para seguir escalando, pero sólo para pasar benchmarks. Quedamos bastante satisfechos con estas pruebas y quedamos en deuda de probar la tarjeta de video con un cambio de refrigeración, ya que esperamos contar con un tubo de hielo seco y LN2 para este tipo de tarjeta, donde deberíamos poder aumentar su potencial con temperaturas bajo cero.
Conclusión
MSI ha hecho entrega de una de las mejores tarjetas de video que ha pasado por nuestras manos, sin duda alguna que es hardware de primer nivel y con los estándares mas altos de construcción.
La Geforce GTX480 Lightning ha pasado sin inconvenientes las pruebas a las cuales la hemos expuesto, demostrando ser una VGA del tope de la gamma de la serie 400 de Nvidia.
Sobre su rendimiento no podemos decir nada, mucho menos de su potencial de overclock, si bien sólo probamos con refrigeración por aire el escalamiento fue bastante mas de lo que esperábamos.
La gran cualidad es su sistema de refrigeración, el Twin Frozr II hace una verdadera diferencia en las temperaturas, ya que como referencia una GTX480 referencial fácilmente tocaba hasta los 100 grados celsius sin problemas, mientras que el modelo que proporciona MSI con overclock recién tocó los 73 grados.
En fin, una gran tarjeta que puede cumplir con lo que le tengas destinado realizar.
Agradecimientos
Debemos agradecer a MSI por su gran apoyo y por confiar en nosotros para trabajar en las revisiones de sus productos.