La nueva línea de tarjetas gráficas de NVIDIA suma una nueva integrante a su familia y que es de seguro la que muchos gamers esperaban. Se trata de la GeForce GTX 960 que en esta oportunidad es el modelo Gaming Edition de MSI. ¿Será que tenemos la mejor tarjeta gráfica en relación de Precio/Rendimiento/Consumo? Te invitamos a seguir con nosotros para descubrirlo en la siguiente revisión.

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La serie GTX 900 de NVIDIA suma un nuevo modelo a su familia de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Maxwell. Este modelo es uno de los más esperados en el mercado ya que viene a ponerse en el medio de la gama de precios y debería ser una de las mejores opciones si buscas algo que tenga el equilibrio del precio/rendimiento y además en consumo eléctrico. Este modelo cuenta con el chip GM206 de NVIDIA basado en Maxwell equipado con 2GB de RAM GDDR5 y un bus de datos de 128 bits.

Una vez más tenemos el agrado de estar con ustedes en una revisión de lanzamiento mundial gracias a MSI y con un producto que todos estaban esperando. Sin más que agregar de momento, los invitamos a seguir con nosotros en la siguiente revisión.

Part Number: GTX 960 GAMING 2G

Arquitectura Maxwell

Maxwell_GM204_DIE_3D_V17_Final

Maxwell 2da generación, un pequeño retoque

A principios de año NVIDIA daba aviso de la nueva arquitectura que traía entre manos, dando vida a los primeros chips basados en Maxwell con la GTX 750 ti y la GTX 750. En su interior venía el chip más eficiente (consumo/rendimiento) jamas fabricado por la compañía, el GM107. Este chip introdujo las nuevas características de la arquitectura en donde se encontraban una optimizada unidad SMM (Straming Multiprocessors Maxwell), que evolucionaba de las SMX de Kepler, además de frecuencias bastante más altas gracias a un mejorado proceso en 28 nm, ya estaba bastante madurado. Hoy NVIDIA introduce al mercado un chip mayor basado en su arquitectura Maxwell, claro que lo de mayor no sólo está dado por el aumento de unidades SMM, sino que NVIDIA le ha dado un pequeño retoque a su organización interna para mantener la relación eficiencia y potencia, ahora en la parte alta. Como resultado tenernos la arquitectura Maxwell de segunda generación.

El nuevo GPU GM206

Comparada con los anteriores modelos basados en Maxwell, las cualidades de la GeForce GTX 960 son completamente nuevas en el GPU “GM206”. Al igual que el modelo tope de línea GTX 980, este modelo cuenta con todas las innovaciones tecnológicas que ya hemos visto en los anteriores modelos basados en Maxwell.

El SMM de Maxwell está particionado en 4 bloques diferentes de 32 Cuda Core Processing Blocks (128 CUDA Core en total por SM), cada uno de ellos posee sus propios recursos dedicados para la programación e instrucciones de buffering. De esta manera todos los CUDA Cores del GPU pueden ser utulizados totalmente y esto ofrece grandes aumentos en la eficiencia cuando está bajo carga de trabajo y reduciendo el consumo de energía desperdiciada.

Para mejorar la eficiencia de la memoria caché de los GPU’s, NVIDIA ha realizado algunos cambios en la caché de Maxwell. Cada SMM de los GM206 cuenta con 96KB propios  de memoria dedicada compartida, mientras que las funciones de almacenamiento de la caché L1/Texture se combinan en otra memoria de 24KB por cada par de bloques de procesamiento (48KB por SMM). La anterior generación llamada Kepler utilizaba una memoria más pequeña de sólo 64KB la cual también era compartida como memoria L1.

 

Estos cambios han traído como resultado que cada núcleo del GM206 sea capaz de ofrecer mas o menos 1.4 veces más el rendimiento por núcleo en comparación al GK160 basado en Kepler (generación anterior al GM206) y 2 veces el rendimiento por watt de energía.

GTX960_Block_Diagram

 

Subsistema de memoria

El subsistema de memoria del GM206 tambien a sido renovando esto gracias al motor de compresión de color de tercera generación de NVIDIA, permitiendo al GPU ser más efectivo en el uso del ancho de memoria disponible. Cuando se combina con los mencionados cambios en el uso de la memoria caché en los SM de Maxwell genera hasta un 25% de menos bytes por frame comparado con la anterior generación basada en Kepler. Esto significa que desde la perspectiva del GPU Score un sistema que trabaja bajo la arquitectura Kepler con un ancho de banda de memorias de 9.3 Gbps proporciona un ancho de banda similar al de un GM206 con 7 Gbps y una interfaz de sólo 128 bit gracias a las mejoras realizadas en el nuevo GPU basado en Maxwell.

En definitiva, con sólo 128-bit de bus de datos y 7Gbps  el GM206 es capaz de generar más ancho de banda efectivo que su generación anterior basada en el GK106 de Kepler. Como resultado se tiene un aumento en el subsistema de memoria, por ejemplo en la GTX 960 tenemos 148.8GB/sec efectivos versus los 144.2GB/sec de una GTX 660.

Nuevo Video Engine

Como la GeForce GTX 980,  la GeForce GTX 960 posee un nuevo motor de visualización capaz de generar resoluciones de 5K con hasta 4 pantallas en simultáneo. Además este modelo incluye el soporte de HDMI 2.0 lo que nos permitirá llegar a una resolución de 4K@ 50/60Hz por medio de este conector.

Debido a su bajo consumo de energía la GTX 960 se convierte en una de las grandes opciones para ser utilizada en computadores pequeños para multimedia (HTPC). Además el GM206 posee el soporte para codificar y decodificar H.265 (HEVC). Este motor de NVENC ofrece soporte nativo para el H.265 y con la llegada del nuevo contenido en 4K que viene en los próximos años esta GPU se convierte en un gran aliado.

VXGI, DSR y MFAA para una mejor calidad de imagen

NVIDIA ha implementado una gran cantidad de nuevo hardware que detallamos en las líneas previas para entregarnos no sólo más rendimiento por menos consumo, sino que también para ver nuevas tecnologías que antes eran imposibles de implementar. Tres de estas son las que pasamos a repasar. Voxel global Illumination (VGI): El render en tiempo real “dynamic Global Illumination” ahora es mejorado con la tecnología VXGI o “Voxel global Illumination” de NVIDIA. La iluminación en tiempo real es uno de los procesos más complejos que realizan los GPUs hoy en día. Aquí hay dos formas en que se iluminan los objetos si hacemos la analogía al mundo real; luz directa e indirecta y esta última es la que realmente hace sufrir a un GPU. La luz directa es la que llega desde una fuente original al objeto y la indirecta es la que rebota de un objeto a otro. Con VXGI estos procesos se hacen menos pesados, ya que el espacio 3D de la escena pasa a ser “Voxelizado”. Esto es, pequeños cubos llamados Voxel que ocupan un espacio los cuales interactúan con la luz que viene de diferentes direcciones). Con esto lo que se busca es una imagen de mejor calidad y que represente de mejor forma la iluminación con respecto a una escena real.

VOXEL

Dynamic Super Resolution (DSR)

Esta tecnología renderea la imagen a la más alta resolución, en este caso 4K, y luego la baja a la resolución nativa del monitor mediante “downsampling”. Con esto podemos tener calidad de imágenes en 4K en resoluciones a 1080p. Esta opción se puede encontrar en la App “GeForce Experience” y activarla con un simple click.

4K a 1080p

Multi-Frame Sampled AA (MFAA)

Multisample anti-aliasing (MSAA) es la forma más común de usar filtros AA, pero esta técnica puede resultar muy costosa a altas resoluciones como 4K. Por ello NVIDIA ha desarrollado MFAA, filtro que no sufre bajas de fps a altas resoluciones. Esto gracias al nuevo hardware introducido en el GPU GM204. MFAA permite trabajar alternando dos filtros 2XAA para brindar una calidad de imagen similar a nuestros ojos que 4xMSAA.

MFAA

Según NVIDIA, MFAA trabaja un 30% más rápido que MSAA y que esta tecnología de filtrado de imagen estará soportada en una gran cantidad de juegos.

Optimizaciones de latencia en juegos de realidad virtual

Uno de los juegos que están tomando fuerza hoy en día son los basados en la realidad virtual (VR). Esto gracias a Oculus Rift que ha permitido sumergirse en una nueva experiencia de juego. Por ello NVIDIA está tomando cartas en el asunto y ha optimizado su nuevo chip Maxwell para obtener mejores latencias y hacer la experiencia de juego VR mejor. En VR si tu mueves la cabeza a una diferente posición el GPU trabaja en dibujar una nueva imagen en tiempo real lo más rápido posible pasando por diferentes procesos. Esta latencia actual es de 50 milisegundos, pero con un Maxwell esto se puede reducir hasta los 25ms. Son tres los procesos con los cuales NVIDIA va reduciendo esta latencia. El primero es la optimización básica que los ingenieros de NVIDIA han logrado. Con ello tenemos una reducción de 10ms. Luego se reducen 4ms usando MFAA, del que les hablábamos. Finalmente tenemos una reducción 9 ms más para llegar a los 25ms de latencia entre el render del GPU hasta lo que se proyecta en nuestros ojos con “asynchronous warp” . Con esta técnica se usa un fotograma anterior para programar el que viene, lo que permite llegar a la latencia más baja.

25 Latencia 35 Latencia 40 Latencia

Primer GPU en soportar HDMI 2.0

Maxwell no sólo está pensado para entregar el máximo rendimiento por el menor consumo posible, sino que además integra un nuevo motor de video. Este nuevo motor permite  soportar resoluciones de hasta 5K (5120 x 3200). Todo con el fin de alcanzar las resoluciones que hoy en dìa están entregando los diferentes monitores. A esto agregamos también una característica bastante interesante y es que el GM204 (GTX980) es el primer GPU en soportar la conexión HDMI 2.0. Con ello pasamos desde HDMI 1.4 que soporta resoluciones 4K a 30Hz para RGB “444” pixels, y 60Hz para YUV “420” pixels a la nueva versión que soporta los mismo 4K pero a una resolución full RGB “444” pixels a 60 Hz.

HDMI 2.0

Rendimiento en Desktop y Notebooks cada vez más cerca

NVIDIA se ha esforzado en entregar el máximo rendimiento por el menor consumo con sus nuevos GPUs Maxwell, lo cual le ha permitido no sálo tener opciones más potentes para desktop, sino que también le ha permitido tener soluciones para notebooks que cada vez se acercan en rendimiento a lo que hay en desktop. Año tras año la brecha se reduce y este 2014 una GPU para notebook tope de linea estará muy cerca del rendimiento de la tope de linea para desktop. Esto sin duda le da un plus más interesante a las maquinas gamers.

NTBK=PC

GeForce GTX 960: Construida para el overclock

En su forma stock, la GeForce GTX 960 es un 50% más rápida que la GeForce GTX 660, convirtiéndola en un gran upgrade para los gamers que aun no han actualizado su tarjeta gráfica en los últimos 2.5 años. Pero la GTX 960 llega más allá que su predecesora una vez overclockeada. Gracias a la tremenda eficiencia energética de Maxwell, la GTX 960 tiene un tremendo espacio para el overclock. La frecuencia base es de 1125MHz con una frecuencia en boost de 1178 Mhz. Sin embargo, en nuestras pruebas internas, las muestras de ingeniería de las GTX 960 basadas en nuestro diseño de referencia fueron capaces de llegar hasta velocidades de 1450MHz o más sin problema: no fueron necesarias modificaciones de velocidad en ventiladores o modificaciones de voltaje para lograr esto, incluso podrías dejar el objetivo de temperatura en la configuración de fabrica. De hecho la GeForce GTX 960 tiene tanto potencial de frecuencia que nuestros partners ofrecerán un gran rango de tarjetas overclockeadas de fabrica al momento del lanzamiento. Ademas de lo mencionado anteriormente, la GTX 960 corre tan fría que algunos de nuestros partners permiten que la tarjeta desactive los ventiladores por completo bajo ciertos flujos de carga de juegos. Por ejemplo, la GeForce GTX 960 consume solo 30W jugando League of Legends a 1080p con las configuraciones al máximo.

Las nueva GTX 960 versus la vieja GTX 760

La GTX 960 viene a tomarse el espacio del mercado que dejará la actual GTX 760. Este es el reemplazo natural y pronto veremos descontinuada la GTX 760 por la llegada de este modelo. Para tener una mejor comparativa entre el modelo anterior y los similares en generación les dejamos esta tabla para que puedan ver sus características.

Modelo GTX 970 GTX 770 GTX 980 GTX 780 GTX 760 GTX 960
GPU GM204 GK104 GM204 GK110 GK104 GM206
Straming Multiprocessors 13 8 16 12 6 8
CUDA Cores 1664 1536 2048 2304 1344 1024
Texture Units 128 128 128 192 96 64
Frecuencia GPU 1050 MHz 1046 MHz 1126 MHz 863 MHz 980 MHz 1126 MHz
Frecuencia Boost 1178 MHz 1085 MHz 1216 MHz 900 MHz 1033 MHz 1178 MHz
L2 Cache 2 MB 512 KB 2 MB 1,5 MB 1 MB
Frecuencia memorias 1750 1750 1750 1750 1500 1750
Memory Bus Width 256-bit 256-bit 256-bit 384-bit 256-Bit 128-Bit
VRAM 4 GB 2 GB 4 GB 3 GB 2 GB 2 GB
TDP 145 watts 230 Watts 165 watts 250 Watts 170 Watts 120 Watts
Cant. de Transistores 5200 Millones 3500 Millones 5200 Millones 7100 Millones 3540 Millones 2940 Millones
Proceso de fabricación 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm 28 nm
Conectores de alimentación 6pin + 6pin 6pin + 8pin 6pin + 6pin 6pin + 8pin 6pin + 6pin 6pin
Fecha de lanzamiento 19-sep-14 30-may-13 19-sep-14 23-may-13 22-Ene-2015
Precio de lanzamiento $ 329 $ 399 $ 549 $ 649 $ 249 $ 259

Como vemos las diferencias entre la GTX 960 y la GTX 760 son bastantes e incluso en el papel se ve como un modelo bastante inferior. Pero recordemos que la GTX 960 viene equipada con el nuevo GPU Maxwell y por lo tanto su optimización en rendimiento es bastante superior a la generación anterior. Un detalle que no deja de llamar la atención es su bajo consumo, llegando sólo a los 120W de TDP y requiere ser energizada por 1 sólo PCI-E. Para finalizar los dejamos con el detalle y diferencias de la GTX 960 referencial versus el modelo protagonista de la revisión de hoy con MSI:

Modelo NVIDIA GTX 960
MSI GTX 960 Gaming Edition
GPU GM206 GM206
Straming Multiprocessors 8 8
CUDA Cores 1024 1024
Frecuencia GPU 1126 MHz 1216 MHz
Frecuencia Boost 1178 MHz 1279 MHz
Frecuencia memorias 1753 MHz 1753 MHz
VRAM 2 GB 2 GB
Conectores de alimentación 6-pin 8-pin
Precio de lanzamiento $ 249 $ 269

MSI GTX 960 Gaming Edition de 2GB frente a la cámara

Comenzamos de inmediato con la sesión de fotografías de la MSI GTX 960 Gaming Edition para ver y analizar todos sus detalles físicos.

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La combinación de colores y formato de la caja ya es todo un clásico para quienes hemos visto más de una tarjeta de video de esta línea de MSI. Como siempre una caja firme y de tamaño medio, entregando la información básica en su portada como el modelo de la tarjeta, capacidad de memoria de video que en este modelo son 2GB y por supuesto el OC Edition que la identifica como un modelo con overclock de fábrica.

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En su reverso tenemos características técnicas que nos hablan de los ventiladores Torx, el SuperSU Pipe, la tecnología Zero Frozer que reduce el ruido del computador cuando está sin carga ya que se apaga automáticamente 1 de los ventiladores y la Gaming APP que nos servirá para monitorear nuestra tarjeta y configurar sus perfiles.

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En su interior tenemos esta caja absolutamente negra con el logo de la gaming series en su centro.

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Retiramos la primera parte y ya tenemos a la vista la tarjeta gráfica. Vemos que está envuelta en la típica bolsa antiestática y está dentro de una espuma con su forma para que no se mueva ni maltrate en el traslado.

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Sacamos la tarjeta de su bolsa y voalá! tenemos la MSI GTX 960 Gaming Edition de 2GB en nuestras manos. A simple vista su diseño es practicamente igual a las GTX 970 y GTX 980 de MSI que ya hemos revisado, de hecho su tamaño es similar, pero esto es algo esperable ya que posee el TwinFrozr V al igual que sus hermanas mayores.

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Antes de cualquier cosa vemos este sticker gigante pegado en uno de los ventiladores que dice “ZeroFrozr” que nos indica la tecnología propietaria de MSI que hace que los ventiladores funcionen sólo cuando el GPU está bajo carga, pero además nos advierte que antes de instalarla y jugar debemos quitarlo.

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En su reverso vemos que tenemos todo el PCB a la vista, además se nota que la mayor parte de la circuitería está cargada hacia la parte de adelante de la tarjeta… sin duda será algo que veremos mejor cuando la desarmemos más adelante.

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Un pequeño cambio que vemos en este modelo son las cubiertas de los conectores de color rojo. Recordemos que estas cubiertas siempre las vemos en los productos de MSI pero hasat hoy nunca en este color. Si bien esto no agrega rendimiento a la tarjeta, es muy bueno que la marca se preocupe en estos detalles ay que ahora combinan los colores y se ve mucho mejor.

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Bueno, retiramos todas las cubiertas, protectores y el sticker del Zero Frozr para tener la tarjeta a nuestra disposición y en condiciones de instalación.

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Primero destacamos los ventiladores del TwinFrozr V de MSI los cuales poseen el diseño Torx el cual aumenta el flujo del aire por sobre un ventilador tradicional.

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En su parte superior vemos el logo del Dragon de la Gaming Series de MSI el cual se ilumina de color blanco, tal como lo hemos visto en los pasados reviews con las MSI GTX 970 y 980 que poseen el mismo disipador.

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Para energizarse y funcionar adecuadamente, este modelo requiere de 1 sólo conector PCI-E de 8 pines. Esto nos da un claro indicio de que este es un modelo de bajo consumo y que de seguro debiese estar bajo los 145w TDP de la GTX 970.

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En este modelo contamos con varias salidas para monitores entre las que tenemos: 3 conectores DisplayPort 1.2, 1 conector HDMI 2.0 y un DVI. Y aquí nos queremos detener un poco ya que este modelo cuenta con HDMI 2.0, esto es muy bueno ya que mediante este conector podemos utilizar resoluciones 4K (3840×2160)a 60Hz y así no depender sólo del DisplayPort.

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Finalmente, tenemos el paquete de accesorios de la tarjeta. En esta oportunidad tenemos la guía rápida de usuario, el catálogo de la Gaming Series, el disco con los controladores y aplicaciones, y por último el adaptador DVI a VGA.

MSI GTX 960 Gaming Edition de 2GB al desnudo

Como siempre, tomamos nuestro destornillador y procedimos a desarmar la MSI GTX 960 Gaming Edition para ver en detalles su construcción.

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Un par de tornillos menos y tenemos la tarjeta gráfica a nuestra disposición. Como lo notarán el diseño es muy simple y se ven muy pocos componentes, pero lejos lo más llamativo es el gran espacio vacío de la tarjeta entre las memorias y el conector PCI-E. Son alrededor de 4cm de ancho y la altura de la tarjeta con nada de nada, esto claramente es un PC de un modelo más grande que se utilizó para montar este modelo y por supuesto que debiese poder hacerse con un PCB más corto.

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Nos acercamos un poco al GPU y vemos el chip GM206 de NVIDIA el cual está un poco borrado pero se logra distinguir bien.

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La memoria RAM GDDR5 equipada en esta tarjeta son las Samsung K4G41325FC-HC28 de 512MB cada una, por lo que posee 4 de ellas instaladas haciendo 2 por cada lado del PCB de la tarjeta.

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Para ser energizada pose 4 fases de poder y por supuesto 4 SFC (Super Ferrita Chokes), tal vez a primera vista se vea muy poco para una tarjeta de gama media, pero recordemos que este es un modelo basado en Maxwell y por lo tanto su consumo energético es bastante bajo con un TDP de sólo 120W.

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La energía proviene de este conector PCI-E de 8 pines que ahora podemos ver con mejor detalle. En la foto se ve muy solitario dado el gran espacio libre que tiene el PCB de esta tarjeta.

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Para energizar el ventilador posee este conector de 4 pines para ambos ventiladores. Por medio de este se puede regular la velocidad y pro supuesto el sistema ZeroFrozr el cual detiene 1 de los ventiladores cuando la tarjeta está bajo carga o a menos de 50ºC.

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En la parte superior vemos el conector SLI simple, por lo que este modelo de tarjeta de video soporta configuraciones SLI de sólo 2 tarjetas de video.

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La refrigeración de la MSI GTX 960 Gaming Edition está a cargo del TwinFrozr V el cual podemos ver en detalle aquí. Posee una gran base con 5 heatpipes de cobre anonizado para disipar el calor generado por la tarjeta.

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En esta oportunidad MSI ha ampliado 1 cm más el ancho del radiador por lo que ahora tiene 9 cm de ancho, lo cual ayuda a la refrigeración en general de la tarjeta gráfica.

Plataforma de pruebas

Volvimos a nuestra clásica plataforma de pruebas basada en el chipset Z97 y procesador Haswell. Con esto tenemos el procesador Intel Core i7-4790K, placa madre proporcionada por MSI y finalmente almacenamiento Kingston. Agradecemos a cada uno de nuestros partners en proporcionar los componentes necesarios para mantener la plataforma de pruebas activa.

Plataforma Intel Haswell
Procesador Intel Core i7 4790K @Stock
Placa madre Placa Madre Z97
Memorias HyperX Fury 1600 MHz 2x8GB
Fuente de poder XFX Pro 1000w Black Edition
Tarjeta gráfica MSI GTX 960 Gaming Edition
MSI GTX 760 OC Edition
MSI GTX 980 Gaming 4GB
NVIDIA GTX 980 Referencial
MSI GTX 970 Gaming 4GB
ASUS GTX 970 STRIX 4GB
MSI Radeon R9 270X Gaming ITX
MSI Radeon R9 290 Gaming Edition
GIGABYTE Radeon R9 280X Windforce
Sapphire R9 290 Vapor-X
NVIDIA GTX 780 Ti
NVIDIA GTX 780
NVIDIA GTX 770
NVIDIA GTX 760
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Refrigeración CPU: Noctua
Ventiladores CPU: Noctua
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Futuremark 3DMark (Año 2013)
Unigine Heaven HWBot Edition
Unigine Valley Extreme HD
Juegos reales y Benchmark tools Batman: Arkham Origins
Battlefield 4
Crysis 3
GRID: Autosport
Hitman: Absolution
Metro: Last Light
Tomb Raider
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
NVIDIA Geforce 344.11 WHQL

Metodología de pruebas

Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:

GTX_960_GPU-Z

Benchmark Tool versus Escenas Reales

Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro Last Light, Hitman, Batman, Tomb Raider, GRID), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Crysis 3 y Battlefield 4) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.

Consumo_idleConsumo_full

Temperaturas

Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:

Temperaturas_idleTemperaturas_full

Con esto vemos que las temperaturas de este modelo son muy bajas gracias a la combinación del disipador Twin Frozr V de MSI y el excelente TDP de 120W del GPU Maxwell GM206.

Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark Vantage

3DM-Vantage

3Dmark_Vantage

3DMark 11

3DM11

3DMark11

3DMark (año 2013)

3DM-2013

3Dmark13

Unigine Heaven – HWbot Edition

Unigine-heaven

Heaven-Extreme

Unigine Valley

Unigine-valley

Valley_Extreme

Valley_Extreme_FPS

El más reciente exponente de Unigine es el nuevo “Valley”; Un hermoso paraje montañoso con unas tomas únicas de bosques y valles, con iluminación dinámica, cambios en el clima y teselación de alto nivel. Una maravilla para deleitar la vista y hacer sufrir VGA’s.

Benchmarks en Juegos

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Batman: Arkham Origins

Batman

Batman_Origins

Battlefield 4

Battlefield-4

Battlefield-4

Crysis 3

Crysis-3

Crysis-3

GRID: Autosport

Grid

Grid

Hitman: Absolution

Hitman

Hitman-Absolution

Metro: Last Light

Metro

Metro-Last-Light

Tomb Raider

Tomb-Raider

Tomb-Raider

La NVIDIA GTX 960 es la nueva reina del precio/rendimiento

El lanzamiento de la GTX 960 era algo que estábamos esperando hace ya bastante tiempo, incluso se piensa que NVIDIA retrasó este a propósito como estrategia comercial. Como podemos ver a lo largo de esta revisión, tenemos en nuestras manos un modelo claramente viene a competir como la mejor opción en precio/rendimiento y consumo.

La MSI GTX 960 Gaming de 2GB es un fiel representante de la serie gaming de MSI y posee todas las cualidades que esperábamos ver de ella. Cuenta con un sistema de refrigeración propietario basado en el nuevo Twin Frozr V el cual se encarga perfectamente de la tarea de refrigerar el GPU y sus componentes. Además cuenta con la tecnología ZeroFrozr la cual detiene los ventiladores cuando la tarjeta está en reposo (IDLE) disminuyendo así el ruido cuando no se exige a la tarjeta. Si bien esto también tiene un pequeño “contra”, ya que la tarjeta se mantiene alrededor de los 44ºC en IDLE ya que el ventilador se enciende sólo cuando superamos los 50ºC. Esto no es nada para preocuparse, está diseñado así y si queremos modificarlo podemos usar al Gaming APP de MSI para configurarlo a nuestro gusto.

En un principio cuando tomamos la MSI GTX 960 nos soprendió un poco su tamaño, ya que por las filtraciones leidas antes de su lanzamiento pensábamos que era algo mas pequeña, pero resultó tener el tamaño de una VGA grande. Una vez que la desarmamos notamos este gran espacio del PCB totalmente vacío ya que la tarjeta no posee muchos componentes y clarament aquí se utilizó un PCB estándar para montar esta tarjeta. Aclaramos que esto no tiene nada de malo, sólo nos queda la duda si MSI podría tener un modelo mucho más pequeño como en formato ITX, teóricamente debiese ser bastante sencillo hacerlo.

Su rendimiento gráfico está totalmente dentro de nuestras expectativas, esperábamos ver un modelo superior a la actual GTX 760 ya que este modelo viene a reemplazarla en su mercado, pero menor que una actual GTX 970 y claramente estamos entre ambas en rendimiento, incluso en muchas pruebas nos acercamos bastante al rendimiento de una GTX 770.

La relación de precio, rendimiento y consumo eléctrico es algo notable, desde la llegada de Maxwell al mercado NVIDIA ha avanzado mucho en la optimización de sus GPUs llegando a niveles como el que acabamos de ver hoy. Con tan sólo 120W de TDP logra alcanzar rendimientos de tarjetas gráficas como la GTX 770 que posee un TDP de 230W. Por lo mismo, este modelo requiere de sólo 1 conector PCI-E de 8 pines para ser energizada.

Su capacidad de memoria puede parecer limitada para muchos usuarios, pero en realidad es suficiente para jugar en resolución Full HD (1920×1080), es capaz de correr cualquier juego actual sin problemas dada su gran optimización tecnológica, ya que con sólo 128-bit de bus de datos logra tener un mayor ancho de banda que una tarjeta de la generación anterior.

Su paquete de accesorios en esta ocasión no incluye nada muy especial, tenemos los manuales de usuario, disco de instalación y el adaptador DVI a VGA, lo justo y necesario para hacerla funcionar.

Finalmente, vemos que MSI nos ha entregado un producto de primera calidad como suele hacerlo y con una gran relación en el precio rendimiento para todos aquellos gamers que no pueden alcanzar un tarjeta de una gama mayor, esta es sin duda el modelo que todos ellos miraran como su mejor opción para juegos. Es por esto que hacemos entrega de 2 premios para la MSI GTX 960 Gaming de 2GB, primero como un Producto Recomendado por oZeros y un premio especial por su excelente relación en el precio/rendimiento.

 Recomendado Precio-Rendimiento

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