Review: Placa Madre MSI X99S Gaming 7, una nueva integrante a la Serie Gamer
Una vez más estamos juntos a MSI en el lanzamiento mundial de la nueva plataforma de gama alta de para el mercado desktop. Les presentamos la MSI X99S Gaming 7, una nueva integrante de la línea Gaming de MSI pero que esta vez vemos en las grandes ligas del alto rendimiento.
La placa madre MSI X99S Gaming 7 es uno de los modelos que viene a abrir esta nueva camada de placas madres de alto rendimiento basadas en el nuevo chipset de Intel X99. Por su lado MSI posee varios modelos entre los cuales encontramos esta MSI X99S Gaming 7, que está diseñada especialmente para cautivar a todos esos jugadores que desean ir un poco más allá en el rendimiento, que desean optar por una plataforma más completa y con posibilidades de mayores prestaciones.
MSI X99S-Gaming 7
Bajo este nuevo chipset X99 podremos encontrar cualidades que no existen en las plataformas de socket s1150. Al igual que como lo fue su predecesor chipset X79, esta plataforma viene a entregar el máximo de rendimiento de la mano de Intel con sus nuevos procesadores basados en Haswell-E, donde podremos encontrar modelos de hasta 8 núcleos/16 threads con capacidades de controlar hasta 128 GB de RAM y compatibilidad con el nuevo estándar de memorias DDR4. Esto además de un par de cualidades extras que les iremos comentando durante la revisión.
Comenzamos con el embalaje de la MSI X99S Gaming 7. En su frontis podemos ver el diseño característico de la Gaming Series con la combinación de colores en negro y rojo. Además tenemos el logo del Dragón que caracteriza esta serie, el nombre y modelo de la placa madre y algunos de sus componentes principales como la Red con chip Killer e2200, Audio Boost 2 y su chipset X99.
Por el reverso tenemos un montón de información que revisar; características destacadas en la placa y un resumen de todas las especificaciones técnicas en la X99S Gaming 7. Para todos los adictos al streaming de videojuegos, MSI ofrece una suscripción de 6 meses gratis para el programa XSplit Gamecaster, uno de los mejores y más intuitivos programas para transmitir todas tus partidas mientras juegas. También nos informa de otras características clave como por ejemplo, que la placa viene equipada con una interfaz de red Killer E2200 Game Networking, el sonido es proporcionado por Audio Boost 2 y el soporte para SSD mediante un slot M.2. Estas características las analizaremos en profundidad más adelante.
Una toma frontal de la X99S Gaming 7. Cuenta con un diseño bastante sobrio sólo resaltando lo que es el disipador de las fases de poder y el disipador del chipset X99. En la zona superior podemos ver el conector EPS 8-pin para proveer de energía constante al socket LGA2011-3.
Desde este angulo podemos apreciar el Socket 2011-3 en toda su gloria. También podemos apreciar los 8 Slots para memorias DIMM DDR4 que dan soporte para Quad Channel, el estándar de fabricación actual para X99, con la posibilidad en BIOS de configurar una velocidad de hasta 3.333 MHz, aunque este límite realmente recae en la pericia del overclocker.
Acá tenemos dos tomas mas del socket con su protector puesto y luego otra en posición para recibir su CPU.
Acá vemos más de cerca los ocho slots de memoria (cuatro en el costado derecho y cuatro en el costado izquierdo del socket) para darle cabida a un total máximo de 128GB de memoria.
Junto a los slots de memoria del lado derecho, nos encontramos con el clásico conector 24-pin ATX. A su lado, encontramos un header USB 3.0
Siguiendo con la entrega de energía, aquí podemos notar el conector EPS de 8-pin el cual es el encargado de entregarle la energía necesaria a nuestro CPU. Sobre él podemos apreciar el disipador para las fases de poder.
Bajo este disipador de la Gaming Series de MSI, se encuentra el Chipset X99 de Intel encargado de darnos el soporte de puertos de almacenamiento, interfaces humanas y de la conectividad de toda la plataforma.
Desde este angulo podemos apreciar los ocho puertos SATA 6Gbps de los cuales, desde el SATA1 hasta el 4 podemos efectuar configuraciones RAID y desde el 7 hasta el 10 solamente funcionaran configuraciones IDE o AHCI. Luego, tenemos el segundo header USB 3.0.
En la parte inferior de la X99S Gaming 7 nos encontramos con un puerto SATA Express otorgado por el chipset X99 para la compatibilidad de este nuevo estándar de almacenamiento. Cabe señalar que este puerto puede albergar un dispositivo SATA Express o dos dispositivos SATA 6Gbps. En el costado derecho tenemos un conector para ventilador y en el costado izquierdo nos encontramos con algunos headers USB 2.0.
En la parte inferior izquierda, nos encontramos con, derecha a izquierda: header de panel frontal, botón para reiniciar, botón de encendido, botón OC Genie, conector para otro ventilador de chasis, un misterioso conector de energía para audio denominado AUDPWR1, el cual detallaremos más adelante, y, finalmente, el header para el panel frontal de audio.
Luego, tenemos el chip Nuvoton NCT6792, encargado de las funciones Super I/O. En este caso, encargado de controlar el puerto PS/2 y de monitorear temperaturas y velocidades de los ventiladores.
En el panel trasero nos encontramos con lo siguiente, de izquierda a derecha: un puerto PS/2, dos puertos USB 2.0 (negro), un botón Clear CMOS (para volver a los valores por defecto de nuestro BIOS), ocho puertos USB 3.0 (rojo), un puerto LAN RJ45, un conector S/PDIF de salida de audio y cinco conectores OFC de audio análogo.
El bundle de esta placa madre es algo recatado, viene con lo necesario para montar nuestro sistema. Primero, nos encontramos con 2 puentes SLI para montar un 3-Way SLI, luego, tenemos el I/O shield para el panel trasero y finalmente tenemos dos Quick Connectors, uno para el panel frontal de encendido y el otro para el panel frontal de audio. Después nos encontramos con seis cables SATA 6Gbps y un adaptador para el misterioso conector AUDPWR el cual convierte el conector AUDPWR1 a un Molex clasico de 12V.
Después, pasamos a revisar la documentación. Estos serían, el manual de usuario junto con otro manual de aplicaciones de software, el manual de instalación rápida y un DVD con las aplicaciones y drivers esenciales para instalar nuestro sistema operativo. También nos encontramos con otros accesorios como el clásico Door Hanger para poner en la puerta de nuestro dormitorio u oficina para no ser molestados al momento de esa partida importante. También se agregan al bundle, una placa de la Gaming Series de MSI, una hoja con adhesivos para marcar nuestros cables SATA y un folleto con productos de la Gaming Series.
Antes de continuar, te dejamos con la tabla completa de especificaciones para la MSI X99S Gaming 7:
MSI X99S Gaming 7 | |
Soporte de CPU | Procesadores para Socket LGA 2011-3 – Intel® Core™ i7 Extreme Edition / Intel® Core™ i7 |
Chipset | Intel X99 Express Chipset |
Soporte de memoria | 8 DIMMs Quad Channel DDR4-2133/2200(OC)/2400(OC)/2600(OC)/2666(OC)/2750(OC)/3000(OC)/3110(OC)/3333(OC) No-ECC Arquitectura de memoria Quad Channel Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP) |
Máximo de memoria | 128 GB |
Puertos de expansión | 4 x puertos PCIe 3.0 x16 (Funcionamiento x16, x16/x16/*, x16/x8/**, x16/x16/x0/x8* y x8/x8/x8/x0** ) 2 x puertos PCIe 2.0 x1 *Para procesadores que soportan 40 lineas PCIe ** Para procesadores que soportan 28 lineas PCIe |
Puertos de almacenamiento | Por Chipset X99: 10 x SATA 6Gb/s (SATA1~SATA6* soporte RAID 0, 1, 5, 10, SATA7~SATA10 solo con modos IDE o AHCI) Soporta Intel Smart Response Technology. 1 x SATA Express* 1 x M.2 32Gbps. Soporta módulos de 4.2cm, 6cm, y 8cm de largo** *Puertos SATA 5 y 6 inutilizables si se usa SATA Express ** La tecnologia Intel RST no tiene soporte para SSD PCIe M.2 con Legacy ROM. |
Puertos USB | Por Chipset X99: 6 x USB 3.0 (2 en el panel trasero y 4 a través de headers internos*)6 x USB 2.0 (2 en el panel trasero y 4 a través de headers internos) Por controladora ASMedia ASM1042AE: 2 x USB 3.0 (todos en panel trasero) Por controladora VIA VL805: 4 x USB 2.0 (todos en panel trasero) *El header interno JUSB1 soporta MSI Super Charger. |
Audio integrado | Realtek ALC 1150 CODEC 8-channel(7.1) HD Audio con Audio Boost 2 Soporta una salida S/PDIF digital óptica Creative Labs Sound Blaster Cinema 2 |
Conectividad | LAN 1 x Killer™ E2205 Gigabit LAN |
Conectores traseros | 1 x Puerto PS/2 keyboard/ mouse 2 x Puertos USB 2.01 x Boton Clear CMOS 8 x Puertos USB 3.0 1 x Puerto LAN (RJ45) 1 x Conector Óptico S/PDIF 5 x Conectores de audio de 3,5mm |
Conectores internos | 1 x Conector ATX 24-pines 1 x Conector EPS 12V 8-pines 10 x Conectores SATA 6Gb/s 1 x Conector M.2 32 Gb/s 2 x Conector USB 2.0 (Soporta 4 puertos USB 2.0 adicionales) 2 x Conector USB 3.0 (Soporta 4 puertos USB 3.0 adicionales) 2 x Conector 4-pin fan para CPU 3 x Conector 4-pin fan para sistema 1 x Conector para panel frontal de audio 2 x Conector para panel del sistema 1 x Conector TPM 1 x Jumper Clear CMOS 1 x Jumper Slow Mode booting 1 x LED de 2 digitos para comprensión de errores. |
Botones y switches on-board | Botón Power Botón Reset Botón OC Genie Botón Clear CMOS (en panel trasero) Switch selector de BIOS Switch selector de Audio Power |
Características especiales | Soporte Audio Boost 2 Military Class 4 Soporte USB Audio Power Soporte OC Genie 4 Soporte Click BIOS 4 Soporte Easy Button Total Fan Control Gaming Device Port Super Charger Smart Utilities Command Center ECO Center Suscripción a 6 meses de XSplit PREMIUM |
Configuración multi-GPU | Soporte para Quad AMD CrossFire™ / NVIDIA® SLI® support |
Formato y dimensiones | Formato ATX Dimensiones: 30.5 x 24.4 cm |
MSRP | 299 USD |
BIOS para descargar | H13 (última a la fecha) |
A través de la BIOS
Esta vez nos enfrentamos a una bios muy reciente, ya que nos tocó revisar esta plataforma antes de su lanzamiento oficial, pero de todas formas nos daremos un recorrido por las secciones principales para que conozcan la Bios UEFI de esta plataforma X99.
En la portada de la BIOS tenemos en el centro el logo de la Gaming Series de MSI. Su formato es muy parecido a lo que hemos estado viendo en los modelos Z97 o similares en socket LGA 1150. Podemos además ver si están activados el OC Genie, los perfiles XMP, temperaturadel CPU y de la placa madre, la hora, el orden de booteo y un resumen de los componentes instalados en el PC.
En la sección de Settings podemos encontrar parte de la configuración básica de la bios e incluso información de componentes instalados. Aquí vemos la fecha y hora, además de las unidades de almacenamiento instaladas.Versión de la BIOS, cantidad de memoria entre otros.
Siguiendo en el apartado de Settings, aquí vemos la configuración de las controladores de discos Sata que posee la placa madre donde es posible configurar el modo IDE, AHCI o RAID según se requiera. Además es posible configurar los puertos como unidades Hot Plug de manera independiente si es necesario.
El Hardware monitor es una excelente opción que trae la BIOS que nos permite ver la velocidad de los ventiladores en vivo acompañado de un gráfico de temperatura para poder ver como está comportándose nuestra plataforma.
El OC Profile nos permite grabar y cargar diversas configuraciones de BIOS que nosotros mismos hayamos configurado, esto es perfecto para los overclockers que buscan probar diversos parámetros intentando lograr hasta el último mega-hertz de rendimiento.
Board Explorar es una excelente utilidad para quienes quieran conocer un poco más de su placa madre sin abrir el PC o sin siquiera mirar el manual. Al pasar con el mouse por los distintos componentes marcados la BIOS entrega información acerca de qué es y que componente está instalado.
M-Flash es uno de los mejores componentes de este tipo de BIOS, ya que a la hora de actualizarla basta con tener un pendrive con la bios guardada en la raíz y listo, M-Flash hace el trabajo por nosotros.
El OC no es más que la abreviación de OverClocking y es aquí donde ocurre toda la magia. Desde este panel tenemos acceso a configurar el PC a gusto modificando voltajes, frecuencias, velocidades y demases. En general se lo recomendamos sólo a personas experimentadas en estas ligas, a menos que quieras hacer algo sencillo como activar el perfil XMP para las memorias RAM.
Resultados
Para la comparativa reunimos todas las placas con socket LGA 1150 que hemos revisado, esto quiere decir incluso las Z97 y B85 anteriores para obtener un promedio de ellas. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, gráficas AMD, y fuente de poder Thermaltake. Todo queda detallado a continuación:
Plataforma Intel Haswell-E |
---|
Procesador | Intel Core i7-5960X |
Placa madre | MSI X99S Gaming 7 Placas madre Z97 variadas Placas madre Z87 variadas Placas madre B85 variadas Placas madre Z77 variadas |
Memorias | HyperX Predator HX424C16PBK4/32 Kit de 32 GB (4x8GB) 2400 MHz |
Fuente de poder | Thermaltake Toughpower XT Platinum 1275W |
Tarjeta gráfica | MSI Radeon R9 270X 2GB Gaming ITX |
Almacenamiento | Unidad de estado sólido Kingston SSD 3K de 120GB |
Gabinete | OC Table Custom |
Refrigeración | Thermaltake Watercooling 3.0 |
Ventiladores | 2 x 120 mm Thermaltake-1225 PWM |
Software | |
---|---|
Pruebas del sistema | Super PI Mod 1.5 XS Winrar 5.5 64 bits Crystal Disk Mark 3.0.1 Aida 64 3.0 |
Sistema operativo y controladores | Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits Intel INF v9.4.2.1019 |
Metodología de pruebas
Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.
CPU Intel Core i7-5960X @stock – Memorias 2400 MHz DDR4 – Sistema en reposo
CPU Intel Core i7-5960X @stock – Memorias 2400 MHz DDR4 – Sistema en bajo carga
Pruebas Sintéticas
Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.
Super Pi 1 M
Comenzamos con la primera prueba sintética donde vemos que la plataforma X99 es ligeramente más lenta que sus similares, pero atribuimos esto a falta de optimización, ya que teóricamente su rendimiento debiese estar más cercano a lo que sería el chipset Z87 o Z97.
Super Pi 32M
Continuamos con Super Pi en 32m una prueba mucho más larga y extensa que sigue siendo mono-hilo (se utiliza principalmente 1 sólo núcleo del CPU). Nuevamente vemos que la diferencia se mantiene respecto a lo visto en la primera prueba y es seguramente por los motivos explicados anteriormente.
WinRAR 5.5
Pasamos ahora a una prueba multi-hilo y vemos como la plataforma X99 saca todo su potencial casi duplicando el rendimiento de la plataforma Z97. Esto está claramente dado por su CPU que posee 8 cores y 16 threads, pero también el soporte de memorias más rápidas y de mejor tecnología como las DDR4 ayudan en esta clara ventaja.
AIDA 64
En Aida 64 disfrutamos simplemente del poder de las memorias DDR4 y la tecnología Quad-Channel que posee la plataforma X99. Con resultados abrumantes por sobre el 100% extra de una plataforma de socket s1150 la MSI X99S Gaming 7 hace gala de todas las nuevas tecnologías que la acompañan.
La velocidad de la latencia en esta ocasión vemos que es un poco baja para la plataforma, seguramente por las altas latencias que se están utilizando con este kit de memoria ya que son DDR4 de 2400 MHz pero con latencias 16-16-16-39 2T lo que hace que este valor esté por sobre las plataformas comparadas.
Pruebas reales
Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.
Controladora USB 3.0
Como lo vemos en el gráfico, el chipset utilizado en la MSI X99S Gaming 7 mantiene su rendimiento comparado con el resto de las plataformas y su diferencia es prácticamente técnica y marginal.
Controladora SATA III
Lo mismo podemos ver por el lado de la controladora de discos Sata III, las diferencias son mínimas y el rendimiento en este apartado se mantiene respecto a las generaciones anteriores. Eso sí, nos hubiese gustado gozar de algún dispositivo Sata Express y aprovechar esta característica de la placa madre X99, pero lamentablemente no contamos con uno para poder realizar las pruebas.
Audio Boost 2
La X99S Gaming 7 está dotada con el último sistema de audio de MSI para placas madre tope de línea, el Audio Boost 2. Esta circutería dedicada al audio está compuesta por diversos factores que suman su granito de arena para lograr una experiencia más satisfactoria especialmente en juegos y comunicación: Partiendo por amplificadores para todo tipo de audífonos y con una resistencia de hasta 600 Ohms, este tipo de soporte asegura funcionalidad hasta en los audífonos más potentes.
Por otro lado, los capacitores de audio Nichicon se mantienen a la vanguardia ofreciendo rendimiento de grado audiófilo, mayor estabilidad, menor tolerancia y absorción dieléctrica, y en general todo lo que se necesita para lograr un audio cristalino y realista.
Finalmente el sistema llega a nuestro contacto con todos sus conectores bañados en oro, con tal de ofrecer la mejor señal y calidad posible hacia nuestros oídos. A pesar de que estas mejoras sean aplicables a equipos de audio estéreo o multicanal 5,1/7,1, para este caso, el fabricante recomienda usar audífonos en lo posible del tipo circumaural, osea de los que rodean completamente la oreja.
Direct Audio Power Connector
¿Recuerdan ese misterioso conector y el adaptador que veíamos en las fotos anteriores?. Bueno, Esta es una nueva adición a la tecnologia Audio Boost 2. Este conector se utiliza para entregar energía directa a los puertos de audio del panel trasero ya que la alimentación directa de energía mejora la calidad de sonido significativamente. Este conector debe ser enchufado a un conector Molex de nuestra fuente de poder.
Puerto M.2 con soporte para 3 tamaños distintos
Al igual que sus hermanas menores (lease, placas madre con chipset Z97), otro de los formatos para este nuevo estándar de almacenamiento está incluido en la MSI X99S Gaming 7, un puerto M.2 (socket tipo 3) muy al estilo mSATA visto en antiguas placas, que soporta dispositivos SATA Express en tres tamaños distintos: 2242 (unidad M.2 de 4,2 cm de largo), 2260 (M.2 de 6 cm de largo) o 2280 (M.2 de 8 cm de largo). Si todavía no tienes claro cómo funciona este nuevo formato para unidades de almacenamiento, te invitamos a leer la guía para que quedes totalmente al día.
Conclusiones
Rara vez nos toca revisar un cambio generacional como este, ya que en una sola plataforma hemos sufrido una actualización de socket al LGA s2011-V3, el nuevo CPU Intel Core i7-5960X de 8 Cores/16 Threads, un nuevo chipset de Intel X99 y la gran entrada de los módulos de memorias DDR4 que veníamos esperando hace muchísimo tiempo.
En este modelo que nos ha facilitado MSI podemos encontrar una fiel nueva integrante de la Gaming Series de la empresa, donde la X99S Gaming 7 seguramente viene a ponerse a la cabeza como uno de los mejores modelos Gaming de esta serie.
Como lo logramos ver, contamos con un excelente embalaje de parte de la empresa. A pesar de ser una muestra de ingeniería, la caja claramente es su diseño final y además contamos con un paquete de accesorios muy completo, desde los manuales hasta el disco de instalación de los drivers.
Si bien este modelo modelo está diseñado para jugadores, en realidad es una plataforma mucho más completa que eso. Gracias a X99 podemos contar con procesadores muchísimo más poderosos, que con capaces de controlar memorias DDR4 que son bastante más rápidas y además una mayor cantidad de RAM, ya que el IMC de estos nuevos CPUs basados en Haswell-E pueden controlar hasta 128GB de RAM. Esto lo convierte en una plataforma ideal para quienes trabajan con softwares de alto rendimiento, diseñadores, editores de video, audio e incluso desarrolladores son quienes podrían sacar un gran provecho a estas nuevas cualidades.
Pero por el lado Gamer también se tienen novedades, ya que gracias una mayor cantidad de “PCIe Lanes” integradas en los CPUs es posible realizar configuraciones multiGPU más rápidas. Para que tengan una mejor idea les dejo la tabla con las configuraciones posibles de hacer gracias al chipset X99 y los nuevos CPUs Haswell-E.
Detalles | 28 Lanes PCIe (Core i7 5820K) |
40 Lanes PCIe (5930K y 5960X) |
---|---|---|
Slot 1 | X8 | X16 |
Slot 2 | X8 | X16 |
Slot 3 | X8 | X16 |
Slot 4 | X4 | X8 |
Total Lanes | 28 Lanes | 40 Lanes |
– NVIDIA SLI (max.) | 3-Way | 4-Way |
– AMD CrossFire (max.) | 4-Way | 4-Way |
Si bien contamos con una BIOS bastante inmadura, logramos correr prácticamente todas las pruebas de manera satisfactoria y estamos seguros que esto mejorará con los modelos finales que serán enviados al mercado. Por otro lado, el rendimiento de esta plataforma está fuera de los parámetros que conocíamos hasta ahora y sin duda abre una nueva puerta al alto rendimiento que será el hogar para aquellos usuarios más entusiastas o que requieran de mayor potencia en sus PCs de escritorio.
Entre sus mejores cualidades está el gran cuidado por el diseño del producto que tiene MSI, excelente calidad de componentes y la combinación de rojo/negro le da ese toque Gamer que todos queremos tener en nuestro PC.
Como detalle de esta plataforma en general sólo podemos referirnos a sus precio de mercado. Si contamos con un abultado presupuesto, el rendimiento justificaría cualquiera de nuestros gastos, pero en esta oportunidad lo valores son bastante prohibitivos para la mayor parte los usuarios. Esto está dado por casi todo, ya que el CPU tope de gama para esta plataforma tiene un valor de $999 USD mientras que el de entrada (Intel Core i7 5820K) parte en los $ 389 USD lo cual ya es más caro que el actual 4790K que es el tope de gama en s1150. Eso sin contar las memorias RAM, ya que se han visto kits en pre-venta que incluso superan los $1.000 USD.
Finalmente, con esta generación se abre la puerta para varios nuevos estándares que en el corto plazo nos serán más comunes de ver en el mercado, la llegada de las memorias DDR4 son sin duda una de sus mejores saltos tecnológicos y ponen a esta plataforma a la cabeza del rendimiento.
Es por estas cualidades que en oZeros le otorgamos a la MSI X99S Gaming 7 el premio de producto recomendado y el de Máximo rendimiento por sus excelentes resultados.
No olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.