UPDATE! GTX 750 Ti y GTX 750 (GM107) revelan nuevas especificaciones a sólo días de su lanzamiento
Continuamos con las filtraciones de las nuevas GTX 750/GTX 750, las que son llamadas a ser las integrantes del clan “Maxwell” de primera generación. Ahora sus especificaciones sufren una corrección al de las primeras informaciones. Con ello queda al descubierto los primeros rastros de los cambios que implementará NVIDIA en su nueva arquitectura gráfica.
GM107 es el primer chip con “sangre” Maxwell que introducirá NVIDIA este 18 de febrero y con el veremos los primeros cambios que traerá la arquitectura. Estos cambios quedan plasmados en la reorganización de los CUDA cores. Para la GTX 750 Ti se especulaba que incluyera 960/ 768 CUDA cores, pero esta información es corregida por los chicos de videocardz y la nueva tarjeta de NVIDIA llevaría en su interior 640 unidades CUDA.
El por qué de este cambio (además de que GPU-Z tiene un error de lectura) sería la reorganización de las unidades SMX (Next Generation Streaming Multiprocessor) que con Maxwell pasan a llamarse SMM (Maxwell Streaming Multiprocessor). En Kepler estas unidades se componen de 192 CUDA cores, mientras que en Maxwell la misma unidad estarían compuesta por sólo 128 CUDA cores. Por ello la GTX 750 Ti contaría con 5 unidades SMM en un chip de tan sólo 148 mm2 de área (30% menos que el GK107 de la GTX 650 Ti). En tanto la GTX 750 a secas contaría con una unidad SMM deshabilitada y 512 CUDA cores. Otros detalles importantes son el aumento de su cache L2 de 256 KB a 2 MB (GM107 v/s GK107), la optimización de aceleración por hardware en reproducción 4K y un nuevo y balanceado uso de frecuencias que se podría traducir en GPU Boost 3.0, entre otros retoques principalmente en mejorar el consumo.
*Reorganización de la arquitectura según los chicos de videocarz
El pequeño chip que NVIDIA ha creado a base de su nueva arquitectura, la que optimiza poder de calculo y a la vez reduce dramáticamente su consumo (según NVIDIA doblando el rendimiento por watts v/s Kepler), tendrá un TDP de sólo 60 watts. Con ello, y como se comentaba, tanto la GTX 750 Ti y la GTX 750 no requerirán un conector externo de poder y se las arreglarán fácilmente con la conexión PCI-E de 75 Watts en la placa madre. Esto no quita que existan versiones personalizadas con overclock y que requieran el conector de 6 pines para “poderosear” las nuevas frecuencias. Como para tener una idea de lo que trae en su interior el GM 107 o la GTX 750 Ti, esta será tan poderosa como una GTX 480 usando 4 veces menos energía.
Por otro lado, Maxwell estrenará en dos fases (o dos tipos de chips); en la primera veremos chips de gama baja (con gran potencia eso si) construidos en 28 nm. Estos serían el GM 107 y un chip GM 108 de menor calibre pero con mucho menor consumo. Luego se esperan los chips de gama media y alta, los que vendrán en el esperado nuevo proceso de fabricación en 20 nm, si es que TSMC (uno de los mayores fabricante de chips) los tiene a tiempo. Con ello podemos esperar chips mucho más robustos en un menor espacio y por lo tanto con menor consumo y capaces de alcanzar iguales o mayores frecuencias que sus antecesores en 28 nm. Se especula que estos chips en 20 sean el GM206, GM204 y el todo poderoso GM200.
Por otro lado, podemos ver nuevas filtraciones de imágenes que pueden encontrar más abajo, en las que se muestra el supuesto modelo referencial GTX 750 Ti y el chip GM107 al desnufo (GM107-300-A2 para ser exactos). Nótese también en las imágenes del PCB la poca circuitería que requiere el nuevo GPU.
Un interesante adelanto, el que puede cambiar nuevamente este 18 de febrero cuando veamos realmente de lo que está hecha este nuevo pequeño pero potente GPU, junto con las novedades de Maxwell v/s Kepler.
Fuente: videocardz, chinadiy