Kaveri ya se ve en el horizonte y por ello los fabricantes de placas madres comenzarán a promocionar desde ya el “nuevo” socket FM2+. El primero de ellos es ASUS, quien hoy ha lanzado los dos primeros modelos con este socket. Con ello no sólo se da soporte a Kaveri, sino que también a Richland y Trinity, junto con el soporte PCI-e 3.0 que soportará el nuevo APU.

Desde la computex pasada, se venía confirmando la retro-compatibilidad del nuevo socket FM2+ con los APU Richland/Trinity. Por ello no era  una sorpresa que fabricantes como ASUS no tuvieran problemas para lanzar, con bastante anticipación, sus modelos de placas madres con este nuevo socket. Algo habitual en AMD es dar retro-compatibilidad en sus placas madres (llegando a tener soporte de hasta 3 generaciones después, como el caso del AM3+), lo cual siempre es un plus para quienes ya cuentan con el procesador y quieran actualizarse después.

Los nuevos modelos son la  A88XM-A y la A55BM-A/USB3. La primera cuenta con el chipset AMD A88X (Bolton D4), un chip bastante similar al A85X actual, pero con el soporte para las nuevas tecnologías del APU Kaveri. El segundo modelo cuenta con el ya “re-contra conocido” chipset A55, el cual se introdujo con los primeros APU para socket FM1.

A55BM-A

a88xm-a

Ambas placas cuentan con el actual estandar UEFI BIOS, Tecnologías propias de ASUS como “5X Protection“para una mayor fiabilidad y durabilidad, USB 3.0 Boost, control de ventilación Fan Xpert, regulación de voltaje digital DIGI + VRM para mejorar la conductividad de energía al CPU, y protección contra descargas y cortocircuitos.

Aunque el soporte FM2+ es oficial, este necesitará de una futura actualización de BIOS para cuando salgan los APU Kaveri. Algo que  esperamos ocurra a antes de fin de año o principios del próximo.

Fuente: Guru3D