¿Intel Broadwell desaparece del roadmap para este 2014?
Broadwell es el sucesor del CPU Haswell, chip que Intel lanzará prontamente. Este nuevo CPU espera ser lanzado a mediados del 2014 y, aunque poco se sabe de el, es de esperar que traiga mejoras importantes bajo el proceso de fabricación en 14 nm. Hasta hoy esa era la carta de presentación del gigante azul para su nuevo “tick” (tock, cambio de arquitectura, Tick, nuevo proceso de fabricación), ya que un nuevo roadmap filtrado pone en duda a Broadwell.
Intel hará un importante lanzamiento este 2 de junio, presentando su nueva arquitectura para CPUs “Haswell”. Con ella pretende dar un salto importante en gráficos y aprovechar la madures del proceso en 22 nm, los que le permitirán fabricar chips “SoC (system on chip) en algunas versiones de estos chips para portátiles. Esto sin mencionar que el gigante azul apunta a introducir el primer chip con memoria dedicada para gráficos con el GPU” GT3e”, llamada comercialmente HD 5200. Estos grandes cambios seguramente se iban a consolidar con su nueva arquitectura Broadwell, en donde veríamos un nuevo proceso de manufactura mucho más pequeño, los 14 nm. Eso era lo que se esperaba, pero tras una nueva filtración del nuevo roadmap de Intel para los próximos años, vemos que se han hecho cambios importantes. Algo no menor, ya que Intel seguía sin cambios su “tick” “tock” como un perfecto reloj suizo.
En este nuevo roadmap vemos que el salto a los 14 nm se retrasará hasta “Skylake”, arquitectura de CPU que debutará en 2015. Pero más llamativo aun es que Broadwell desaparece de este mapa (y que inauguraría los 14 nm) y pasa a ser reemplazado por una plataforma llamada “Haswell refresh“. Esta plataforma, al parecer, no aportará grandes cambios con respecto a Haswell y posiblemente sea una optimización de chips con mayores frecuencias o menor consumo (Tal como AMD lo hace en sus arquitecturas para APUs Trinity y Richland) ¿Qué puede significar este cambio?
Hay un par de factores que pueden estar pasándole la cuenta a Intel en su rápido paso por lanzamientos de chips. El gigante azul sabe que este mercado (CPUs x86) ya lo tiene completamente dominado, con más del 80% de participación y su foco va por los chips de bajo consumo, donde la batalla con los chips ARM recién comienza. Por otro lado, la cada vez más complicada reducción de chips, está dejando a Intel sin cartas a futuro y ya no sería tan beneficioso (económicamente hablando) hacer reducciones tan constantemente. Argumentos que habrían concluido para que Intel no hiciera mayores cambios en sus planes del próximo año, los que dejará para “Skylake” el 2015. Una nueva arquitectura, junto con nuevo proceso de fabricación en 14 nm sería esto, algo totalmente fuera de lo que dictaba su modelo “tick” “tock”. Claro, si todo se llega a confirmar por parte de Intel.
Las buenas noticias vienen por el lado del socket 1150 y las placas con chipsets serie 7 Lynx Point, el que cruzará las plataformas “Shark Bay” de Haswell, el refresco de esta (con algunos cambios) y continuará con la plataforma de los CPUs “Skylake”. En total 3 años, 3 generaciones para este socket. Nada de mal cuando antes sólo eran 2. Además el roadmap nos habla de las futuras plataformas “Lituya Bay” para Haswell-E (El que soportará las futuras versiones de memoria DDR4), chips que reemplazarán a los próximos Ivy Bridge-E (Plataforma “Waimea bay”), los que a su vez reemplazan a los actuales chips Sandy bridge E.
Fuente: vr-zone