Contra viento y marea, finalmente tenemos la revisión de la recién salida NVIDIA GTX 650 Ti, la esperada tarjeta gráfica de 149 USD que se posiciona entre los 119 y 229 USD que dejaron las ultimas dos recién lanzadas GTX 650 y GTX 660, respectivamente. Un pequeño formato pero con grandes expectativas, les presentamos la nueva NVIDIA GeForce GTX 650 Ti.

Se extiende el uso del núcleo GK106

La saga se ha completado. Finalmente toda la legión de tarjetas NVIDIA se ha presentado en sociedad y como última en llegar tenemos a la GTX 650 Ti. Con un atractivo precio de 149 USD, la GTX 650 logra posicionarse claramente en contra de la HD 7770, aunque con un precio levemente mayor.

El chip basado en Kepler GK106 vuelve a aparecer en la GTX 650 Ti, a diferencia de lo que se pensaba a partir del uso del GK 107 en la GTX 650 a secas, pero ahora con un par de retoques para balancear rendimiento y precios.

Los números en el papel

La saga se ha completado. Finalmente toda la legión de tarjetas NVIDIA se han presentado en sociedad y como última en llegar tenemos a la GTX 650 Ti. Con un atractivo precio de 149 USD, la GTX 650 logra posicionarse claramente en contra de la HD 7770, aunque con un precio levemente mayor.

El chip basado en Kepler GK106 vuelve a aparecer en la GTX 650 Ti, a diferencia de lo que se pensaba a partir del uso del GK 107 en la GTX 650 a secas, pero ahora con un par de retoques para balancear rendimiento y precios.

Este remodelado núcleo, presente en la NVIDIA GTX 650 Ti se basa en un nuevo diseño de dos unidades GPC, Graphic Processor Clusters, el que a su vez tiene 2 unidades Stream Multiprocessor (SMX) por cada GPC. Si recuerdan, cada unidad SMX contiene 192 núcleos CUDA cores, por lo que si hacemos la operación matemática de multiplicar estos 192 CUDA por las cuatro unidades SMX, quedamos con un total de 768 CUDA cores, justamente lo que se viene hablando desde hace días atrás.

Otros detalles que podemos ver en este núcleo GK106 son sus 64 unidades de textura (TMU), 16 procesadores Raster Operation (ROP’s) y por el lado de las memorias tenemos un bus de datos de 128 bits que se extienden en 1 GB de memoria GDDR5. Bastante menos en lo que respecta al GK106 original.

A pesar de estas reducciones, la GTX 650 Ti mantiene el uso de un conector de poder PCI-Express de 6 pines. Mientras que por el lado de sus conexiones, la GTX 650 Ti sigue soportando el mismo número de salidas de video y conectores, al soportar un máximo de 4 monitores en uso.

Como en sus entrañas sigue siendo un núcleo de características Kepler, el GK106 versión GTX 650 Ti mantiene las tecnologías vistas anteriormente como el sistema Adaptive Vertical Sync, el que activa o desactiva el sistema de sincronización vertical dependiendo de nuestro nivel de FPS; TXAA Antialiasing, que mejora de forma considerable el renderizado de imagen para eliminar los dientes de sierra al tener una imagen en movimiento; y finalmente el soporte para el NVIDIA Physx que todos conocemos. Los grandes eliminados de este reality show son el GPU Boost y soporte para SLI, que sin razón alguna se quitó de circulación a pesar de que las series anteriores que terminaban en “50” si lo mantenían.

Los números en pantalla

Para confirmar la parte técnica tenemos el software GPU-Z en su versión 0.6.5 que justamente apareció el día miércoles 10 de Octubre, agregando soporte para nuevas tarjetas gráficas como nuestro GTX 650 Ti. Como la GTX 650 Ti no presenta variaciones de GPU Boost, no nos preocuparemos en las alzas que sufra este valor mientras corremos benchmarks. En resumidas cuentas, todo lo que hablamos un poco más atrás lo podemos ver rápidamente en estas pequeñas ventanas:

Las GTX 650 Ti alrededor del globo

Claramente los fabricantes no se hicieron esperar para sumarse y alinearse en el lanzamiento de la GTX 650 Ti. Aquí tenemos algunos modelos que podremos ver de fabricantes como Asus, Colorful, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Inno3D, MSI, Palit y Zotac. Y eso que nos faltaron muchos más…

 

 

 

 

 

Comparativa de modelos

De a poco se nos va llenando el espacio para agregar a tanto modelo nuevo que ha ido apareciendo. Como esta tabla corresponde a un análisis de precio, las tarjetas se ordenan en base a ese valor:

GTX 650 Ti GTX 660 HD 7870 GTX 660 Ti GTX 670 HD 7970 GTX 680
Fabricación 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm
Núleo GK106 GK106 Pitcairn XT GK104 GK104 Tahiti XT GK104
CUDA cores / SP 768 960 1280 1344 1344 2048 1536
Frecuencias GPU 928 MHz 980 MHz 1000 MHz 915 MHz 915 MHz 925 2MHz 1000 MHz
GPU boost 1033 MHz 980 MHz 980 MHz 1056 MHz
Frecuencias Memorias 5400 MHz 6008 MHz 3800 MHz 6008  MHz 6000 MHz 5500MHz 6000 MHz
ROPs 16 24 40 24 32 48 32
Cantidad de memoria 1 GB 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB 3 GB 2 GB
Interfaz de memoria (bit) 128  192 256 192 256 384 256
Ancho de banda (GB/s) 86,4 144,2 153 144,2 192,3 264 192,3
Transistores (Mill.) 2540 2540 2800 3540 3540 4313 3540
Tamaño  221 mm² 221 mm² 212 mm² 294 mm² 294 mm² 365 mm² 294 mm²
TDP 110W 150W 175W 160W 170W 225W 180W
MSRP ($) 149 USD 229 USD 239 USD 299 USD 399 USD 399 USD 499 USD

Nota: valor MSRP actualizado a la fecha, revisado justo antes de la publicación del review.

NVIDIA GeForce GTX 650 Ti frente a la cámara

La tarjeta nos llegó sólo en una bolsa anti estática, así que no hay mucho que mostrar antes que presentes de buenas a primeras la NVIDIA GTX 650 Ti. Es bastante parecida a lo que fue la GTX 650 a secas, y a pesar de que casi toda la serie mantiene un tamaño similar, la GTX 650 Ti no necesita el sistema de disipación extendido que usan las GTX 670, GTX 660 Ti y GTX 660. Ya veremos el por qué del asunto.

Por el reverso de la tarjeta sólo vemos un montón de pistas en el PCB y no mucho componente eléctrico. Ni memorias ni POSCAP’s como en otras tarjetas, sólo unas cuantas resistencias y mucho espacio delimitado pero sin uso. El tamaño aún nos parece bastante raro a lo que estamos acostumbrados.

Por el lado de las salidas de video tenemos en total dos unidades digitales DVI, una del tipo DVI-D y una DVI-I. Además, un puerto mini HDMI termina por darnos compatibilidad prácticamente con todo.

El sello “GeForce GTX” en color verde vuelve a la zona del disipador en la GTX 650 Ti. Recordemos que se dejó de utilizar junto con la salida de la GeForce GTX 660. ¡Es una injusticia!.

NVIDIA GeForce GTX 650 Ti al desnudo

Y para desarmar todo el sistema sólo es necesario retirar los 4 tornillos que aseguran el pequeño disipador negro al GPU. Nada del otro mundo y simplificado al extremo.

Finalmente tenemos la verdadera NVIDIA GeForce GTX 650 Ti en frente, aunque con algo de exceso de pasta disipadora y sus espacios bastante definidor y bien distribuidos. Por el lado izquierdo el sistema regulador de voltaje y por el derecho GPU, memorias y conector PCI-Express de 6 pines.

El sistema de fases se basa en dos bobinas R22 acompañadas de 1 par de MOSFET’s cada una, completando así un sistema de 2 fases de poder. Además, unos cuantos condensadores japoneses sólidos se suman a la ecuación para funcionando en equilibrio todo el sistema.

Podemos ver, además, el conector de poder del ventilador el cual es de línea directa.

Por este lado de la tarjeta tenemos el juego de 4 memorias que rodean el GPU y el conector PCI-Express de 6 pines en una de sus esquinas. Este conector de poder, junto al puerto PCI-Express mismo, nos pueden entregar una potencia teórica máxima de 150 Watts.

Y nos encontramos finalmente con el núcleo de la GTX 650 Ti, ni más ni menos que el mismísimo GK106 en su versión GK106-220-A1. Recordemos que el GPU es el mismo GK106 de las GTX 660, pero con la diferencia que estas últimas usan la versión GK106-400-A1.

Las memorias usadas en el modelo referencial de la NVIDIA GTX 650 Ti son unas Hynix de modelo H5GQ2H24AFR R0C, establecidas como memorias de 1GB en total, con un bus de datos de 128 bits y que operan a una frecuencia de 1,35 GHz, en otras palabras 5400 MHz GDDR5.

Sobre el disipador no podemos decir mucho, sólo que es bastante pequeño y nos hace recordar al típico disipador stock provisto en las cajas retail de procesadores Intel. Por su pequeño tamaño no creemos correcto emitir opinión de él, por ahora lo mejor es esperar como rinde “en la cancha”.

Plataforma y entorno de pruebas

La nunca bien ponderada plataforma Ivy Bridge vuelve a la carga para soportar todas las intensivas pruebas de esta revisión. Si es que aún no la conocen, sus medidas son 3770K – Maximus V Extreme – G.Skill TridentX, tan escultural como una belleza de cuerpo perfecto. Agradecemos nuevamente a todas las marcas involucradas en mantener viva nuestra plataforma principal: ASUS Chile, G.Skill, NVIDIA y Kingston.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7 3770K
Placa madre ASUS Z77 Maximus V Extreme
Memorias G.Skill TridentX 2x4GB
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 650 Ti
NVIDIA GeForce GTX 660
NVIDIA GeForce GTX 660 Ti
NVIDIA GeForce GTX 670
NVIDIA GeForce GTX 680
NVIDIA GeForce GTX 580
MSI HD 7870 TFIII
Sapphire HD 7970
Almacenamiento Kingston SSD 90GB
Refrigeración Corsair H100
Ventiladores
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark 2006
Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Unigine Heaven HWBot Edition
Pruebas reales Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Predator benchmark
Resident Evil 5
Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool
Battlefield 3
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
GeForce 306.97 WHQL
Catalyst 12.8

.
Metodología de pruebas

Correremos varias pruebas de corte gráfico para determinar la potencia de cada tarjeta gráfica. Para esto, usaremos la suite de pruebas de Futuremark, 3DMark, en su versión 06, Vantage y 11, las que por orden cronológico abarcan las tecnologías de DirectX 9, 10 y 11, respectivamente. Además, para complementar las pruebas “sintéticas” usaremos el nuevo Unigine Heaven, prueba intensa para el GPU donde se le da énfasis al uso de la tecnología llamada teselación.

Siguiendo adelante, tenemos una amplia batería de juegos “reales” (que ustedes mismos pueden probar en sus casas), en donde veremos títulos como Resident Evil 5, S.T.A.L.K.E.R., Lost Planet 2, Alien VS Predator 2010, Battlefield 3 y Metro 2033, todos ellos títulos masivamente jugados alrededor del globo.

Como ya es tradición en nuestra metodología de pruebas dejaremos el procesador en modo stock, osea de fábrica, y las memorias a una velocidad de 1.600 MHz CL9 (a pesar de que estas memorias dan mucho más, así hemos corrido las pruebas a lo largo de estos casi 2 años de vida). Luego, la configuración demoledora para las pruebas extremas será el i7-3770K a 3.500~3.900 MHz (por su modo Turbo Boost), DDR3 a 1.600 MHz y la tarjeta gráfica NVIDIA GTX 650 Ti como la pueden ver en la siguiente captura de pantalla:

Podemos ver la ausencia de frecuencia en los Shaders (CUDA cores), además de que en la GTX 650 Ti no contamos con GPU Boost, por lo que desistiremos de probar el máximo GPU Boost de fábrica como lo hemos hecho en las demás revisiones donde Kepler ha participado.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Los recortes de la GTX 650 Ti se deberían reflejar en un consumo bastante por debajo de lo que hemos visto hasta ahora. Esperemos que este valor sea, por lo menos, proporcional con su rendimiento para no arruinar finalmente el índice de eficiencia al final de la revisión. Pero bueno, menos palabras y más acción: vamos a los resultados!.

El consumo es realmente bajo en comparación a las demás tarjetas, adjudicando automáticamente el título como la tarjeta gráfica que menos consumo eléctrico genera. Con esto, podremos decir que tu familia no te torturará cada fin de mes por la cuenta de la electricidad.

Guardemos calma y esperemos las demás pruebas para llegar finalmente al análisis de rendimiento versus consumo, o si lo prefieren, pueden ir directamente a la penúltima página para revisar todo el detalle.

Temperaturas

Por el lado de las temperaturas podemos ver que la GTX 650 Ti referencial tiene un buen manejo térmico, a pesar de contar con un pequeño ventilador para sus funciones. No podemos agregar, por ahora, los valores de ruido del ventilador, pero podemos asegurar que era extremadamente silencioso.

Con este resultado la GTX 650 Ti referencial queda en el segundo lugar de nuestro gráfico a la tarjeta más fría / mejor refrigerada. Ahora, si nos ponemos más meticulosos, al momento de probar cada salto en velocidad del ventilador nos encontraremos con los siguientes resultados.

Temperaturas NVIDIA GeForce GTX 650 Ti
% de velocidad Temperatura Idle Temperatura Full RPM +/-
Auto % 25 66 NA
25% 25 67 NA
30% 24 64 NA
40% 23 61 NA
50% 23 59 NA
60% 23 58 NA
70% 22,5 57 NA
80% 22 56 NA
90% 22 56 NA
100% 22 55 NA

De esto podemos concluir que la revisión GK106-200-A1 es un GPU bastante frío, y que a pesar de acompañarse de un ventilador bastante pequeño no sufre de variaciones ni alzas tan importantes de temperatura.

Lo que nos quedó muy claro, nuevamente, es que al pasar el 60% de velocidad hacia arriba el disipador se vuelve demasiado molesto como para acompañar nuestra tranquilidad, y en realidad el rendimiento no mejora mucho. Por otro lado, la NVIDIA GTX 650 Ti no incluye un sensor de revoluciones, o tacómetro como lo llama el MSI Afterburner, para medir en tiempo real la velocidad del ventilador.

Pruebas sintéticas

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida.

Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes.

En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, y el nuevo “Heaven” de la desarrolladora Unigine. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark Vantage

Lamentablemente no tenemos otra tarjeta de su mismo rango, o de la competencia, para poder graficar bien el rendimiento (acorde a su mercado). Además, en nuestro afán de crear una base de datos constante de resultados, mantendremos los resultados de tarjetas vistas anteriormente (de generación o serie similar).

3DMark 11

3DMark 11 hace uso intensivo de teselación y bastantes tecnologías “de peso” dentro del mundo gráfico, y por eso la GTX 650 Ti se ve bastante perjudicada frente al resto. Si hacemos un cálculo rápido, podríamos decir que la GTX 650 Ti rinde justo un 30% menos que una GTX 660 en este benchmark, sea en modo performance o extreme.

Unigine Heaven – HWbot Edition

El bello pueblo de fantasía de Unigine Heaven reluce un increíble nivel de teselación, y su mayor exponente acá es esta estatua de un dragón que logra hacer sufrir hasta la tarjeta gráfica más poderosa existente. Unigine Heaven hace bastantes estragos en el resultado de la GTX 650 Ti, el que además nos hace recordar mucho a la HD 5870 que usábamos tiempo atrás. Si hacemos la analogía aprovechando este pequeño flash back, la GTX 650 Ti rendiría por sobre la mejor tarjeta mono-núcleo de la generación HD 5000 de AMD.

Pruebas en juegos DX 10

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Resident Evil 5

Terminamos de derrotar oleadas de zombies en Resident Evil 5 para darnos cuenta que, a máxima calidad posible, el juego se siente muy suave y jugable con sus 92,1 cuadros por segundo como promedio. Por lo menos con esta variante del motor de CAPCOM no nos deberíamos preocupar.

Stalker: Call of Prypiat

El paraje desolado de Call of Pripyat es el lugar ideal para ver de qué está hecha cada tarjeta: Los niveles de detalle y efectos de este juego no pasan desapercibidos entre cada GPU, y si no se está bien preparado podemos llegar a experimentar una experiencia de juego, prácticamente, injugable.

S.T.A.L.K.E.R CoP viene a exigir un tanto más las cosas al entregarnos un promedio de 50 FPS en el promedio, valga la redundancia, de las pruebas. Recordemos que esta batería se divide en 4 situaciones de juego y exigencia distintos: Día (como funcionaría el juego de forma normal), noche (poca luz y algo de rayos para crear un ambiente más tétrico), lluvia (para simular carga en las texturas de todas las superficies) y finalmente, el más pesado, al integrar iluminación dinámica en todo el mapa, muy exigente.

Metro 2033 – DX10

No es que seamos aficionados al género ni amantes del terror, pero Metro 2033 tiene lo suyo en los corazones de muchos jugadores por dos simples cosas: primero, su intrigante historia y ambiente puede atrapar a cualquier seguidor de los juegos de terror, y segundo, si no se tiene una máquina poderosa el único terror que veremos serán los “terribles” bajos FPS que presenciaremos con este título.

Metro 2033 viene a poner las cosas en orden al dejarnos claro que con esa configuración y detalles en el juego, se nos hará muy difícil e incómodo disfrutar de una experiencia de juego agradable. Estos 20 FPS para jugar se hacen muy poco, quizás bajando la resolución o calidad de gráficos.

Pruebas en juegos DX 11

Siguiendo con los títulos que podemos palpar y tocar, es el turno de los exigente juegos con soporte DirectX 11. Hechos sólo para aquellas tarjetas de lo más top en el mercado, y que no tienen piedad al momento de estrujar hasta el último ápice de potencia gráfica.

Alien vs Predator

Alien vs Predator 2010 llega tan exigente como Metro 2033, aunque algo más compasivo con los cuadros por segundo que nos entrega. Acá por lo menos cruzamos la barrera psicológica de los 30 FPS, que lo haría jugable en su máxima calidad.

Lost Planet 2

Lost Planet 2 llega beneficiando un poco más a la GTX 650 Ti, incluso acercándola a la competitiva HD 7870, de MSI, que revisamos hace un tiempo atrás. Un total sobre los 40 FPS hacen de este juego un título bastante agradable a máxima calidad y resolución Full HD.

Metro 2033 DX11

Si pensaban que las demás pruebas eran una desgracia para cualquier tarjeta, entonces no conocían el poder del videojuego Metro 2033 en modo DirectX11, con sus mayores características aplicadas: “Depth of Field” y “Teselación”.

Lejos, pero por lejos, Metro 2033 en modo DirectX 11 fue el más terrible de las pruebas, dejando incluso por debajo de los 15 FPS a nuestra pequeña GTX 650 Ti. Lo importante de acá es que nos damos cuenta de dos cosas:

Primero, claramente esta bestia en DirectX 11, con todo al máximo de detalles y resolución Full HD no son una buena mezcla para una tarjeta de esta gama. Quizás bajando ambas partes podríamos disfrutar del efecto Depth of Field y de la Teselación. Segundo, mientras pasábamos las pruebas nos percatamos que, a pesar de usar el filtrado anisotrópico al máximo configurable, muchas de las texturas se fueron cargando “encima de la imagen” (o mientras pasábamos muy cerca); Esto sucede por el alto nivel de texturas que maneja Metro 2033 configurado a tope, siendo que la NVIDIA GTX 650 Ti que estamos revisando integra sólo 1 GB de memoria.

Battlefield 3 al máximo versus NVIDIA GTX 650 Ti

Lo último que se presenta en la batería de pruebas es el entretenido Battlefield 3; Juego popular y masivamente jugado por excelencia. El nuevo Battlefield 3 se potencia con el motor de gráficas y físicas Frostbite 2, el que agrega nuevas y potentes características técnicas como las características de movimiento corporal o el mismo sistema de iluminación Radiosity, que dotan al juego de un realismo único en su tipo.

Para estas pruebas, correremos la segunda misión en el avance del juego, donde sufrimos una emboscada mientras uno de nuestros compañeros es atacado gravemente. Acción, balas por montones y explosiones al puro estilo Battlefield 3. El siguiente video corresponde a exactamente el mismo timedemo que usamos para calcular los cuadros por segundo:

Un promedio de 33 FPS hacen de Battlefield 3 un juego “pasable” para el ojo principiante, pero que denota la falta de “unos cuantos” FPS más para quienes notamos la diferencia. Quizás unos 45 serían ideales para este juego, de hecho, por error partimos configurando todo a máxima resolución, pero con algunos detalles en “medio”. La verdad es que la diferencia era casi nula a simple vista, pero los 57 FPS que entregó en todo momento lo transformaron en un momento bastante agradable.

Si lo vemos de cierto modo y nos ponemos en el caso de tener una pantalla de 37 a 47 pulgadas en el living, jugando a unos cuantos metros obviamente, y dejamos configurado este juego con algunas opciones en medio, apenas notaremos las diferencias en detalles y calidad de imagen, pero a diferencia que vamos a jugar con casi 60 FPS. Es un punto a considerar y que realmente, de manera personal, quiero probar en mi hogar.

Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético

Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente.

Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión.

Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.

Benchmarks

Tarjeta gráfica Consumo energético Eficiencia en benchmarks
ASUS GTX 670 DCU2T 288,9 161,31
NVIDIA GTX 670 303,8 146,58
Gigabyte GTX 660 Ti OC 302,2 144,13
NVIDIA GTX 660 Ti 286,9 140,53
NVIDIA GTX 660 272,3 131,29
EVGA GTX660 SC 283,3 130,81
MSI R7870 TFIII 281,8 130,21
Sapphire HD 7970 375,4 117,52
NVIDIA GTX 650 Ti 225,7 110,67
NVIDIA GTX 580 391,2 94,69

El consumo de la NVIDIA GTX 650 Ti pasa la cuenta en este análisis, al posicionar sus resultados casi al fondo de la tabla, al más puro estilo de una chupadora de electricidad como la GTX 580.

Juegos

Tarjeta gráfica Consumo energético Eficiencia en juegos
ASUS GTX 670 DCU2T 288,9 2,170
NVIDIA GTX 670 303,8 1,891
NVIDIA GTX 660 Ti 286,9 1,670
Gigabyte GTX 660 Ti OC 302,2 1,634
EVGA GTX660 SC 283,3 1,624
NVIDIA GTX 660 272,3 1,615
MSI R7870 TFIII 281,8 1,535
Sapphire HD 7970 375,4 1,479
NVIDIA GTX 650 Ti 225,7 1,267
NVIDIA GTX 580 391,2 1,260

A pesar de que en el gráfico de consumo se veía un panorama alentador para la GTX 650 Ti, al consumir menos que cualquier otra tarjeta que hayamos probado, su rendimiento no está acorde a sus necesidades eléctricas. Pero no todo está dicha, puesto que nos queda analizar su rendimiento acorde a su precio. Algo que puede traer una que otra sorpresa.

Eficiencia: Rendimiento vs Precio mercado

Uno de los objetivos más importantes para este tipo de productos es precisamente su precio, tema delicado y de controversia puesto que debe ser proporcionalmente acorde al rendimiento que se obtenga. Así, el publico masivo, que va por tarjetas entre 150 y 200 dólares, decidirá cual es la tarjeta que más rendimiento entrega por sus billetes. Algo conocido como la compra inteligente o balanceada; Recuerden esto.

Podemos tener una tarjeta que rinda mucha más que las demás, como también otra que rinda muy por debajo del resto, pero la palabra definitiva la tendrá el siguiente análisis. Algo así como una batalla a muerte por el mejor rendimiento por lo que se paga. Simple, claro y directo.

Benchmarks

Tarjeta gráfica Precio mercado Eficiencia en benchmarks
NVIDIA GTX 650 Ti 149 167,64
EVGA GTX660 SC 229 161,83
NVIDIA GTX 660 229 156,11
Gigabyte GTX 660 Ti OC 299 145,67
MSI R7870 TFIII 259 141,68
NVIDIA GTX 660 Ti 299 134,85
NVIDIA GTX 670 399 111,61
Sapphire HD 7970 399 110,57
ASUS GTX 670 DCU2T 429 108,63
NVIDIA GTX 580 349 106,14

Se gana por un lado y se pierde por otro. En el caso del rendimiento puro y duro en benchmarks, la GTX 650 Ti se cataloga como la tarjeta mejor pagada por cada ración de puntos que nos entrega en las baterías.

Juegos

Tarjeta gráfica Precio mercado Eficiencia en juegos
EVGA GTX660 SC 229 2,010
NVIDIA GTX 660 229 1,921
NVIDIA GTX 650 Ti 149 1,919
MSI R7870 TFIII 259 1,670
Gigabyte GTX 660 Ti OC 299 1,651
NVIDIA GTX 660 Ti 299 1,602
ASUS GTX 670 DCU2T 429 1,461
NVIDIA GTX 670 399 1,440
NVIDIA GTX 580 349 1,413
Sapphire HD 7970 399 1,391

Mientras que por el lado de los juegos la NVIDIA GTX 650 Ti se posiciona dentro del podio de los tres primeros lugares. Una tarjeta que rinde cada peso que vale, y que de seguro será la opción para el que busca hacer rendir su bolsillo.

Conclusiones

Este review nos ha dejado muchas enseñanzas en el cuerpo, un par de consejos y una apertura de mente que muchas veces cuesta ver o reconocer.

La NVIDIA GTX 650 Ti se presentó en esta oportunidad frente a toda la demás gama de productos NVIDIA y parte de la competencia. Con mucho que ofrecer y poco que ganar, veíamos como gráfico tras gráfico la GTX 650 Ti quedaba por debajo de las gigantes tarjetas que alguna vez probamos.

Lamentablemente, por temas de disponibilidad, no contamos con otras tarjetas de gama y rango similar, por lo que se nos hizo difícil dimensionar la posición y el punto donde realmente estábamos al obtener cada resultado de la GTX 650 Ti. En este caso, decidimos aplicar otro método de reconocimiento y análisis general, adonde el fabricante realmente está apuntando con esta nueva tarjeta. Esto no es nada más ni menos que el precio.

149 dólares es un precio competitivo y peleado a morir, donde cada uno de los fabricantes debe mostrar lo mejor de si para destacar sobre el resto, tratando de no salir del margen establecido: Si te pasas por 10 o 20 dólares estás frito, siendo muy probable que puedas encontrar algo mejor. Sin embargo, la posición actual de la GTX 650 Ti la deja con algo de soltura para que los fabricantes intenten soluciones interesantes sin sobrepasarse del precio (como en el caso de los modelos con refrigeración exótica y 2 GB de ram, tal cual como el otro ejemplar GTX 650 Ti que nos llegó).

En cuanto al rendimiento, pudimos ver que con juegos de uso masivo, e incluso con motores actuales, la GTX 650 Ti puede desenvolverse de correcta manera previo ajuste de un par de opciones, por lo que no será raro ver esta tarjeta en funcionamiento con monitores Full HD (Sí, lo puede hacer), pero manejando una que otra opción crítica que no haga perder calidad visual a cambio de tanto rendimiento. De que se puede, lo puede hacer, hay que saber ser algo más astuto con las configuraciones.

Si debemos destacar algo es su precio, que después de analizar en la página anterior, posiciona a la GTX 650 Ti como una de las 3 mejores tarjetas de video que comprar: precio y rendimiento balanceado, la mítica compra inteligente. Por otro lado, hubiese sido ideal que la GTX 650 Ti contase con un consumo mucho menor para el rendimiento que presenta, a pesar de que ya consume menos que todas, puesto que al momento de ponerla en la balanza es algo desproporcionada frente al resto (lo que la hace quedar al final de la lista en eficiencia energética).

Finalmente, y para cerrar esta revisión, creemos que es merecido y perentorio, entregar con mucho gusto el premio del Precio/Rendimiento a la NVIDIA GTX 650 Ti, la que hemos catalogado como “La Compra Justa“.

Agradecemos la gestión de NVIDIA por facilitarnos esta muestra para revisión. Lamentamos muchísimo que por un problema externo nos hayamos desplazado en el lanzamiento mundial, ustedes saben que nos interesa tanto como a cualquier sitio apasionado en este tema. Pero algunas veces se gana o en otras se pierde, y en otras falla la placa madre 😀

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