NVIDIA continúa completando su familia GeForce 2012 con su arquitectura Kepler y hoy es el estreno mundial de la GTX 660 Ti. Un modelo de rango medio pero que viene con mucho de las gamas superiores. Es por esto que la tarjeta espera covertirse en el GPU que todos esperaban, ya que su precio y rendimiento la harán muy apetecida en el mercado más masivo. Algo que esperamos comprobarlo en el siguiente review de oZeros.

 

GTX660 Ti: Arquitectura y diseño…¿Una GTX 670 enmascarada?

NVIDIA nos presenta el mismo núcleo GK104 visto en las versiones mayores, pero con un par de recortes. Primero, tenemos los mismos 1344 CUDA cores  que la GTX 670 (con una unidad SMx deshabilitada) y mismas frecuencias de 915 MHz base y 980 MHz con turbo core. Las pequeñas diferencias resaltan en el ancho de banda que se reduce de 256-bit a 192-bit y las unidades ROPs qe bajan de los 32 a los 24 unidades. A simple vista cambios muy pequeños, que nos hacen suponer que esta GTX 660 Ti trae mucho que mostrar y quizá muy poco envidiará de sus hermanas mayores.

La idea de NVIDIA en recortar su potente núcleo GK104 es para hacerlo llegar a las masas. Pero claro, estos recortes parecen ser más estratégicos que por limitancias físicas, o sea, es el mismo chip que comercia la compañía en sus GTX 680 y GTX 670, pero con modificaciones “a propósito”, por así decirlo. Con ello se abre un nuevo nicho hacia abajo, gracias a que la producción de chips GK104 se hace más efectiva y por ello hay un mayor número de ellos para diseñar otros modelos.

Al igual que la GTX 670 referencial esta GTX 660 Ti trae un PCB bastante corto, el que sumado a su ventilador completa 24,5 cm de largo con el fin de hacerla parecer una tarjeta de gama más alta (esto gracias al mejorado proceso eléctrico que posee). Esta poca energía usada se traduce en el uso de sólo dos conectores PCI-E de 6 pines, produciendo un consumo de 150W.

Con estas especificaciones tenemos algo así como una GTX 670 enmascarada, como para que tengan un punto de referencia antes de comenzar con las pruebas.

Especificaciones oficiales GTX 660 Ti 

Esto es lo que nos muestra GPU-Z

3 veces más rápida

NVIDIA nos presenta este nuevo modelo como una tarjeta de video que es más de tres veces más rápida que una de hace tres generaciones atrás (GTX 260), y cerca de dos veces más que una de hace dos generaciones atrás (GTX 470). Un aumento bastante fuerte en el rango medio-alto, pero a muchos les interesará saber como están las cosas frente a las actuales genereaciones, y sobre todo con las de su contendor histórico.

Tal como les comentábamos ¿Qué tal irá esta tarjeta contra las opciones actuales de AMD? Pues lo averiguaremos en este review.

Comparativa de modelos

Tal como la GTX 670 con la GTX 570, la GTX 660 Ti viene a reemplazar en el “nivel jerárquico” a la GTX 560 Ti, que muchos recordarán por ser un muy buen modelo gamer a bajo costo. Para hacernos una idea en números  de lo que nos presenta NVIDIA, tenemos la siguiente tabla comparativa con los detalles y diferencias entre las tarjetas actuales.

GTX 660 Ti GTX 670 GTX 680 HD 7970 HD 7870
Fabricación 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm
Núleo GK104 GK104 GK104 Tahiti XT Pitcairn XT
CUDA cores / SP 1344 1344 1536 2048 1280
Frecuencias GPU 915 MHz 915 MHz 1000 MHz 925 2MHz 1000 MHz
GPU boost 980 MHz 980 MHz 1056 MHz
Frecuencias Memorias 6000 MHz 6000 MHz 6000 MHz 5500MHz 3800 MHz
ROPs 24 32 32 48 40
Cantidad de memoria 2 GB 2 GB 2 GB 3 GB 2 GB
Interfaz de memoria (bit) 192 256 256 384 256
Ancho de banda (GB/s) 144,2 192,3 192,3 264 153
Transistores (Mill.) 3540 3540 3540 4313 2800
Tamaño  294 mm² 294 mm² 294 mm² 365 mm² 212 mm²
TDP 160W 170W 180W 225W 175W
MSRP ($) 299 USD 399 USD 499 USD 429 USD 279 USD

Dejamos el apartado técnico y nos vamos a las sesiones de cámara, para saber como luce este modelito con luz, focos y el mejor ángulo.

NVIDIA GTX 660 Ti: Frente a la cámara

GTX 660 Ti estos son los lectores de oZeros, chicos ella es la GTX 660 Ti…

Esto no es un dejavú, sino que es la gracia de Kepler que comienza no sólo a replicarse internamente, sino que por fuera. Si, es muy parecida a la GTX 670 que vimos en el este review La tarjeta cuenta con el mismo ancho, largo, cooler y diseño que su hermana mayor, por lo que NVIDIA no gasto tiempo innecesario en hacer pensar a sus ingenieros y diseñadores. Por otro lado, la GTX 660 Ti es una digna seguidora del look GeForce introducido este año por NVIDIA.


Como pueden ver la tarjeta incluso cuenta con la misma rara disposición, en el medio, donde van los dos conectores PCI-e de 6 pines.

Un par de ángulos más de esta pieza, la que nos deja ver ese armazón en negro bastante atractivo y que muy pocos fabricantes utilizarán, ya que veremos varios modelos personalizados, y no sólo en el look, sino que además en el PCB ¿Alguien dijo GTX 660 Ti con apariencia de GTX 680?

Aquí los conectores de nuestra protagonista: Un puerto DVI-I y un DVI-D, una salida HDMI y el nuevo DisplayPort, los clásicos que hemos visto en las tarjetas mayores.

Faltaba anotar que el recortado PCB visto en la GTX 670 también se hace presente en la GTX 660 Ti, y no sólo veremos modelos personalizados hacia lo largo, sino también serán hacia lo corto.


Otra tanda de ángulos sexys antes de ir a desvestir a nuestra compañera y… seguir tomando fotos.

Desarmamos y vemos el núcleo, los chips de memoria, las 4 fases de poder y los dos conectores de alimentación en su totalidad. Por otro lado seguimos anotando las similitudes con la GTX 670. Ahora la refrigeración, el bloque de aluminio y la base de cobre es el mismo.

 

Con ustedes el ya clásico núcleo GK104 en su versión GK104-300-KD-A2, recordemos que el visto en la GTX 670 es la versión GK104-325-KD-A2. Esos 25 dígitos menos nos indican que estamos ante la GTX 660 Ti.

Bajamos de la pasarela a nuestra GTX 660 Ti y la posamos en nuestra plataformas para comenzar ahora con las pruebas.

Plataforma y entorno de pruebas

Para no dejar dudas en las pruebas recurrimos a nuestro procesador más poderoso del laboratorio, el Intel Core i7-3770K y sus 8 cabezas pensantes en 22nm, y que presume ser mucho más efectivo en juegos. También reunimos las últimas tarjetas que han pasado por nuestros escritorios y juntas de overclock, a las cuales le dimos una actualización de drivers para hacer frente a la pequeña protagonista de hoy.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7 3770K
Intel Core i7 2600K (overclock)
Placa madre ASUS P8Z77-V Deluxe
ASUS Z77 Maximus V Extreme (overclock)
Memorias Kingston HyperX Blu 8GB
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica NVIDIA Geforce GTX660 Ti
NVIDIA Geforce GTX 670
NVIDIA Geforce GTX 680
Sapphire HD 7970
MSI HD 7870
Almacenamiento Kingston SSD 90GB
Refrigeración Corsair H100
Ventiladores
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark 2006
Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Unigine Heaven HWBot Edition
Pruebas reales Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Predator benchmark
Resident Evil 5
Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool
Crysis 2
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit
GTX 660 TI BETA -> 305.37
GTX 670 y GTX 680 -> 301.42
Sapphire HD 7970 y MSI HD 7870 -> Catalyst 12.6 

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Metodología de pruebas

Las pruebas serán corridas, en esta ocasión, con el sistema por defecto (entre CPU, memorias y GTX 660 Ti). Con esto nos referimos a que el procesador estará tal cual se comporta al armar el PC, con su Turbo Boost activo y sus sistemas de ahorro también. Las memorias se dejarán a 1600 MHz con latencias 9-9-9-24, y para la NVIDIA GTX 660 Ti, la dejaremos con su configuración de fábrica que corresponde a 915 MHz en el GPU, 980 MHz con boost y 6008 MHz efectivos GDDR5 para las memorias.

Las pruebas se correrán un mínimo de tres veces con la finalidad de evitar corridas erróneas, falsas u otras con mucha suerte. Luego se procede a formar el promedio entre los resultados más estables y finalmente se agregan a cada gráfico.

Para esta ocasión agregamos uno de los juegos más populares, demandantes y exigentes al día de hoy. Ustedes ya deben saber de cual hablamos, Battlefield 3 en su escena característica del nivel “Swordbreaker” (segunda escena), en la cual se ha grabado un timedemo propio de 120 segundos, la que comienza justo al cruzar la puerta hacia el garage, antes de que le disparen a nuestro compañero de armas. Bueno, las palabras muchas veces sobran, por lo que unas imágenes en Full HD te podrán explicar de mejor manera como rinde esta tarjeta.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second, cuadros por segundo) y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si tenemos, por lo menos, 30 FPS veremos un juego fluído y jugable. Bajo este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: El juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

La arquitectura Kepler ha venido mostrando una excelente relaión rendimiento/consumo, eliminando el “talón de aquiles” (o el fantasma del sobre consumo) que produjo su diseño hace dos generaciones atrás. Esto para la GTX 660 Ti se mantiene, ofreciéndonos un consumo acorde a su rango y muy similar al de las soluciones de la competencia. Con ello demuestra ser una tarjeta, que a pesar de requerir dos conectores de 6 pines, no espera contar de costosas fuentes de poder de más de 400/500W de potencia real.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, la GTX 660 TI no se llevará nuestros aplausos, ya que extrañamente su sistema de refrigeración (que poco difiere de una GTX 670) no es suficientemente bueno, o el GK104 que nos toco genera mucho más calor de lo habitual. De todas formas la tabla de más abaja nos indica que la regulación de la ventilación puede ayudar a mejorar estas temperaturas, claro está, a base de más ruido.

Temperaturas NVIDIA GeForce GTX 660 Ti
% de velocidad Temperatura Idle Temperatura Full RPM +/-
Auto % 24 88 1065
40% 23 63 1470
50% 20 74 1920
60% 20 61 2460
70% 20 57 3090
80% 20 53 3840

Cabe destacar que todos los software de configuración del ventilador marcaron un límite de velocidad hasta el 80%, por lo que no se alarmen pensando que faltaba información en la anterior tabla.

Pruebas sintéticas

Comenzando con las pruebas, nos vamos a nuestra prueba clásica con el benchmark gráfico de Futuremark 3Dmark 06. Con este benchmark no se puede demostrar mucho (dado lo antiguo que es), pero es interesante ver como la GT 660 Ti ya se acerca a sus hermanas mayores. Esperemos que pasa con las demás pruebas.

3DMark 2006

Es claro que la nueva tarjeta de NVIDIA no tiene mucho que envidiarle a las mayores en rango, demostrando ser una apta para alcanzar algunos récords en esta prueba. De hecho es tan estrecho el marcador que supera, por un margen de error, a la GTX 670.

3DMark Vantage

En vantage la cosa se situa un poco más “real” y ya tenemos a la protagonista de la jornada por sobre la HD 7870, su símil en precio. Eso si, esta por detrás del grupo de avanzada.

3DMark 11

Ahora con el benchmark gráfico mas actual, que saca a relucir las bondades de una y otra tarjeta, vemos que la GTX 660 Ti comienza a resaltar y ya no sólo supera a la HD 7870, sino que además sigue muy de cerca, tanto en el modo performance como extreme, a la HD 7970. La GTX 660 Ti saca el primer visto bueno de la tanda de pruebas.

Unigine Heaven – HWbot Edition

Con unigine la cosa es diferente y la GTX 660 Ti aterriza al lado de la HD 7870, mientras las más TOP se disparan unos cuantos puntos más arriba. Aquí comenzamos a notar algo que se hará presente en las pruebas más exigentes, el ancho de banda.

Pruebas en juegos DX 10 y DX 9

Dejamos las pruebas sintéticas atrás y comenzamos con las pruebas donde realmente deben rendir los GPUs. Partimos eso si con los no tan exigentes que mantienen el uso de la API DX 10.

El show de FPS sigue en pie y ya Resident Evil 5 (que espera nueva título) demuestra ser un pan comido para todas las gráficas superando los 60 FPS. Decir aquí que una u otra es la ganadora vale poco. De todas formas la GTX 660 Ti demuestra su nivel y se queda por sobre la HD 7870.

Stalker: Call of Prypiat

Otro resultado casi idéntico. Todas son unas bestias de gráficas para un juego que ya tiene sus años.

Metro 2033 – DX10

Subimos bastante el nivel con Metro 2033 y en el gráfico podemos ver que ya es bastante exigente para cualquier gráfica actual. Con sólo ver como se pegan alrededor de los 10 FPS los mínimos, da miedo. La GTX 660 Ti de igual modo se alza con un buen margen en los 30 FPS “jugables“. La avanzada no se inmuta ante esta cabezita que se asoma.

Pruebas en juegos DX 11

Pasamos a las pruebas más exigentes con DX 11. En ellas veremos si realmente la GTX 660 Ti es digna de llevar el famoso núcleo GK104 que usan sus hermanas mayores, o veremos si la competencia es amenazada por este modelito que llegó para adueñarse del rango medio.

Alien vs Predator

Alien vs Predator es el inicio y en el la nueva “Ti” de NVIDIA se queda junto a la HD 7870. Esperamos a ver si esto sólo fue un comienzo algo flojo de esta tarjeta ¿Drivers verdes? (sabemos que los drivers de nuestra compañera de la tarde son de la firma verde, pero ahora nos referimos a la inmadurez de los mismos).

Lost Planet 2

Y claro…la GTX 660 Ti sólo quería dejar en suspenso su participación y en Lost planet 2 nos muestra que no se quiere quedar atrás. Es tanto así que llega a superar por un par de FPS a la mayor (ex-mayor en realidad) de los rojos. Algo nada de despreciable.

Metro 2033 DX11

Uno de los cuadriláteros perfectos para ver la potencia real de los contrincantes, es un Metro 2033 con filtros, teslación y DOF activados. Aquí si que la cosa se pone fea para cada una y sólo las tope de gama son capaces de pasar el promedio de los 30 FPS, mienstras que la GTX 660 Ti y la HD 7870 se quedan atrás. Acá notamos lo que anunciábamos en un principio, los signos del recorte en el ancho de banda se hacen presentes.

Battlefield 3 al máximo versus NVIDIA GTX 660 Ti

Vamos ahora con la prueba en tiempo real para battlefield 3. Una prueba que se ha hecho fuerte en nuestras revisiones y esta vez no será la excepción, ya que reune a un juego muy popular, gráficas exigentes y lo más cercano a la realidad cuando lo jugamos (recordemos que todas las pruebas anteriores son benchmark de juegos que intentan ser lo más reales posibles).

En esta etapa esperamos comprobar si la GTX 660 Ti será una digna compañera para un Gamer que gusta del juego del momento, requiriendo muchas menos “lucas” en el bolsillo.

Entonces…la comparativa  con las contendientes de la jornada queda de la siguiente forma:

A pesar de que la GTX 660 Ti es la que se queda con los “mínimos” más bajos, se recupera en los promedios superando a la HD 7870 y con los máximos asecha a las tarjetas de gama alta. De igual modo la VGA es perfecta para jugar con todo lo que dan las gráficas de Battlefield 3 en un monitor Full HD.

Con esto terminamos nuestra tanda de pruebas, ahora iremos a la sección que más nos gusta. La GTX 660 TI pasará a la sala de la tortura y esperemos salga viva. ¡Vamos con el overclock!.

Overclock! Queremos récords…

No podíamos dejar de lado el interesante overclock de esta pequeña gigante, sabiendo que en su interior guarda semejanza con sus hermanas mayores que tanto han dado que hablar en el mundo del overclock.


Key de Just Cause 2, activable por STEAM!


Aumentar el rendimiento de la NVIDIA GTX 660 Ti no produjo mayores inconvenientes, mediante el uso correcto y sano de frecuencias y voltajes. Para esto, podemos usar los conocidos programas de “seteo” provistos por fabricantes como MSI, con su aclamado MSI Afterburner y Kombustor (para su consiguiente prueba de fuego), ASUS con su GPU Tweak, o EVGA con el software EVGA Precision X. Todos cumplen básicamente la misma función, todos comparten incluso el layout del programa.

Sin perder ni un minuto más nos dispusimos a subir todas las barras lo más alto que nos dejara el programa: Primero que todo habilitamos un mayor rango de consumo y elevamos la velocidad del ventilador original (que por lo demás se vuelve insoportable a más del 60%). Luego, con paciencia de asiático nos dirigimos a subir la frecuencia del núcleo y memorias, uno a la vez, probando en cada vuelta la estabilidad del sistema.

Muchos de estos programas anteriormente nombrados manejan varios perfiles de configuración, por lo que ya es de costumbre habilitar cada espacio para cada benchmark. Así, y luego de entendernos mejor con NVIDIA GTX 660 Ti, logramos los siguientes resultados en algunas de las pruebas de 3DMark.

Puntajes excelentes para la batería de pruebas de Futuremark, donde quedamos a la espera de que se habilite el modelo “GTX 660 Ti” en la base de datos de HWBot para comenzar a subir resultados con ella.

Bonus Track (3DM06: +40K)

Había una vez dos jóvenes y apasionados overclockers, que cuando se juntan siempre tratan de ir más allá en la búsqueda de la gloria y el honor (y de la buena mesa). Enaltecidos por una reciente hazaña personal, estos jóvenes no encontraron nada mejor que despojar de sus metales a la GTX 660 Ti, para vestirla con ropajes reales basados en watercooling. Fue así como después de decenas de cuelgues, BSOD, prueba y error, montones de tweaks milenarios e incluso pantallas rojas de la muerte, la invitada estelar se lució en otra nueva marca para seguir enamorándonos del arte tan bello del overclocking.

Conclusiones

Nuevamente terminamos un review de una tarjeta NVIDIA Kepler con una muy buena sensación. La tarjeta aparece para hacerle sombra al rango medio de GCN de AMD y lo logra con creces.

En la mayoría de los títulos que exhibimos la GTX 660 Ti se alza por sobre la HD 7870, ambas teniendo el mismo rango de precio. Esto de partida demuestra que si tenemos el presupuesto para ambas podemos decantarnos de forma segura por el lado verde de la fuerza. Pero además la nueva Ti va por más y se acerca peligrosamente a las gamas altas de AMD.

Pero no todo puede ser color de rosas como dicen por ahí, ya que donde adolece este modelo es en el recorte de ancho de banda, algo que también se puede ver, en medida de las pruebas que se realicen, para sus hermanas mayores. Las veces que se presentaron las pruebas más exigentes, con cuanto filtro se podía activar la GTX 660 Ti se alejaba de su privilegiado lugar como tarjeta de rango medio y caía un poco por detrás y dejaba de ser la niña bonita al acechar a una HD 7970.

En cuanto al overclock la tarjeta sigue la tendencia de los chips actuales en 28nm y no es difícil exigirlas más de lo debido para alcanzar frecuencias por sobre el gigahertz, marca que casi toda tarjeta actual alcanza. La GTX 660 Ti se logra encumbrar al nivel de frecuencias de sus hermanas mayores, con más de 1200 MHz en el boost, nada de mal.

En cuanto a los temas físicos nuevamente nos encontramos con este minúsculo sistema de refrigeración basado en un blower y en un pequeño sistema de disipación en cobre y aluminio, nada muy grande ni de pesos considerables. Nuevamente el rendimiento por defecto de este sistema, que encontramos en la GTX 670 y GTX 660 Ti, parece deficiente para los casos cuando el núcleo se encuentre bajo carga excesiva. Esto lo podemos remediar mientras aumentemos el nivel de revoluciones del ventilador principal, pero recibiendo, además, un nivel de ruido que realmente se vuelve insoportable desde el 60% hacia arriba. Es de considerar la inminente aparición de soluciones propietarias de cada fabricante y/o partners de NVIDIA, donde podemos esperar claramente una mejora de rendimiento térmico para los sistemas exóticos que se salgan de la norma propuesta por los de Santa Clara.

Creemos que la tarjeta es perfecta para alguien que no busca lo mejor y desperdiciarlo en resoluciones Full HD. La GTX 660 Ti prácticamente se echa casi todos los títulos al “bolsillo” y es la compañera perfecta para las mejores plataformas Gamer.

“Elección del Editor” y Premio al Máximo Rendimiento

Los invitamos a seguir al tanto de esta nueva pequeña maravilla, ya que iremos actualizando con más comparativas, detalles y overclock prontamente en nuevos artículos. No nos podemos despedir sin antes agradecer a Fernando Urquizo, y a NVIDIA Chile, por facilitarnos esta muestra y varias otras para revisión y benchmarking extremo. Sin su ayuda no habríamos podido generar contenido de primer nivel, a la fecha y con muestras exclusivas, muchas gracias!.