La propuesta de ASUS integrando el segundo chip GK104 ha llegado a nuestro sitio para una exhaustiva revisión. La ASUS GTX 670 DirectCU II TOP es su modelo insignia, y ahora, se encuentra lista y dispuesta para una extensa sesión de pruebas, esta vez, retomando el camino que más nos gusta, las pruebas de overclocking!

Diseño y componentes en la ASUS GTX670 DCU II TOP

Para el lanzamiento de GTX 670 les contamos en detalle sobre la arquitectura de esta versión “capada” de GK104, la que pueden ver en este link, así que en función del tiempo lo daremos como informado para avanzar más rápido en esta nueva revisión.

DirectCU II: Cuando la refrigeración referencial se queda en el pasado

Desde hace un buen tiempo a esta parte que la mayoría del usuario entusiasta ya no se queda solo con el modelo referencial y el aburrido disipador plano y cuadrado. Lo que también pasaba años atrás era que la gente tenía cierto nivel de desconfianza con los modelos no referenciales, y mayor aún cuando estos venían con overclock de fábrica. Pero eso ya es cosa del pasado. Ciertamente diría que más del 80% de los entusiastas espera ese modelo exótico, ese que sale de la rutina y la cotidianidad del diseño de referencia, y además llega a ser entretenido como los fabricantes se esmeran por lograr modelos cada vez más personalizados, como este mismo ejemplo, una GTX 670 que dejó el complejo de enanismo para ser una tarjeta con estilo completamente high-end: Y como todo entra por la vista lo primero que se hace notar es el gran disipador presente en nuestra GTX 670 TOP, la solución DirectCU II.

Anteriormente en el review de la NVIDIA GTX 670 teníamos un diseño de disipación bastante escueto, casi mediocre, que hacía elevar hasta las nubes la temperatura del núcleo bajo overclock. Pues ahora, tenemos un sistema digno de usar en un procesador, que con lujo y detalle comenzamos a explicar:

El sistema básicamente es bien simple: Como su nombre lo indica tenemos una base de Cobre que toca directo con el area de calor, la que luego pasa a estas tuberías (a.k. heatpipes) que transmiten dicho calor a la superficie de aletas hechas en aluminio. La formula está más que comprobada y actualmente es la insignia de cualquier disipador para CPU de alto rendimiento. Si a esto le sumamos heatpipes de 8 mm de diámetro (sólo visto en disipadores para CPU de gama más alta) y dos ventiladores silenciosos que se encargan del trabajo pesado, el resultado es un disipador eficiente, de muy bajo ruido y que logra mantener dentro de márgenes aceptables un chip  con bastante overclock de fábrica.

En el review pasado no medimos el caudal de aire generado por la turbina de la GTX 670 referencial, pero eso es lo que tenemos, una “turbina” que no se puede comparar a dos ventiladores tirando aire de forma directa.

Un 14% más rápida que el modelo referencial

La principal diferencia de este modelo de ASUS frente a sus propias versiones de GTX 670 es que nuestra tarjeta es definida como la serie “TOP”, la que viene con aumentos sustanciales de frecuencia para el GPU y su estado Boost. Esto lo podemos ver a continuación:

Lo primero que podemos ver es que la frecuencia base de GPU en la DCU II TOP es mayor que el Boost del modelo referencial, un aumento de 143 MHz si ponemos en la balanza la ASUS TOP versus el modelo referencial. Además, para el caso del GPU Boost, tenemos un aumento de 157 MHz en la GTX 670 DCU II TOP por sobre la versión estándar de NVIDIA.

Estos números entregados desde la fábrica parecen bastante altos para un modelo de consumo final, además, con esto ASUS asegura que su aumento se traduce hasta en un 14% de mayor rendimiento frente al modelo referencial:

14% de aumento extra no es menor, de hecho, según esto quedaríamos demasiado cerca del rendimiento de GTX 680. Pero tranquilos, tiempo al tiempo, que para eso están las pruebas y, junto a la calculadora en mano, definiremos si este 14% es real, mejor o peor.

Fases de poder nuevas y mejoradas, y sistema DIGI+ VRM

Para aguantar un alto nivel de overclock constante, 24 horas, 7 días a la semana, se han hecho varias modificaciones de parte de ASUS al modelo referencial de NVIDIA, mejorando y aumentando parte de sus componentes eléctricos.

Todo este sistema eléctrico se desprende en dos grandes grupos y que presentan distintas pero claras funciones, los que puedes conocer a continuación:

Sistema de control DIGI+ VRM

La ASUS GTX 670 DirectCU II TOP viene con un pequeño chip renombrado (físicamente) por ASUS, que lo podremos ver más adelante como “DIGI+ ASP1212 Q3F795.1 08”, esta pieza en especial “no es más” que un controlador CHil 8318 usado por ASUS en su modelo GTC 680 DirectCU II, también TOP, y que en este caso se encarga de entregar una línea de energía más estable que el modelo referencial, disminuyendo el ruido eléctrico desde 239 mV hasta 159 mV, algo también conocido como “ripple”, y que en otros casos se puede traducir como un 30% de mayor estabilidad para casos de alta carga u overclocking.

En otra de las situaciones, el motor DIGI+ VRM nos mejora en un 15% la eficiencia energética, al reducir la perdida de poder desde 34,4 Watts a 28,7 Watts.

Finalmente, el sistema DIGI+ VRM reduce el un 50% las ondas de emisión “EMI”, ajustando las frecuencias según el patrón de carga y logrando una disminución de 40 dB hasta 20 dB.

8 fases de poder vs 6 fases: Sistema “Super Alloy Power”

El sistema de fases de poder también experimentó una mejora sustancial al aumentar de 6 fases análogas, a 8 fases con controlador digital en el modelo GTX 670 DirectCU II TOP. Por el lado de las memorias el número de fases de mantuvo en dos, y los POSCAP se aumentaron de dos a nueve unidades.

Supper Alloy Power

Algo que verán en las fotos más adelante es este sistema ordenado de fases, con un logo distintivo muy particular. Este logo hace referencia al sistema Super Alloy, donde cada componente de cada fase de poder se ha mejorado:

Bobinas Super Alloy: El cambio en el sistema de bobinas se traduce en componentes más fríos y que sin generación de ruido (el molesto chillido que muchas veces presenciamos mientras overclockeamos o le damos mucha carga a la tarjeta gráfica).

Capacitores Super Alloy: Los siempre bien recibidos capacitores sólidos japoneses, que mejoran el tiempo de vida en 2,5 veces frente a los clásicos electrolíticos. En palabras simples, un total de 150.000 horas de vida.

Super Alloy MOS: Los circuitos CMOS también recibieron su investidura con el título SAP. Fuera de eso, estos circuitos son los encargados de entregar mayor rendimiento y estabilidad, manteniendo una temperatura de trabajo bastante baja.

SAP CAP: Una digievolución del conocido POSCAP, acorde a la insignia “Super Alloy Power” (SAP), que mejora en un 28% la estabilidad de las líneas de poder que van directas al GPU. Resultado, se maximiza el techo para nuestro querido overclocking.

Para finalizar este resumen informativo, los dejamos con una tabla comparativa entre la GTX 670 DCU II TOP en cuestión, frente a la demás gama de tarjetas NVIDIA y AMD.

GTX 670 DCU II TOP GTX 670 GTX 680 HD 7970 GTX 580 GTX 570
Fabricación 28 nm 28nm 28nm 28nm 40nm 40nm
Núleo GK104 GK104 GK104 Tahiti XT GF110 GF110
CUDA cores / SP 1344 1344 1536 2048 512 480
Frecuencias GPU 1059 MHz 915 MHz 1006 MHz 925 MHz 772 MHz 732 MHz
GPU boost 1137 MHz 980 MHz 1056 MHz
Frecuencias Memorias 6008 MHz 6000 MHz 6000 MHz 5500 MHz 4008 MHz 3800 MHz
ROPs 32 32 32 32 48 40
Cantidad de memoria 2 GB 2 GB 2 GB 3 GB 1,5 GB 1,28 GB
Interfaz de memoria (bits) 256 256 256 384 384 320
Ancho de banda (GB/s) 192,3 192,3 192,3 264 192,4 152
Transistores (Mill.) 3540 3540 3540 4313 3000 3000
Tamaño (mm2) 294 294 294 365 520 520
TDP 180 180 195 225 244 219
MSRP (U$) 420 399 499 479

 

ASUS GTX 670 DirectCU II TOP: Frente a las cámaras

Desde tiempos inmemorables recuerdo que ASUS se ha caracterizado por entregar sus placas gráficas en grandes y largas cajas. Incluso pasó con uno de nuestros compañeros, el que hace varios años llevó una mochila de campamento para que su nueva ASUS pudiese ir segura dentro de una mochila poco común… Y no es broma!.

Sin embargo, para esta ocasión la caja en particular de la GTX 670 DirectCU II TOP es algo más reducida aunque siempre más larga que el común de los empaques de tarjetas gráficas. Un diseño bien llamativo por fuera que nos enseña en unas cuantas palabras parte de las características de esta tarjeta.

Pero al retirar este envoltorio nos encontramos con una sobria caja negra con el logo de ASUS impreso en hot stamping.  Hablando de eso, parece que venía recién saliendo de la imprenta ya que el profundo negro de la caja, sumado a la humedad actual, fue capaz de marcar con oscuridad nuestras manos.

En esta pequeña caja que vemos en el interior se encuentra el escueto bundle de la ASUS GTX 670 DirectCU II TOP, el que se limita a ser un cable de energía si es que nuestra fuente de poder queda corta, disco de drivers y utilidades, y finalmente el manual de usuario. Demasiado poco para este tipo de segmento de tarjetas.

Desmantelamos todo lo demás y nos encontramos con una renovada ASUS GTX 670 DirectCU II TOP, muy lejana a lo que vimos semanas atrás en el lanzamiento de la NVIDIA GTX 670 referencial. ASUS integró un PCB personalizado para este modelo con el fin de agregar el regulador DIGI+ en el sistema eléctrico, quedando, a fin de cuentas, una GTX 670 sustancialmente más larga que el modelo de referencia.

Nos quedamos con esta última imagen, donde hace gala un completo backplate que más que con fines estéticos, nos sirve para refrigerar el grupo de memorias que se encuentran por la parte trasera del PCB.

Estos son 4 de los 9 SAPCAP presentes en la ASUS GTX670 DirectCU II TOP. Pueden hacer el ejercicio de buscar los dos POSCAP en la GTX670 referencial que revisamos anteriormente, en la siguiente imagen.

Por su costado trasero tenemos las salidas de video para esta tarjeta, los que en este caso son un puerto DVI-I y un DVI-D, un puerto HDMI 1.4a y finalmente un puerto DisplayPort 1.2. Con esta configuración es posible manejar hasta 4 pantallas sin problema alguno, a la vez, y 3 pantallas en modo NVIDIA Surround usando la configuración DVI-I + DVI-D + DisplayPort.

El estilo de esta tarjeta guarda las líneas de una pieza ROG hecha y derecha, con un estilo oscuro y con carácter en sus curvas. El negro mate ayuda en esta percepción. Además, finalmente tenemos el sistema de heatpipes, más gruesos de lo común, que se asoman desde el extremo superior. De ellos, y del sistema DirectCU II, hablaremos más adelante.

Dos son los ventiladores que generan el concepto DirectCU II, ambos de 90 milímetros y de un funcionamiento sonoro demasiado bajo para funcionar a 3500 RPM al mismo tiempo. Este es uno de los puntos fuertes del sistema de disipación de ASUS, y que aprovechamos de mencionar antes que todo. Ambos ventiladores al 100%, funcionan con un ruido muy pero muy bajo.

ASUS GTX 670 DirectCU II TOP: al desnudo

Lo mejor de esta ASUS GTX 670 DirectCU II TOP está en su interior, ya que al retirar todo nos encontramos con “la verdad de la milanesa”, el diseño personalizado que ASUS generó para esta tarjeta TOP.

Retirar el disipador principal es tan fácil como sacar 4 pequeños tornillos que rodean el núcleo GK104, los demás que quedan presentes en la tarjeta son los que mantienen en su lugar al backplate de la GTX670 DirectCU II TOP.

Nos vamos a revisar de buenas a primeras el disipador de esta tarjeta: La razón del “DirectCU” no podría quedar más clara. Esto consta de 3 heatpipes que pasan directamente sobre la base del GPU. Según el diseño y la explicación de ASUS esto se traduce en una transferencia más efectiva y rápida para el flujo de calor generado en el GPU, hacia las aletas de aluminio.

Recordemos que según propiedades físicas de estos materiales, la mejor combinación para un disipador por aire comienza con una base de cobre que esté en contacto directo con la superficie de calor, en este caso el GPU, luego, este calor se transfiere desde el cobre hacia aletas de aluminio, las que a su vez terminan el ciclo al transmitir el calor hacia el ambiente. Este sistema ha sido ampliamente acogido por todos los fabricantes de soluciones de disipación, ya que básicamente y a pesar de que el cobre sea mejor conductor térmico que el aluminio, este último tiene mejor transmisión de calor al ambiente que el cobre.

Otros actores importantes en esta solución térmica son los heatpipes; estas tuberías transmiten el calor a través de diferencia térmica en el gas interno, el que se mueve de acuerdo al calor que se presente en sus extremos. Con este movimiento se produce finalmente un ciclo térmico que hace recorrer este indeseable amigo caluroso. Para el caso del DirectCU II, los heatpipes usados son 3 en total y tienen un diámetro de 8 milímetros.

La pieza única del sistema DirectCU II posando para las cámaras. Dos ventiladores de 90 mm, una superficie de aletas de aluminio, 3 heatpipes de 8 mm de diámetro y el estilo clásico de los productos ROG.

En el lado del PCB tenemos un montón de componentes que nombrar y compartir con ustedes. Como lo ven en la foto de abajo, el sistema principal de circutería de la GTX 670 DCU II TOP sigue manteniéndose en el extremo opuesto de la tarjeta, al igual que en la GTX 670 de referencia, donde tenemos el diseño de las 6 fases de poder para el GPU…

Mirando más detalladamente, y sin nada nos pueda tapar la vista, tenemos de izquierda a derecha la circutería de los Super Alloy MOS, luego las 6 bobinas Super Alloy Choke (las que tienen el logo sobre la superficie), seis capacitores sólidos y finalmente los 5 SAPCAP restantes (del total de nueve unidades que vienen en la ASUS GTX 670 DCU II TOP). Todo especialmente diseñado para un GPU sediento de energía.

En este sector se guarda un lugar especial para el VRM designado para la GTX 670 DirectCU II TOP, un chip propietario de ASUS que en su superficie tiene la insignia DIGI+ junto a su serie “ASP1212 Q3F795.1 08”. Este chip no es más que un controlador CHil 8318, el mismo ocupado por ASUS en su modelo GTX 680 DCU II TOP, y que es renombrado para hacerlo sentir más presente en el manejo del software de control AISuite II, o en el mismo GPU Tweaker. Este chip trabaja hasta con un máximo de 1,175 Voltios para el núcleo GK104, y por ser un controlador tan nuevo el soporte y configuración del mismo es bastante limitado.

El GPU no es tan distinto a lo que vimos anteriormente: es un GK104-325-A2, correspondiente a nada más ni nada menos que el mismo chip usado en los modelos GTX 680 pero con unas cuantas “mutilaciones”, como se definió en algunas partes.

Para poder lograr esta fotografía debimos retirar la durísima pasta disipadora que viene de serie en la GTX 670 DirectCU II TOP. Más que pasta disipadora, yo lo llamaría “cemento disipador”, ya que se hacía bastante complicado limpiar la zona del GPU con manos suaves. De hecho, no hubo caso que pudiésemos sacar la pasta restante que quedó en los alrededores del GK104, por lo menos de manera seca.

Las memorias utilizadas para la ASUS GTX 670 DirectCU II corresponden a las conocidas Hynix H5GQ2H24AFR, las que están configuradas para trabajar a 1500 MHz nominales (6000 MHz GDDR5 efectivos). Estas memorias vienen en un empaque FBGA con 170 bolas de contacto.

Al otro extremo de la tarjeta tenemos los dos conectores PCI-Express de 6 pines y el sistema digital dedicado para el control de energía en las memorias RAM: Dos bobinas SAP, unos cuantos Super Alloy MOS y un buen puñado de capacitores sólidos.

Finalmente, nos quedamos con otros trabajadores importantes del sistema DirectCU II: Por un lado, el pequeño disipador del circuito de regulación de voltaje y, como no, uno de los ventiladores del sistema. Este modelo corresponde a un First FD7010H12, del que no hay mucha información online pero que podemos asegurar que funciona a 3500 RPM en su velocidad máxima y emite muy poco ruido.

Plataforma y entorno de pruebas

De ahora en adelante nos pasamos de lleno a lo que es Intel Z77 + Ivy Bridge-DT con su 3770K para los reviews de tarjetas, por lo menos hasta la siguiente generación de CPU’s. El día de hoy tenemos una extensa batería de pruebas sumada a un mucho más grande montón de tarjetas gráficas que alguna vez estuvieron en la plataforma de pruebas.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre GIGABYTE Z77X-UD5H
Memorias Kingston HyperX Blu 2x 4GB
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica ASUS GTX670 DirectCU II TOP
NVIDIA Geforce GTX670
Almacenamiento Kingston SSD 96GB
Refrigeración CPU: Refrigeración líquida – Custom
GPU: Stock
Ventiladores CPU: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark 2006
Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Unigine Heaven HWBot Edition
Pruebas reales Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Predator benchmark
Resident Evil 5
Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool
Crysis 2
Battlefield 3
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit
Tarjetas NVIDIA -> 301.42 WHQL
Tarjetas AMD -> Catalyst 12.4 

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Metodología de pruebas

Todas y cada una de las pruebas serán corridas con la tarjeta gráfica de fábrica, con esto nos referimos a que sus frecuencias en el GPU y memorias se mantendrán tal cual ASUS las configuró. Estas frecuencias son 1137 MHz para el GPU Boost y 6008 MHz GDDR5 para las memorias. Esto lo pueden ver en la siguiente imagen:

Para el caso del CPU, éste se mantuvo en su velocidad definida por el fabricante, junto con su sistema de ahorro y Turbo Boost activos. Con esta configuración el CPU oscilaba entre 3400 y 3700 MHz, tal como sería en cualquier PC normal.

Todas las pruebas dentro de la batería se corrieron un mínimo de tres veces, con el fin de evitar corridas falsas y los esperados “lucky runs”, además que logra disminuir la brecha entre los rangos de error. Luego, se procede a promediar todos los resultados para luego exponerlos en cada gráfico.

Para el caso del overclock habrá una sección especial, un tanto extensa, que pretende mostrar en primera instancia el aumento de rendimiento al tener sólo la tarjeta gráfica con overclock, y luego, para tener la guinda de la torta, llevar al extremo nuestro calentón Core i7-3770K e intentar romper alguna marca en los entretenidos benchmarks de Futuremark.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second, cuadros por segundo) y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si tenemos, por lo menos, 30 FPS veremos un juego fluído y jugable. Bajo este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: El juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Para comenzar con el análisis general de esta nueva tarjeta nos vamos con todo a revisar el consumo máximo que se puede lograr con esta tarjeta, probando un software de exigencia máxima como lo es Kombustor (Furmark hace el mismo trabajo), ajustando las opciones a máxima calidad de filtros, resolución y en modo “Xtreme Burn-In”, algo así como una horneada rápida al GPU.

Después de 15 minutos con el PC bajo reposo, y otros 15 minutos bajo las opciones anteriormente indicadas, el consumo generado con la ASUS GTX670 DirectCU II TOP queda plasmado en aquel gráfico. Tomémonos un respiro, antes que todo, al igual como lo debimos hacer para entender un poco estos valores.

Suponemos que ustedes también se preguntan por qué razón la GTX 670 DirectCU II TOP consume menos que el modelo referencial, siendo que la GTX 670 estándar tiene menores velocidades que nuestro modelo de ASUS. Esto se debe a que de acuerdo a los requerimientos energéticos y el nivel de carga en el GPU el GPU Boost se modifica dinámicamente para no subir más allá de los 1110 MHz para el caso de Kombustor (saliendo rápidamente del software y revisando los sensores de GPU Tweaker y GPU-Z), con el fin de lograr un nivel de consumo y generación de calor ideal, en proporción al rendimiento generado.

Esta variación es parte de los arreglos que hace el GPU Boost para estar dentro de los márgenes del consumo y el TDP, muy similar a lo que hacen los procesadores con su variante del C-State, Thermal Monitor o Cool’n’Quiet. Fuera de eso, Kombustor fue el software que más daño energético provocó en todas las tarjetas al generar consumos energéticos más altos que cualquiera de las siguientes pruebas.

Temperaturas

Mientras el sistema de Sapphire hace las suyas con la HD 7970, la disipación DirectCU II logra cumplir su cometido al mantener a raya la temperatura generada por el GK104, sólo superada por su hermana bastante mayor de la GTX 580 DirectCU II (Triple-Slot) que manejamos. A pesar de que con las dos GTX 670 se llega al mismo tope, recordemos que la ASUS GTX 670 DirectCU II TOP viene con 157 MHz más en el núcleo.

Pruebas sintéticas

Pasamos de lleno a lo que nos convoca y finalmente nos encontramos con toda la batería de pruebas preparada para esta revisión. Por ahora, sólo les adelantamos que más de una sorpresa se podrán llevar.

3DMark 2006

3DMark 2006 es la primera de todas las pruebas y de buenas a primeras se ve una lucha muy estrecha en todos los resultados, claro signo de un cuello de botella de CPU del porte de un buque. Al mirar números así da para creer que todas son de la misma gama de precios.

3DMark Vantage

Y acá ya empezamos con la “escoba” que la GTX 670 DCU II TOP genera al dar vuelta varios de los resultados principalmente por la alta frecuencia que integra desde la fábrica (y que se hace notar sensiblemente en este bench) y en la que más adelante profundizaremos.

Pruebas sintéticas: DX11

Pasándonos a la API más actual del sistema de Microsoft tenemos dos benchmarks reconocidos como pesos pesados dentro del rubro visual y foto-realista. Es el caso de 3DMark 11 y Unigine Heaven con sus efectos y teselación por montones.

3DMark 11

La ASUS GTX 670 DirectCU II TOP nuevamente acercándose y superando a su hermana mayor, GTX 680, mientras que en la configuración Performance le pisa los talones – Pero con un Graphics Score más alto – en el caso del modo Extreme la balanza se inclina hacia la solución de ASUS y su modelo TOP.

Unigine Heaven – HWbot Edition

Con una alta exigencia gráfica y en donde cada MHz de GPU importa, en el benchmark de Unigine Heaven, modificado por HWBot, nuestra GTX 670 de ASUS vuelve a hacer de las suyas superando a la GTX 680 por un estrecho margen, aunque acá cada MHz se hace valer.

Pruebas en juegos DX 9 y DX 10

Estas pruebas sintéticas nos han dejado algo ansiosos de ver más comparativas, y que mejor que pasarnos directamente a lo que son los juegos de talla actual y que nos ayudan en la revisión al tener una herramienta de benchmarking.

La ASUS GTX 670 DCU II TOP sigue liderando los resultados y esta vez con una importante subida de FPS, casi 10 unidades más de diferencia. Su “competencia” en precio directa, GTX 580, no tiene pito que tocar acá al generar un distanciamiento de más de 30 FPS.

Metro 2033 – DX10

Metro 2033 es uno de esos juegos que te hacen demostrar de que estás hecho, desde el interior de tus instintos. Aunque aún no sea el escenario más pesado, en su configuración DirectX 10 la ASUS GTX 670 sigue a la cabeza del grupo con un resultado promedio sólo concebido para la creme de la creme gráfica… Veamos si puede seguir más adelante con los juegos en DirectX 11.

Pruebas en juegos DX 11

DirectX 11 vino a poner orden al gallinero al agregar unas cuantas cualidades gráficas que generaron gran movimiento en el mercado de tarjetas dedicadas al apartado visual. Actualmente, puede “no ser” un problema para las tarjetas gráficas más costosas, aunque siempre puede ser traicionero con la tarjeta que logre plantarse frente a frente. Veamos como se comporta la invitada del día con los títulos más renombrados que aplican esta tecnología.

Alien vs Predator 2010

AvP 2010 (de forma diminutiva) llegó como un respiro para la exponente roja del momento, que de paso se toma la delantera en este benchmark. Para el caso de nuestra ASUS GTX 670 DCU II TOP seguimos viendo la mayoría de los FPS por su lado, manteniendo la batuta dentro de las de su especie.

Stalker: Call of Prypiat

Antes de referirnos a la tarjeta gráfica con este benchmark en especial, debo pedir la palabra para indicar que nos percatamos de que ciertos detalles gráficos se habían removido al probar este juego. Esto se notó principalmente en el terreno y el pasto del mismo, el que perdió todo nivel de texturizado, para el caso del terreno, y para el caso del pasto, simplemente este desapareció.

Lo primero que se nos vino a la cabeza fue la época cuando NVIDIA sacó nuevos drivers dedicados para Crysis, los que mágicamente aumentaban el rendimiento del juego a cambio de remover varios detalles gráficos sin el consentimiento del usuario. No queremos caer en un debate de proporciones ni en guerras santas, por ahora, aquel tema lo abordaremos en un próximo análisis más adelante.

Pruebas en juegos DX11, parte 2

La segunda patita de las pruebas usando el API de Microsoft, DirectX 11. Para cerrar la batería de juegos con herramienta de benchmark tenemos el exigente Lost Planet 2, y como no, el temible Metro 2033 en modo DX11 y sus opciones de DOF y teselación activos.

Lost Planet 2

La superioridad de la ASUS GTX 670 DCU II TOP en las pruebas ya se volvió algo normal dentro de los resultados. La configuración de fábrica mejora con creces lo que es el diseño referencial y, además, sin mayores problemas ha sabido superar a una tarjeta que no se ve muy mayor que digamos, la GTX 680.

Metro 2033 DX11

Lo dijimos, Metro 2033 DX11 crearía uno que otro estrago con los resultados, sin embargo, la ASUS GTX 680 DirectCU II TOP se supo defender, y con honores, quedando al tope del rendimiento en el juego más exigente de nuestra batería de pruebas.

Battlefield 3: Ajustes al máximo

No podíamos dejar fuera a esta joyita de EA Games usando el motor Frostbite 2, la mejor oferta que se puede encontrar en la relación requerimientos versus gráficos. Pues bien, los requerimientos de este motor son bastante altos, pero a cambio, obtenemos un título que hace lucir hasta el último efecto visual disponible y que da la cuota de “entretención” al arduo trabajo que implica un review.

Para cerrar con broche de oro la GTX 670 DirectCU II TOP vuelve a imponerse frente a las demás soluciones con un resultado promedio mayor que el resto, aunque con un peak máximo más reservado (aunque este valor sea sólo eso, un “peak”).

Como Battlefield 3 no tiene herramienta para generar benchs ni demos propias, con la siguiente escena formamos un timedemo que medimos mediante la herramienta Fraps, con la cual obtenemos el mínimo, promedio y máximo en la cuenta de FPS. Unos cuantos minutos para distraer al reviewer de turno.

Overclock de fábrica a +1220 MHz ?

Luego de todas las pruebas y exámenes de overclock que nos tocó hacer, nos dimos cuenta que en cierto punto estábamos siendo limitados por frecuencia. No nos calzaba que según “el papel” no pudiésemos pasar los 1170 Mhz de GPU Boost (aproximadamente). Recuerden que ahora se hace overclock mediante el GPU Boost.

De hecho en otros sitios lograban llegar a los 1200 MHz o un poco más. Algo andaba mal.

Gracias a la función de GPU-Z donde podemos indicar que deje la frecuencia máxima impresa en su sensor, con asombro descubrimos que la frecuencia final está lejos de ser 1137 MHz. Como ejercicio rápido, corrimos 3DMark Vantage y para nuestra sorpresa obtuvimos un GPU Boost máximo de 1228 MHz! Más de 1200 Mhz sin hacer nada más que poner la tarjeta en el puerto PCI-Express.

3DMark Vantage: Max GPU Boost 1228 MHz

3DMark 11: Max GPU Boost 1228 MHz

Con estos dos ejemplos podemos ver que al final la frecuencia del GPU se dispara más allá de los 1220 MHz, lejos de los 1137 MHz que promociona el modelo TOP de ASUS. Sobre esto no hay mucha información en internet, y son pocos los hilos que se han aventurado en este complejo tema, que en realidad, muy pocos entienden (o creen entender).

Para contextualizarnos más en el asunto debemos recordar los P-States en la serie de tarjetas gráficas Kepler, una suerte de C-States del CPU, que no hacen más que administrar el rendimiento, frecuencia y consumo de la tarjeta de acuerdo al nivel de carga de la misma. De acuerdo a esto, según el software Nvidia Inspector tenemos 4 estados P, los que para el caso de la ASUS GTX 670 DirectCU II los detallamos a continuación:

Performance Level 0 (P-State 8): GPU 324 MHz / Memorias 324 MHz

Performance Level 1 (P-State 5): GPU 540 MHz / Memorias 810 MHz

Performance Level 2 (P-State 2): GPU 706 MHz / Memorias 3004 MHz

Performance Level 3 (P-State 0) (Modo offset: para editar los valores “ID” de la tarjeta): GPU +0 / Memorias +0 / Power 100% / Voltaje +0,0 mV

Esto no nos aclara mucho la película sobre el salto extra en la frecuencia del GPU en la ASUS GTX 670 DCU II TOP, sin embargo, buscando entre distintas fuentes muchos dicen (de manera general para GK104) que el GPU Clock es la frecuencia mínima de la tarjeta, otros dicen que el GPU Boost Clock es la frecuencia mínima, mientras que otros dicen que este es el promedio.

No hay información concisa y clara para esto, y ojala podamos resolver esta incógnita cuando volvamos a tener las muestras de NVIDIA, de GTX 670 y GTX 680, para desmitificar cualquier apronte de idea que se nos venga a la cabeza.

Lamentablemente, además, no hay actualización en los programas que se usan normalmente para revisar y editar BIOS, ya que nos hubiese encantado ver el detalle de los P-States de la tarjeta gráfica y si es posible, modificar estos valores junto con voltajes y frecuencias.

Después de esto vemos que el camino para lograr un mayor overclock se ve bien complicado, teniendo en cuenta que desde la fábrica los números son bastante altos, es muy posible que nuestro overclock se vea mermado por falta de voltajes y poco manejo en las frecuencias finales.

El esperado overclock

El overclock se volvió un tema sensible para los reviews ya que de un tiempo a esta parte nuestro espacio para dedicar a los análisis de hardware se ha visto reducido casi en un 90%. En consecuencia, la chispa que dio vida al comienzo de oZeros la empezamos a dejar de lado: a nosotros tampoco nos gustó y ustedes lo hicieron notar con todos los comentarios pidiendo overclock y “trolleando” con todo derecho.

Pero ya no más! La ASUS GTX 670 DirectCU II TOP nos refrescó los ánimos y nos volvió a entregar ese dulzor que deja una buena sesión de overclock. Les contamos a continuación:

La llegada del Core i7-3770K fue otra de las razones para poner manos a la obra: un CPU potente con una tarjeta gráfica acorde a la situación. La idea principal era, por lo menos, quedar primero nacional y a modo grupal, intentar romper los 40.000 puntos en 3DMark 06, cosa que no se ha podido hacer en Chile ni con dos o tres tarjetas.

Para esta jornada nos centramos en 3DMark 06, benchmark de mil y un amores que ha pasado largos años en nuestras sesiones de overclock. Por diversas razones, y después de revisar el ranking nacional de benchmarks gráficos, nos topamos con que en esta prueba es la única donde no mantenemos un puntaje acorde a los demás benchs, y de hecho, los mayores puntajes del país los mantienen otros conocidos overclockeros del jet set criollo.

Entonces comencemos! Partimos probando el máximo estable para nuestro Core i7-3770K, el que se dejó en unos 5025 MHz con 4 núcleos y HT activado. Con esta frecuencia el procesador entregó casi 10.000 puntos en CPU Score, muy cercano a los que entrega un Sandy Bridge Core i7-2600K a 5500 MHz. Claro signo que estamos frente a un CPU muy potente (o como lo decimos nosotros, “con un Ki muy alto!”).

Luego de eso buscamos la máxima frecuencia estable para la ASUS GTX 670 DirectCU II TOP, la que se encontró en los 1182 MHz para el GPU Boost, un aumento de 45 MHz por sobre la frecuencia de fábrica y una velocidad total (según el sensor fijo de GPU-Z), de 1260 MHz para el núcleo gráfico GK104! Junto a esto, las memorias lograron a escalar 1160 MHz más que la velocidad de fábrica, quedando finalmente en una frecuencia GDRR5 de 7168 MHz para las memorias!

Con todo esto, sumado a los tweaks guardados generación tras generación, se logró un puntaje de 39.486 puntos en 3DMark 06! Estableciendo una nueva marca nacional para esta prueba y quedando con un puntaje que alcanzó para quedar 2° en el mundo, en la categoría GTX 670 pasando este benchmark.

3DMark 06 – 30.486 puntos: 62,9 puntos (50,1 globales)

Quedamos a la espera de poder overclockear este procesador con hielo seco o nitrógeno líquido, ya que como vemos en el primer lugar, el usuario “sólo” dejó el CPU a 6500 MHz y la GTX 670 a 967 MHz para sacar más de 44.000 puntos. Increíble!

Conclusiones

Luego de tantas pruebas y análisis aún quedamos con ganas de más, de seguir investigando a fondo el núcleo Kepler y sus variantes, atar todos los cabos sueltos y aprender con otra jornada más de pruebas, sin embargo, este es el momento de la ASUS GTX 670 DirectCU II TOP, y tenemos un buen puñado de cosas que decir sobre ella.

La ASUS GTX 670 DirectCU II TOP parte dejando una buena impresión al momento de recibir el empaque y su nivel de detalle, todo muy bien armado y cuidado aunque con un bundle bastante pobre, para el nivel de tarjeta. Así mismo, esta calidad del producto en general se hace notar al momento de retirar la tarjeta y revisar cada rincón de ella.

Su disipación es otro punto a favor ya que supo igualar el rendimiento del modelo referencial, pero, teniendo en cuenta que la ASUS GTX 670 DCU II TOP está a 157 MHz más rápida y que los ventiladores casi no se sienten. Sobre esto último, creemos que el rendimiento del sistema DirectCU II hubiese sido aún mejor si desde fábrica se hubiese aumentado el nivel del RPM que maneja de forma automática. Con pruebas poco ortodoxas hechas a la ventilación la verdad que el cambio entre 25 y 50% de velocidad es casi imperceptible a nivel auditivo, aunque si en rendimiento final. Esto se podría mejorar en una próxima revisión de la BIOS y de verdad que muchos lo agradecerían.

Hablando netamente del rendimiento creemos que todo está dicho más atrás: Una tarjeta que supo mantenerse firme en más del 90% de las pruebas, superando incluso a su hermana mayor GTX 680, demostrando un excelente manejo de la frecuencia y el consumo con el GPU Boost, ya que incluso entregó un menor consumo final, mientras que en los juegos deslumbró por sus buenos resultados.

El overclock para que decir, otro punto a favor al dejarnos establecer una nueva marca nacional, que siempre es bien recibida, y anotando hasta 1260 MHz para el GPU y 7168 MHz GDDR5 para las memorias, sólo por aire mis queridos amigos.

En resumidas cuentas, la ASUS GTX 670 DirectCU II TOP es una excelente tarjeta con detalles externos que se podrían mejorar fácilmente por el fabricante, pero que poniéndola a la balanza con las demás prestaciones la hacen una de las mejores tarjetas por el precio, rendimiento y consumo. Una tripleta arrolladora que se hace merecedora de los mayores galardones entregados por el sitio al más selecto hardware del momento, el premio al Máximo Rendimiento y al Monstruo Overclockero!.

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