MultiGPUs integrados en un sólo chip con Intel Haswell
Nuevamente nos encontramos hablando de CPUs sucesores de los aun no lanzados. Se trata de la arquitectura Haswell sucesora de Ivy bridge y que representará el “tock” del reloj tecnológico de intel, introduciendo importantes optimizaciones a la arquitectura en 22nm + transistores 3D.
Intel Haswell se lanzará el 2013 y representa una completa mejora de lo que será Ivy bridge y que destacará aun más sus mejoras en consumo con CPUs de 10 a 20W de TDP (portátiles) junto a la tecnología TDP configurable. Pero Intel quiere llegar más allá con su respuesta a los potentes procesadores APU, que por esas fechas tendrá su tercera versión “Kaveri”, con una tecnología parecida a lo que vemos con multi-GPU (SLI, Crossfire) en las actuales tarjetas de vídeo dedicadas. Según los informes de VR-zone, Intel Haswell incluirá no solo una potente GPU, si no 2 ó 3 en conjunto e integradas en un mismo chip. Esto puede representar para intel un tremendo salto en rendimiento para GPUs integrados, que si bien no puedan alcanzar a la potencia gráfica liderada por los APU de AMD con un sólo GPU, que puede superar a los APU Kaveri con 2 o más GPUs integrados. Esta potencia gráfica con más de un GPU puede darse perfectamente pensando en el tamaño reducido que está logrando Intel frente a los chips de AMD, el poco consumo que tendrán los futuros chips azules y manteniendo 4 núcleos de procesamiento. Esto es algo en que AMD debe preocuparse si quiere mantenerse con sus chips APU a futuro y sobre todo su liderato en GPUs integrados.
Otra de las mejoras que se conocen y que ya hemos comentado de los nuevos chips Haswell de Intel son; el soporte DX11.1 e instrucciones AVX2, las que representan un importante aumento de performance para aplicaciones que hagan uso de ellas.
Fuente: Vr-Zone
Comenta esta noticia en nuestro foro