Nvidia “Denver” con 256 CUDA cores
Nvidia a principios de año anunciaba su proyecto “Denver”, el que no es otra cosa que la integración de CPUs ARM de alto desempeño junto con GPUs Geforce, también de alto desempeño. Pasado el tiempo se comienzan a saber datos de la poderosa arquitectura que Nvidia integrará.
El Proyecto Denver pretende ser la primera apuesta seria de Nvidia para volverse completamente independiente de AMD e Intel, además de tener su propia “fusión” de GPU + CPU. La idea de construir un diseño similar al de los APU de AMD, nos demuestra que las tarjetas gráficas independientes tendrían los días contados. Y esto se afianza ante lo potente que pretende ser este CPU “Denver”, un chip que Nvidia quiere destinar al alto desempeño, el que se practica en PCs Desktop y servidores, así como Notebooks. Esta ambiciosa idea se concentra en un diseño de CPU ARM de 64 bit, donde posiblemente nos encontremos con 8 núcleos a frecuencias por sobre los 2,0-2,5GHz. Pero lo interesante – claro hablamos de Nvidia – viene por el lado de la GPU la que contará con 256 CUDA cores y soporte para PhysX. La GPU estará basada seguramente en la arquitectura Fermi que veremos en las próximas series GTX600 en 28 nm. Algo que nos demuestra que la parte gráfica de Denver no tendrá nada que envidiarle a la parte gráfica de los APUs de AMD.
Nvidia ya trabaja duro en este proyecto y espera tener pronto el chip de prueba, tan pronto como en diciembre de este año. Este chip será un diseño exclusivo del Cortex-A15 centrándose en la mejora del IPC (instrucciones por ciclo). Este chip Denver contará con un proceso de fabricación de 28nm y vendrá muy de la mano del Tegra 4 “Wayne”, chip para dispositivos ultra-portátiles, el que se espera para la segunda mitad del 2012, por lo que Denver aparecerá de lleno en el 2013.
Intel y AMD ya no solo combatirán por el creciente mercado de los ultra portátiles, si no que además tendrán una dura competencia por las soluciones integradas de CPU y GPU de alto desempeño en los próximos años. Para ello Nvidia se prepara con Denver, el que no se quedará atrás (potenciado con la ayuda de Windows 8 para ARM) y competirá mano a mano con los dos solitarios competidores del mercado de CPUs actuales.
Fuente: BSN