Intel espera lanzar a fines de año su nueva generación de procesadores ATOM. “Cedair trail” es su nuevo nombre y hoy se han desvelado los primeros de talles de dos de sus iniciales modelos de doble núcleo en 32nm.

Intel ATOM es un procesador de bajo consumo, reducido tamaño, bajo costo y fabricado con el propósito de servir en portátiles como netbooks y más recientemente en tablets. Esta nueva generación tendrá vida, aunque algo tarde, a fines del 2011. Su mayor cambio será pasar de los 45nm a 32nm de fabricación, con lo que se pretende aumentar la frecuencia final tanto de CPU como de GPU integrada. Esto debido a que Intel no realizará mayores cambios en la arquitectura actual. Habrá por ahora solo dos modelos, el D2500 y el D2700, diferenciándose estos en su capacidad de hyperthreading y velocidad final para el modelo más alto. El D2700 contará con una frecuencia final de 2.13GHz con 2 núcleos y 4 threads, mientras que el D2500 vendrá a 1.86GHz y solo 2 núcleos y 2 threads. Ambos modelos contará con soporte para memorias DDR3, cache L2 de 1MB, TDP 10W, gráficos capaces de correr DX10.1 y mismo chipset NM10 actual. Se espera que sus gráficos se incrementen en velocidad y en el mejor de los casos pase a ser un HD Graphics recortada, de los CPUs Arrendale.

Estos nuevos ATOM contarán con un rendimiento presumiblemente superior al actual E-350 de AMD fusion bajo multithreads, aunque inferior en Singlethreads.  En cuanto a gráficas la solución fusion Zacate seguirá contando con la superioridad, debido a los pocos cambios que se esperan en la arquitectura de Intel ATOM. Esto a pesar de contar con mejoras como DX10.1, Blu-Ray 2.0, HDMI 1.3a, DisplayPort 1.1, eDP (embedded DisplayPort) y reproducción HD.

Como notamos Intel no quiere hacer mayores cambios en su arquitectura actual ATOM y solo pretende bajar de 45nm a 32nm para incrementar frecuencias y bajar consumo final. Esto puede ser debido al actual escenario de mercado, donde las tablets comienzan a predominar como dispositivos portátiles e Intel ya piensa que los CPUs ATOM tengan los días contados, por lo que no se justificaría una nueva arquitectura.

Fuente: Anandtech.com